Inicio»Puentes»¿Por qué este Libro?»Y, si no sé quién soy, ¿adónde voy?

Y, si no sé quién soy, ¿adónde voy?

1
Compartidos
Pinterest Google+

¿Por qué este libro?

Yo soy yo, de Mira Lobe. Por Susana Ramírez, editora de Galimatazo Editorial.

Ingo y Drago, La nariz de Moritz, El fantasma de palacio, La abuelita en el manzano… Los que, como yo, fuisteis ávidos lectores en la niñez probablemente recordareis con cariño, e incluso con emoción, alguno de estos títulos. Su autora fue Mira Lobe, una de las escritoras de literatura infantil más célebres y prolíficas de Austria.

Yo soy yoLa obra de Mira Lobe se caracterizó por su compromiso social, sus valores humanos, su comprensión hacia los débiles y marginados, y la defensa de los derechos de los niños. Durante más de cincuenta años trabajó junto a la artista gráfica Susi Weigel, quien ilustró gran número de sus trabajos. Uno de ellos se convirtió prácticamente desde su publicación en un clásico contemporáneo de la literatura para niños austriaca: Yo soy yo. El libro narra el periplo por tierra, mar y aire de un pequeño animal multicolor que intenta dilucidar quién es.

Como en la inmensa mayoría de clásicos, Yo soy yo se distingue por tratar temas universales, propios de la existencia humana, comunes a la experiencia vital de cualquier persona y, en este caso, de cualquier niño. Con un inteligente texto rimado y una expresiva propuesta visual (alternando ilustraciones a color y en blanco y negro), el tándem Lobe-Weigel creó una obra profunda, filosófica, al alcance de los más pequeños. ¿Quién no busca su lugar en el mundo? ¿Quién no alberga un sentido de pertenencia? ¿Quién no reflexiona sobre su propio ser, su propia identidad?

Cuando descubrí hace años esta obra, me cautivaron todas estas facetas. Me pareció un hermoso relato con una propuesta literaria y estética singular: la riqueza del texto de Lobe, el personal e inconfundible trabajo gráfico de Weigel… Para mi sorpresa, supe entonces que esta joya de la literatura infantil no se había publicado jamás en nuestro país. De hecho, tan solo había existido una traducción al castellano (en la que por cierto no se había respetado la naturaleza lírica del texto) editada en Argentina a mediados de la década de los años setenta. En aquel momento tuve claro que, si algún día resultaba posible, publicaría este libro. Los ávidos y no tan ávidos lectores de hoy, los que fueron y son niños ahora, debían tener la oportunidad de disfrutar de esta memorable historia firmada por una de las grandes. Pues bien, esa oportunidad ya está aquí.


Yo soy yo está disponible en la generosa red de librerías con que las que trabajamos. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, pregúntanos: librerantes@librerantes.com

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.