Una mirada innovadora sobre las prácticas artísticas en las aulas

INSTRUMENTARIUM XX1. Nuevos sonidos en el aula de música, una mirada innovadora sobre las prácticas artísticas en las aulas

Es una publicación coeditada por EdictOràlia y la Universitat de València coeditan el libro

Los docentes e investigadores Adolf Murillo y Jesús Tejada (Universitat de València), Mª Elena Riaño (Universidad de Cantabria) y Noemy Berbel (Universitat de les Illes Balears) coordinan esta obra que recoge las aportaciones de más de diez especialistas en educación artística, lutiers, musicólogos y artistas.

INSTRUMENTARIUM XX1: Nuevos sonidos en el aula de música busca fortalecer esta idea de aportar una nueva mirada sobre las prácticas artísticas en las aulas a través de la incorporación de los lenguajes contemporáneos, la improvisación, la escucha y la creatividad.

En el año 1967, el profesor George Self publicaba su famoso libro Nuevos sonidos en el aula. Su impacto en nuestro país, así como otras importantes aportaciones de pedagogos como John Paynter, Brian Denis o Murray Schafer, entre muchos otros, han sido pura anécdota. En los últimos años, un creciente interés por nuevos planteamientos pedagógicos que parten desde el sonido parece responder a la necesidad de operar desde otros paradigmas donde la creación, lo colaborativo, el objeto sonoro y los enfoques centrados en los estudiantes cobran fuerza

9788412348545En el libro participan Pierre Bastien, Jonathan García Lana, Martí Ruiz Carulla, Stefano Scarani, Jesús Jara López, António Ângelo Vasconcelos, Josep Lluís Galiana, Mikel Arce, Josep Manuel Berenguer y Amanda Alborch, además de sus coordinadores.

«Pensamos sinceramente que, en el contexto actual, los planteamientos en educación artística que se siguen ofreciendo en la mayoría de las escuelas han caducado. El alumnado, por lo general, se ve obligado a renunciar a sus potencialidades creativas en pro de una repetición constante de contenidos que ya no encajan en sus esquemas. Parece que entendimos que la cultura trataba de recordar y no de construir. Y en este punto nos quedamos», afirma Adolf Murillo, uno de los autores coordinadores de la obra.

En un momento de cambio y transformación como el que vivimos, atravesados por múltiples formas artísticas que se hibridan y transforman continuamente, la apuesta en los nuevos currículos educativos parece por fin alinearse hacia modelos que van a tener en cuenta la creación y el desarrollo creativo. En este sentido, ante una nueva reforma solo queda, como decía Murray Schafer, dar el paso.

Bajo la dirección de los profesores Jesús Tejada y Adolf Murillo, ARTSLAB: Educación artística contemporánea es una nueva colección surgida en el seno del Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives (IUCIE), de la Universitat de València, en colaboración con la editorial valenciana EdictOràlia Llibres i Publicacions, y que tiene como objetivo principal generar una amplia reflexión y debate en torno a la creatividad artística y su desarrollo en el contexto educativo contemporáneo.

Pretende erigirse en un foro que represente y amplifique la diversidad de voces, enfoques y contextos que, bajo el denominador común de una idea compartida alrededor de la creación artística multidisciplinar como herramienta de transformación, refuerce ese concepto de aprendizaje desde la emoción y la consciencia corporal.

El primer volumen de la colección, Escuelas creadoras: escuelas del cambio, que contó con la coordinación de los profesores Adolf Murillo, Jesús Tejada, Mª Elena Riaño, Noemy Berbel y Remigi Morant, recoge los hallazgos, investigaciones, experiencias artísticas y procesos creativos de artistas y docentes situados a la vanguardia de la educación y la creación artística contemporánea.

La portada del libro está presidida por el cartel original de las II Jornadas Instrumentarium XX1, del ilustrador José Estrada Cabanes.

Del índice y sus autores

Presentación: Instrumentarium XX1: nuevos sonidos como extensión del pensamiento, Adolf Murillo Ribes

    1. Instrumentarium xx1: nuevos instrumentos para una experiencia sonora expandida, Adolf Murillo, María Elena Riaño, Jesús Tejada & Noemy Berbel
    2. En un mundo sonoro, Pierre Bastien
    3. Lutería experimental. desde la investigación artística práctica a los proyectos didácticos, Jonathan García Lana
    4. Construyendo escuchas: experiencias docentes après-baschet de construcción de objetos sonoros e instrumentos musicales como impulso de la interdisciplinariedad, Martí Ruiz Carulla
    5. Cyber-instrumentarium. Hibridación entre instrumentos musicales arcaicos y digitales,Stefano Scarani
    6. Código informático y algoritmos como instrumentos musicales en educación, Jesús Jara López
    7. La herramienta digital Aglaya Play y el juego Aglaya Play Cards: tecnologías educativas y gamificación para la educación musical, Mª Elena Riaño Galán & Noemy Berbel Gómez
    8. AcouScapes: un software ex novo para la educación ecoacústica y la composición acusmática, Adolf Murillo Ribes & Jesús Tejada Giménez
    9. De los sonidos y los sentidos reales e imaginarios: hacia una ecología de los mundos sonoros, António Ângelo Vasconcelos
    10. Descubriendo nuestro sonido interior. (En recuerdo de la infancia), Josep Lluís Galiana Gallach
    11. Registro binaural y aplicaciones para la creación sonora, Mikel Arce Sagarduy
    12. Un reto y una solución: desmitificar es enseñar. El papel de la interacción, la interactividad y la inteligencia artificial en arte sonoro, Josep Manuel Berenguer Alarcón
    13. La música de los objetos: una experiencia creativa de diseño en el aula, Amanda Alborch Beneito

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