• Inicio
  • >
  • Novedades
  • >
  • Valencia y la abstracción. Construcciones con geometría y color

Valencia y la abstracción. Construcciones con geometría y color

Este es el primer catálogo monográfico sobre el artista valenciano Vicente Gómez García (1926-2012), quien a lo largo de más de 60 años creó una vasta obra, como se refleja en las 449 piezas catalogadas en el inventario de este libro. En la posguerra, Gómez García fue uno de los renovadores artísticos de la conservadora escena valenciana, siendo fundador y miembro del grupo vanguardista Los Siete, junto a Vicente Castellano, Vicente Fillol, Juan Genovés, Ricardo Hueso, Juan Bautista Llorens y José Masiá. Posteriormente, en sustitución de algunos miembros, se le añadirán Ángeles Ballester, Joaquín Michavila y Eusebio Sempere.

Aunque Vicente Gómez ha formado parte de la vanguardia valenciana con una obra muy numerosa y variada, no ha corrido la misma «suerte» que algunos de sus compañeros de generación. En vida, pudo disfrutar de cierto reconocimiento al dedicársele ocasionalmente exposiciones monográficas como la del Museo de Bellas Artes San Pío V y la del Museo de Historia de Valencia, pero hoy su nombre resulta prácticamente desconocido. La escasa bibliografía referida al artista y el hecho de que en fechas tan tardías este sea su primer catálogo ya es una clara muestra de ello. La solitaria actitud de Vicente, totalmente entregada con pasión y perfeccionamiento a su trabajo, y su renuncia al sistema mercantilista de galerías, ferias y bienales de arte han sido algunas de las razones por las que la sociedad ha relegado y marginado paulatinamente su nombre hasta caer en el olvido. Transcurrida una década de su fallecimiento, se ha querido honrar su memoria y trabajo, dedicándole este libro que posibilite un ágil y sistemático conocimiento de toda su trayectoria.

9788412348514Vicente Gómez García nació el 11 de noviembre de 1926 en el seno de una familia modesta domiciliada, seguramente, en el nº 43 del Camino de Patraix (actual calle Enrique Olmos nº 6). De bien joven se sintió atraído por la pintura ingresando el 1946 en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde concluyó sus estudios en 1952. En los últimos cursos de la carrera contribuyó, como miembro fundador, a la constitución del grupo Los Siete. En 1959, realizó su primera exhibición individual en la Sala Braulio de Valencia. En 1968, expuso en la Sala Mateu. Posteriormente, realizó tres exposiciones consecutivas en la Sala Xiner, en 1972, 1973 y 1975, y, al año siguiente, expuso en la Galería Toscana también de Valencia.

Para la escritura de este libro se ha indagado de una manera directa en los extensos archivos personales de Vicente Gómez y se ha hablado personalmente con sus familiares, recopilando e investigando información que hasta ahora era totalmente inédita. El libro consta de un prólogo, cuatro amplios capítulos y un epílogo. El prólogo nos introduce de forma muy resumida en el polifacético artista y en cada uno de los textos. El primer capítulo está formado por diversos artículos escritos por historiadores del arte valenciano, que contextualizan la obra y vida de Vicente Gómez. Como contraste y complemento, el segundo capítulo reúne diversos autores de variados perfiles y distintas disciplinas como la matemática, filosofía, arquitectura, fotografía, psicología, etc., que investigan su trabajo desde múltiples visiones indagando en sus aspectos interdisciplinares. El tercer capítulo consta de la información esencial para entender al artista mediante su biografía, los rasgos generales de su trabajo, sus etapas y unos pocos documentos escritos por el mismo Vicente Gómez y su amigo Joaquín Michavila. El cuarto y último capítulo contiene el catálogo de imágenes y un inventario general de su obra artística por orden cronológico y temático. Finalmente, el epílogo es una breve reflexión con la idea de redescubrir la figura del pintor Vicente Gómez.

La consulta del libro La ciutat de València. Síntesi d’Història i de Geografía urbana, escrito por Manuel Sanchis Guarner y, sobre todo, los comentarios, reflexiones y análisis que realizaban Vicente y su hijo, el también pintor Josep-Marí Gómez Lozano, sobre la evolución y etapas en el desarrollo de Valencia, crearon en Vicente Gómez la idea de hacer una representación e investigación plástica de la ciudad. Fue así como en 1981, presentó en el Museo de Bellas Artes de Valencia la exposición titulada Valencia. Desarrollo de una investigación estética, organizada por el Ministerio de Cultura, el Museo de Bellas Artes y la Real Academia de San Carlos de Valencia, que tuvo su continuación en 1982 en la Sala Testar del Ayuntamiento de Paterna (Valencia).

En 1996, participó en la exposición colectiva La pintura valenciana desde la posguerra hasta el grupo Parpalló (1939-1956), celebrada en la Sala Parpalló del Centre Cultural La Beneficència de la Diputación de Valencia. En 2003, Gómez García retoma nuevamente el paisaje urbano de su ciudad natal y presenta una nueva visión de Valencia desde el Micalet, representando una panorámica completa de la ciudad de 360º. La obra fue cedida en 2004 por espacio de 14 años a la Delegación del Gobierno, siendo exhibida cerca de una década en el claustro superior del Palacio del Temple. Su última exposición individual, titulada València (1978-2008): una visió personal. Vicente Gómez García, tuvo lugar en 2008 en el Museu d’Història de València, donde inauguró una muestra antológica sobre Valencia, su ciudad, a la que ha retratado y estudiado perseverantemente durante más de 30 años. Una exposición que exhibió desde sus primeros trabajos realizados a inicios de los años cincuenta hasta sus últimas creaciones de 2008.

Vicente Gómez fue un artista polifacético y complejo que profundizó en la experimentación vanguardista, llegando a crear a lo largo de su dilatada trayectoria un universo plástico muy personal constituido por una gran diversidad de lenguajes, estilos y técnicas a veces en convivencia. En su obra se puede encontrar tanto el realismo, impresionismo, expresionismo cromático-matérico, constructivismo volumétrico, hiperrealismo, y sobre todo la abstracción geométrica, que le llevó a crear varias series de pinturas y esos sorprendentes artefactos híbridos denominados «pictoesculturas», con las que exploró el espacio tridimensional de la pintura.

La madrugada del 26 de marzo de 2012, su corazón se apagó mientras dormía. Murió a los 86 años de edad, tras una vida de más de 60 años consagrada al oficio de pintor y después de dejar tras de sí cerca de 500 obras, a la espera de una merecida difusión y reconocimiento del que apenas disfrutó en vida.

Librerías recomendadas

 

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

novedades

  • el insaciable hombre arañaOut of stock
  • cubiertanievesmuriel##14 9defaf maquetación 1Out of stock
  • 9788412472967Out of stock

ensayo

  • cartas en torno a manolo millares, pablo palazuelo y otros. una correspondencia (2018 2022) entre alfonso de la torre y joan gómez alemanyOut of stock
  • 9788412348576Out of stock
  • cuaderno de viaje al país natalOut of stock