Uno de esos libros raros. Por Emilio Trigueros

Lydia Jorge es, para empezar por lo fundamental, una de las mejores escritoras que nos han ocurrido últimamente a los lectores en español. La costa de los murmullos, publicada en Portugal en 1988 y recuperada ahora por La Umbría y La Solana, es uno de esos libros tan raros en los que se contempla un mundo entero; una novela en la que los acontecimientos de la Historia con mayúsculas quedan lejos y, sin embargo, lo que les ocurre a los protagonistas viene determinado por su papel en hacer que esa Historia suceda. En La costa de los murmullos está todo: el tiempo circular, que siempre se repite, y el tiempo concreto, que sí distinto; las misiones militares, con su fría evaluación de objetivos («las bajas propias de la operación se estiman en cincuenta soldados y cuatro oficiales…») y los militares de carne y hueso, tan distintos de personalidad como igualados por la camaradería y las atrocidades; están la vuelta a casa tras los combates y las marcas en la vida afectiva; la necesidad de abrazar otros cuerpos y la volatilidad emocional; la división embrutecedora entre el blanco y el negro; y están el fracaso de los grandes conceptos (que no anula la importancia de las reflexiones valiosas) y las crudas verdades de lo que ocurre en eso que los estrategas llaman el campo de batalla.

Nada de lo que ocurre en la narración central de La costa de los murmullos puede atraparse, porque nunca condensa en certezas; y, sin embargo, tampoco termina de quedar atrás. Todo aquello que los ciudadanos corrientes no queremos, o no podemos, saber de las guerras de ocupación de Occidente pasa aquí ante nuestros ojos, mientras asistimos a la rutina de una misión militar: en los salones sociales de un hotel, en las excursiones del fin de semana, en un baile de boda, en las fotografías que documentan el control territorial.

Los hechos narrados van adquiriendo una pátina borrosa y magnética y, a la vez, elusiva; ansiamos comprender lo que ha pasado y a medida que leemos vamos, sí, comprendiéndolo, pero siempre se nos escapa algo más por saber.

La obligación moral de contar la historia correcta, que la narradora de la novela, Evita Lopo, se impone, evitando cualquier añadido postizo o artificio estético, es el reverso de la necesidad vital que un ciudadano del mundo puede sentir hoy por entender cómo Europa, a través de sus naciones, ocupó un continente entero, África, durante casi un siglo. Y no pueden leerse novelas como ésta, de las que no se sale inmune, sin aspirar a que el hilo que nos conduce por los laberintos más sombríos del pasado nos enseñe a encontrar la salida a un presente mejor.

La realidad fue simple: la violencia militar impuesta por las naciones europeas, justificó la rebelión interna que expulsó a los colonizadores al precio de sustituirlos por dictaduras militares despiadadas. Ninguna novela puede, seguramente, encontrar soluciones a las encrucijadas del mundo que cuenta: porque la literatura no genera una constitución democrática, un sistema de garantías o unas reglas de juego; no reparte los recursos naturales eficientemente, ni orquesta armisticios o desmantela arsenales.

Y, sin embargo, para que todas esas cosas lleguen a suceder algún día, es necesario, de algún modo (simplemente porque nos hace mejores, más conscientes), conocer la importancia de lo que otros vivieron, saber de sus historias, intuir lo que sintieron o fueron dejando de sentir en cada disparo, cómo se enamoraron o lo que los desesperó hasta la locura, y sentir que lo que a ellos les pasó nos pasa ahora por dentro, gracias a la literatura de Lydia Jorge.


Emilio Trigueros (Algeciras, 1972). Licenciado en Química Industrial por la Universidad Complutense de Madrid y en Química Aplicada por la Universidad de Strathclyde (Escocia), es especialista en Dirección de Proyectos por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional dentro de la industria de la energía, en proyectos de desarrollo en Latinoamérica y Europa y mercados globales de materias primas. Desde 2011 colabora en El País y en El Periódico de Catalunya, con artículos sobre economía, cambio climático y Unión Europea. Químico y escritor, Al otro lado de las estrellas fue su primera novela, publicada en 2018 también por La Umbría y la Solana. Acaba de salir Ritmo y temblor.

9788412351262

Sobre La costa de los murmullos

Una de las primeras novelas que se adentra en el periodo histórico del fin del imperio colonial portugués desde la perspectiva de las mujeres que estuvieron presentes al lado de sus compañeros soldados en territorio africano.

La costa de los murmullos  nos presenta la historia de Eva Lopo y su novio, Luis Álex, un apasionado de las matemáticas en una misión militar en Mozambique. Con la celebración de su boda en el hotel Stella Maris y la sucesión de dos extraordinarios acontecimientos, Lídia Jorge encadena una historia que marca el principio del fin de las guerras coloniales.

Lídia Jorge es una de las escritoras portuguesas más importantes y traducidas de las últimas décadas, su obra ha sido reconocida con los premios portugueses más destacados, así como con galardones europeos y latinoamericanos: el Premio Jean Monet de Literatura Europea, el Albatros de la Fundación Günter Grass, el Premio Unión Latina de Literaturas Romances, el Gran Premio de Literatura DST o el Gran Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances otorgado en el año 2020 en Guadalajara (México). Algunas de sus novelas, como El día de los prodigiosLos tiempos del esplendor o Estuario (publicadas estas dos últimas, en La umbría y la solana), forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones de lectores portugueses.

Librerías recomendadas

 

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

novedades

  • cartas en torno a manolo millares, pablo palazuelo y otros. una correspondencia (2018 2022) entre alfonso de la torre y joan gómez alemany
  • trece cartas sobre la solmisación
  • la bondad de una visión

ensayo

  • cartas en torno a manolo millares, pablo palazuelo y otros. una correspondencia (2018 2022) entre alfonso de la torre y joan gómez alemany
  • trece cartas sobre la solmisación
  • cuaderno de viaje al país natal