Inicio»Librerantes en los medios»Una obra radiofónica de Pilar Martín Gila y Sergio Blardony

Una obra radiofónica de Pilar Martín Gila y Sergio Blardony

0
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

Confinamiento, una obra de Pilar Martín Gila y Sergio Blardony, en RTVE

El pasado 1 de junio, Pilar Martín Gila, recitó un fragmento de la obra radiofónica que compuso junto a Sergio Blardony, Confinamiento, para el programa La casa del sonido de RTVE. Fue el episodio que lleva ese mismo nombre, Confinamiento, y lo podéis escuchar aquí. El monólogo empieza sobre el minuto 30 del programa y dura hasta el final del mismo.

Confinamiento 01.06.2021 59:52

El impacto de la pandemia Covid-19 sobre nuestras ciudades nos ha mostrado, en manera brusca, las fuertes interrelaciones entre medio ambiente y salud, la importancia y complementariedad de los espacios íntimos y públicos. La crisis ambiental y la emergencia sanitaria que estamos viviendo han puesto en evidencia la necesidad de adecuar nuestro modelo de habitar partiendo de la escucha atenta no solamente de los sonidos sino de todo lo que nuestro entornos nos comunican y lo que nosotros comunicamos…, para entender y vivir asumir la diversidad y la creatividad y vivir sosteniblemente .Sobre esta tematica se han desarroollado varios proyectos artisticos de los que vamos a mostrar algunos ejemplos. El proyecto colaborativo, Historias Sonoras del Covid 19 propone repensar la ciudad y el hogar en estos tiempos de pandemia, a través de los relatos de sus habitantes desde la perspectiva sonora, como una oportunidad de sostenibilidad y de resiliencia. A través de la participación de gente de todo el mundo, aspira a ser una herramienta de escucha y reflexión sobre nuestra manera de habitar. El mapa consta ya con más de 400 historias de 20 países.Hemos elegido la historia sonora que nos envía Sergio Zamora Granada titulada «Entrada al pulmón de Madrid”. Vamos a escuchar también dos obras radiofónicas cuya temática hace referencia al confinamiento. Se trata de las piezas «Todavía ilesa» de Eva Poepplein y Janko Hanushevsk y de la titulada “Confinamiento» de Sergio Blardony y la escritora Pilar Martin Gila. Podéis enviar vuestros comentarios y sugerencias. También podéis vuestras historias sonoras para el mapa colaborativo Historias Sonoras del COVID 19 a nuestra dirección email lacasadelsonido@rtve.es El mapa puede consultarse en este enlace: https://www.google.com/search?client=firefox-b-e&q=paisajesensorial+COVID19

Aquí una breve transcripción de las primeras frases:

Vuelvo ahora de matar a mi perra. Se dice pronto, pero hay que pasarlo. La verdad es que tenía que terminar con ese sufrimiento.

Aunque hablemos de microorganismos, todo lo que podemos concebir es del alma. Todo el cuerpo bajo el daño de una sola herida. 

En el confinamiento solo funcionan los servicios de urgencia. Por el camino de vuelta lleva su collar aún en la mano, no sabía que hacer con él. Al llegar a casa he notado el silencio, la ausencia de sus uñas rozando las baldosas, su aliento.

Solo sigo, al pie de la letra, este cuaderno que escribí. Este diario de cuaresma.

La obra se compuso por encargo para el proyecto colaborativo Historias sonoras del Covid19 y acompaña en formato CD al libro que ha publicado recientemente la editorial libros de la resistencia, Emparedada, obra también de Martín Gila y Blardony.

Sobre Emparedada

9788415766797Ha sido esta una creación de encierro, que sólo hemos habitado nosotros dos, siempre en casa, el hogar adentro, callado el exterior, nosotros, a un tiempo, enmudecidos. Ha sido la vivencia de una clausura, de una forma única de silencio.

La presente edición reúne varias creaciones surgidas en torno a las semanas de confinamiento que vivimos en España, en Marzo del 2020, a causa de la pandemia mundial declarada por el llamado COVID-19.

