Inicio»Portada»Una tarde en torno a la compasión. Por fronterad

Una tarde en torno a la compasión. Por fronterad

10
Compartidos
Pinterest Google+

La compasión. 10 años de fronterad. En la sala Réplika.

16 noviembre  17:30 h. Filosofía, activismo, poesía, periodismo, libros, arte, teatro, música. Jornada organizada por Alfonso Armada, Emilio López-Galiacho e Isabel Navarro.

Una tarde en torno a la compasión. Una experiencia que se instalará de forma perdurable en la memoria de los que acudan

La revista digital fronterad celebra sus primeros diez años de existencia con un evento sobre la compasión en la sala Réplica Sala Réplika Teatro. Será el sábado 16, desde las 17:30 de la tarde «hasta las sombras más altas de la noche.»

Los organizadores, Alfonso Armada y Emilio López Galiacho, han ideado un acto cultural no al uso, es su pretensión: «una indagación dialogada sobre las múltiples filos y facetas de la compasión desde el punto de vista filosófico, político, sociológico, artístico, periodístico, religioso… y hacia todos los animales. Nos gustaría hablar de la compasión —la capacidad de conmoverse antes el sufrimiento del otro, humano o no, y de actuar para intentar aliviarlo— como una forma de contemplar el mundo y asomarse a la existencia, quién sabe si la única que va quedando para salvar del odio, el miedo y el desastre a este extraño mundo.»

Puertas abiertas

Un evento donde todo sea abierto, distendido y fluido: diálogo, poesía, música, arte, teatro. Con espacio para la improvisación y la sorpresa. «Un evento al que asistir, escuchar y hablar si apetece, y si no, no pasa nada. Simplemente procuraremos cultivar el arte y la conversación, para lo cual unos discretos moderadores intentarán que el ambiente sea lo suficientemente agradable y propicio para el diálogo espontáneo. Tómenlo si quieren casi como una fiestecilla asamblearia relajada y amena, donde se converse, o simplemente se escuche, sin ningún tipo de compromiso prefijado, donde no pase nada si falta alguien o se incorpora alguien nuevo. Donde lo pasemos bien. Se puede entrar y salir, tratando, eso sí, de hacer el menor ruido posible.»

 

Programa orientativo (sujeto a cambios y sorpresas)

