Inicio»Gente de letras»Una fusión de saberes

Una fusión de saberes

0
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

Nunca la oscuridad fue tan clarificadora

Primera temporada, episodio 1: S01E01 Primavera y verano. Primera temporada, episodio 2: S01E02 Otoño e invierno. Segunda temporada, episodio 1: S02E01 La oscuridad. En rodaje el episodio 2 de la temporada 2: La luz.

Pero no hablamos de una serie. Y, por tanto, tampoco de rodaje. Aunque el rodaje, entendido como preparación y aprendizaje, haya sido decisivo para asentar en muy poco tiempo un proyecto realmente…¿suicida?: elaborar una revista tan cuidada como un libro de lujo y dedicada a la fusión entre ciencia y humanidades. El resultado, paradójico por inesperado (para algunos) se traduce en miles de ejemplares vendidos, una comunidad fiel que empezó gracias al micromecenazgo y actividades públicas tan llamativas y originales como el propio carácter de este trabajo editorial llamado Principia.

portada_t1_principia
Portadas de los dos episodios de la Primera Temporada de Principia

El próximo miércoles, en la librería La Central del Museo Reina Sofía de Madrid, a partir de las 19:00, los responsables de la publicación tienen preparada una sorpresa para presentar el nº 3 dedicado a la Oscuridad. Se trata de una mesa redonda entre científicos e ilustradores con una intervención en directo que mostrarán el propósito fundamental de Principia, que la ciencia está ligada a las artes o a otras disciplinas tradicionalmente clasificadas con ese impreciso término de letras.

«Tratamos de reivindicar la ciencia como parte de la cultura e intentamos acercar el conocimiento científico a la sociedad cambiando el lenguaje», explica a Librerantes uno de los artífices de Principia, su director Enrique Royuela, uno de los tres pilares de la publicación junto a Cristina Escandón y Javier Díaz Romeral. Con ese cambio de lenguaje hace referencia a la propia mezcla que ofrecen los artículos, a veces de carácter literario y muy ligados a las ilustraciones como forma de ofrecer divulgación de una forma peculiar y distinta a los suplementos de los diarios o las web más conocidas de este campo. Se podría definir a Principia como una fusión de saberes. «Tradicionalmente se ha intentado abrir una brecha entre ciencias y letras, o entre ciencia y arte, nosotros tratamos de reivindicar que no se entienden unos sin los otros».

Cada número se enarbola en torno a un asunto común tratado de formas muy distintas. Por ejemplo, la Oscuridad. Nos encontramos en este número, como nos cuenta Enrique, con reportajes o relatos acerca del envejecimiento «visto a través de diferentes perspectivas, desde la corporal hasta la búsqueda del elixir de la eterna juventud», o bien con reportajes sobre la Deep Web, esas «catacumbas de internet», también acerca de la extracción y el uso del plomo. Nunca la oscuridad fue tan clarificadora.

¿Cómo ha logrado Principia hacerse con un grupo de lectores fieles que además van creciendo? «Al principio nos ayudó mucho el crowdfunding, pedimos una cantidad de dinero para sacar adelante el proyecto y recibimos muchísimo más», explica Enrique. «Luego hay un nexo común en nuestro público: la curiosidad». Hay que tener en cuenta, como indicamos, que Principia se supone que es una revista pero realmente se trata de un auténtico libro cuidadísimo, de ahí el mérito de sus responsables. «La gente se sorprende de que tenga lomo», resalta entre risas su director.

los86
Detalle del interior del Primer Episodio de la Segunda Temporada, ‘La Oscuridad’

Principia edita dos números anuales, cada uno de ellos en torno a un tema. A su vez esos números anuales están relacionados entre sí, de ahí que usen la jerga habitual de las series a modo de broma y dividan en temporadas y episodios. También cuentan con Principia Kids, versión infantil para ir inculcando en los niños el gusto por el conocimiento, con una edición tan esmerada o más que su madre. Junto a todo ello ofrecen en su tienda virtual barajas, láminas o chapas que complementan a modo de regalo el espíritu de esta revista.

Papel, ilustraciones, arte, literatura, divulgación… todo eso es Principia. Pueden descubrirlo el próximo miércoles. Pregunten en su librería habitual.

Cristinta Escandón, Enrique Royuela y Javier Díaz Romeral, en la Librería Jarcha
Cristinta Escandón, Enrique Royuela y Javier Díaz Romeral, en la Librería Jarcha

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.