Inicio»Gente de letras»Dedicantes»Una librería también es una atalaya. Una historia de Agustín Lozano

Una librería también es una atalaya. Una historia de Agustín Lozano

1
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

[Como este verano es de verdad que nos hemos ido casi todas de vacaciones y casi del todo, esta semana vamos a rescatar entradas que publicamos en su día en la sección Dedicantes. Que como excusa para volver a ellas no está nada mal, no nos digáis que no…] 

Librería Tusitala (Badajoz)

Para el arriba firmante, que es librero, resulta relativamente fácil conseguir dedicatorias de sus autores favoritos: basta con invitarlos a tu establecimiento para presentar su libro más reciente, y asunto resuelto.

Pero una librería también es una atalaya, desde la que pueden verse cosas singulares como el proceso de documentación de un autor, y así contemplar el camino de lecturas que necesita recorrer hasta sentirse preparado para afrontar su siguiente obra. A lo largo de los meses dedicados a la creación de la novela gráfica Fuga de la muerte (Edicions de Ponent, 2016), mi buen amigo Fidel Martínez me iba encargando los libros que precisaba para documentarse sobre el Holocausto nazi en general y sobre el poeta judío Paul Celan en particular, personaje en torno al cual gira su obra. Yo, como buen dealer literario, se los suministraba sin hacer preguntas, a sabiendas del hermetismo con el que Fidel se conduce cuando una de sus creaciones está todavía en marcha. Pero una vez finalizada y publicada, esperaba encontrarme con un ejemplar y con su autógrafo, con ese valor añadido que los dibujantes dan a las dedicatorias: los simples escritores podemos juntar palabras con mayor o menor acierto, pero el artista gráfico cuenta con la ventaja de poder iluminar su propia firma, todo un lujo para los coleccionistas.

Al ver ahora nuevamente la ilustración, y el texto que la acompaña, se me viene a la mente la frase de un tal Tolkien, que es en cierto modo el reverso o quizá el reflejo de los oscuros versos de Celan: «Sólo atravesando la noche se llega a la mañana».

 


Agustín Lozano de la Cruz es el librero de la librería Tusitala, de Badajoz, además es novelista, traductor y documentalista. En Librerantes tenemos su libro de cuentos Aniversario, publicado por Lupercalia.

¿Tienes tú también una dedicatoria que compartir? Envíanos el texto y la foto a librerantes@librerantes.com

Librerías —especialmente— recomendadas

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.