  • Presentación de la jornada a cargo de los responsables de fronterad, Emililo López-Galiacho y Alfonso Armada. Presentación del documental que la cineasta Mercedes Álvarez realizó de la jornada dedicada a la complejidad que celebramos en Caixaforum el 3 de noviembre de 2014 con motivo del primer lustro de fronterad. Lo titulamos Bocetos para una máquina de entender el mundo (Debate en torno a la complejidad en la experiencia de lo contemporáneo). Cinco años después, esta apuesta actual por la compasión tiene mucho que ver con las incertidumbres y la perplejidad que aquel evento dejó en quienes asistimos.
  • Dos conversaciones sobre la compasión hacia los otros, los animales, la naturaleza, lo que implica y complica, cómo nos interpela, cómo nos incomoda, qué se puede hacer, a qué estamos dispuestos a renunciar, qué consecuencias políticas tiene la compasión.
  • Primera conversación: a plena luz, en el que intervendrán, entre otros, Joaquín Araujo (naturalista), Aurelio Arteta (profesor de ética), Txetxu Auxin (filósofo), Javier Baeza (párroco de la San Carlos Borromeo en Entrevías), Olmo Calvo (fotógrafo), Rafael Doctor Roncero (comisario de arte, artista y activista), Gonzalo Fanjul (investigador y activista contra la pobreza), Manuel Franquelo-Giner (artista visual), Olvido García Valdés (poeta), Ebbaba Hameida (periodista), Andrés Ibáñez (escritor), Helena Maleno (activista en la ayuda a refugiados, hablará desde Tánger por videoconferencia), Reyes Mate (filósofo), Marcos de Miguel (editor), Ruth Montiel Arias (artista visual), Javier Morales (periodista), Isabel Muñoz (fotógrafa), Luis Carlos Nieto (juez), Antón Patiño (artista), Pedro Pozas (director del Proyecto Gran Simio España), Alejandro del Río (filósofo), Pilar Rubio (editora), Aurelio San Juan (misionero), Santiago Talavera (artista), Ruth Toledano (periodista, poeta y activista).
  • Intervenciones poéticas y musicales (simultáneamente, en el teatro, la sala hidráulica y la terraza) de: Alberto Chessa, María García Zambrano, Natalia Gil,  Juan Hermoso, Javier Herrero,  Mû Mbana, Olga Muñoz, Nieves Muriel, Isabel Navarro, Sonia Ramírez, Jaime Rodríguez Z., Shirin Selahi, Nikola Tanaskovic, Ruth Toledano… (Habrá también dos momentos específicos para la poesía y la música: Uno sobre las 20 horas, concentrado en la escucha, con los que quieran recitar a plena luz. Otro, sobre las 22.30, en que los poetas que quieran podrán volver a recitar (o hacerlo por primera vez), pero a oscuras, y de forma anónima. Aparte de eso, estarán los recitales en paralelo en la hidráulica y la terraza.
  • Segunda conversación, a oscuras. Conversación a oscuras entre todos los participantes y el público, después de la pausa para la cena vegana (los que quieran otras opciones, dispondrán de bares en las inmediaciones) sobre los temas suscitados en el debate a plena luz y los que cualquiera quiera plantear. Para participar habrá de adquirirse mediante un pago voluntario una pequeña linterna para que todo el que quiera hablar lance una señal y se le entregue un micrófono. Se ruega el máximo silencio y la máxima atención.
  • Intervenciones dramáticas inesperadas a cargo de los alumnos de la Escuela de Teatro Réplika.
  • Presentación del proyecto animawiki, creado por Emilio López-Galiacho, una red independiente, abierta y colaborativa de conocimiento compartido y proyectos inclusivos, hecha por y para personas que desean un mundo más compasivo hacia todos los animales.
  • Presentación del libro La compasión, apología de una virtud bajo sospecha, de Aurelio Arteta, recién reeditado por Los libros de fronterad.
  • Pase fotográfico del trabajo en las fronteras entre los que tienen y los que no de Olmo Calvo.
  • Presentación de la tercera antolojía de fronterad, recién publicada por la revista, en papel, con motivo de su décimo aniversario en la red.
  • Asesinato en Monrovia. Monólogo escrito e interpretado por Alfonso Armada, dirigido por Mikolaj Bielski, responsable de la Sala Réplika.

PRECIO: Entrada libre hasta completar aforo, pero se ruega a todos los que vengan que traigan una planta, de la especie y tamaño que se desee, a ser posible con su tiesto correspondiente. Queremos convertir el escenario en un jardín, o en un bosque. Será también bienvenida cualquier aportación voluntaria para ayudar a cubrir los gastos del evento.

CENA: Aunque el bar estará abierto en todo momento, hemos reservado para cenar de 21 a 22 horas, más o menos. No es gratis. La preparará la Asociación Animalista La Manada y lo que se recaude de su venta será donado para protección animal.

DEBATE A OSCURAS: Habrá linternas a disposición de todos los que quieran hablar para el debate a oscuras que se planteará después de la cena vegetariana, que comenzará a las 21 horas. Quien quiera intervenir deberá hacerse con una linterna que encenderá cuando quiera hablar. Precio: la voluntad.

LIBROS: Estarán a la venta la tercera antolojía de fronterad y libros publicados por fronterad y Plaza y Valdés.


Los libros tercerantolojía y La compasión. Apología de una virtud bajo sospecha estarán disponibles a partir de la próxima semana en la generosa red de librerías con las que trabajamos -y que os recomendamos con cariño y entusiasmo desde librerantes y fronterad

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.