Las autoras

Pilar Martín Gila (Aragoneses, Segovia). Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y Filología en la UNED. Es autora de los poemarios Para no morir ahoraDemonios y leyesOrdetOtro año del mundoLa cerillera y La triste figura de las batallas, este último es una antología personal de su poesía. Otros trabajos literarios, de narrativa y poesía, han sido en parte recogidos o encargados para diversas publicaciones como la revista Sibila, y antologías como 28.28 La Europa de las escritoras; la realizada por Amalia Iglesias para la Universidad de Salamanca («A poema abierto»), el ensayo Polifonía de lo inmanente. Apuntes sobre poesía española contemporánea (2010-2017) escrito por Gregorio Muelas Bermúdez José Antonio Olmedo López-Amor, el homenaje «Alejandra Pizarnik y sus múltiples voces» (editorial Huso), o la colaboración en el libro India velada del fotógrafo Joaquín Seguí.

Sus poemarios han sido reseñados en publicaciones como Babelia-El País (Antonio Ortega), Nayagua (Miguel Ángel Muñoz San JuanJuan Carlos Suñén y Yaiza Martínez), El Mundo (Alejandro Gándara), Culturamas (Cecilia Domínguez Luis), La Nueva España (Luis Muñiz), Cuadernos Hispanoamericanos (José Luis Gómez Toré)…

Ejerce la crítica literaria para diferentes medios como Cuadernos HispanoamericanosEl Norte de CastillaEl CuadernoNayaguaQuimera. También ha colaborado en el diario argentino Clarín, revistas culturales como La ModificaciónEl Crítico

Dirige el proyecto de creaciones radiofónicas Doble Fondo emitido actualmente en Radio Clásica (Radio Nacional de España).

En su interés por el vínculo entre poesía y música, viene colaborando desde hace tiempo con el compositor Sergio Blardony en diversos proyectos, que vinculan música y poesía, llevados por diversos países (Alemania, Francia, México…), y numerosos ciclos dentro de España como el Festival Isaac Albéniz, Centro de Arte Reina Sofía, Festival de otoño de Madrid… Igualmente ha trabajado en varias ocasiones con la improvisadora Chefa Alonso.

En el plano educativo, también ha desarrollado la relación entre la poesía y la música en charlas y cursos para diferentes centros.

Actualmente es miembro de la Asociación Española de Críticos Literarios. (AECL). También es presidenta y responsable del área de creación de IFIDMA.


Sergio Blardony nace en Madrid en 1965. Su actividad compositiva abarca tanto la música instrumental y vocal (cámara, sinfónica, coral) como la electroacústica, con un interés especial en la indagación sobre la relación entre música y palabra en contextos escénicos, y trabajando con artistas de otras disciplinas, en especial con la poeta Pilar Martín Gila, con la que realiza desde hace muchos años gran parte de esta experimentación. Fruto de ella han nacido distintos proyectos escénicos, obras de cámara o para ensemble y piezas sinfónicas, teniendo la electrónica una importante presencia en la mayor parte de ellas.

Sus obras, más de 90 hasta la fecha, han sido reconocidas con distintos premios (Primer Premio SGAE, el Primer Premio Ciutat de Tarragona, el Shut Up And Listen! Award Viena, el Premio Joaquín Turina, o el certamen Laboratorio del Espacio 2016 y 2020) e interpretadas en Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Corea, Cuba, China, EEUU, España, Etiopía, Francia, Inglaterra, Irlanda, Israel, Italia, México, Nepal, Portugal, República Checa, Rusia, Suiza o Uruguay por solistas, orquestas y ensembles de máximo prestigio. Sus composiciones se encuentran publicadas por diversas editoriales musicales (Bèrben Edizioni Musicali, EMEC, Pygmalión, Quodlibet, Periferia Sheet Music…), siendo sus actuales editores BabelScores y Unión Musical Ediciones del grupo multinacional británico Music Sales.

Es director de la revista Sul Ponticello, director de EPOS Laboratorio de creación e investigación música-palabra, codirector del ciclo TRASHUMANCIAS.15 Encuentros Interdisciplinares, y del proyecto radiofónico Doble Fondo, así como Comisario Artístico de [Inter\Ciclo] en el Festival COMA.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.