Inicio»Portada»Una editorial muy pequeña y no dependiente

Una editorial muy pequeña y no dependiente

0
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

Le damos la bienvenida a Josep Lluís Galiana, editor de EdictOràlia; nos habla en primera persona sobre su personal proyecto editorial, sus orígenes, sus libros… 

«Antesala de la música, el oído es considerado el órgano del miedo y de la premonición, y goza de una capacidad excepcional para captar mundos desconocidos, abstractos y no conceptualizados. La escucha de los sonidos y la reproducción de los mismos por parte de los primeros homínidos (gritos de amenaza, de cólera, de placer y el golpeo de objetos) precedieron a todo lenguaje y a cualquier clase de música.»

Josep Lluís Galiana. Improvisación libre. 3ª ed. 2019

Trabajé de redactor en la sección de cultura del diario Levante-EMV (Valencia) durante dos décadas, además de coordinar las actividades de su foro de opinión (Club Diario Levante). Aunque lejano en el tiempo, también fui librero en mi juventud, durante ocho años. Además, siempre me ha gustado escribir sobre música, arte, cine, literatura y algo de poesía. Es decir, que mi relación con el mundo editorial y con la literatura ha sido muy estrecho desde que tengo uso de razón. Parecía casi inevitable que en mi última reinvención profesional y vital, tras la dura crisis del 2008, acabara convirtiéndome en editor.

EdictOràlia es una editorial muy pequeña y no dependiente, que surge de esa necesidad de publicar lo que más me gusta y de publicarme. Por eso motivo, EdictOràlia tiene una colección estrella que es la dedicada a la música. Antes que fraile fui cocinero, que en mi caso, traduzco, significa que antes que cualquier otra cosa soy músico. Mi verdadera pasión y a la que dedico mucho tiempo y energía es la música.

Concierto presentación de los libros de Josep Lluís Galiana y Antonio Luis Guillén en el Clasijazz, de Almería, 2018

De ahí que la editorial, a pesar de llevar abiertos apenas cuatro años, comience a ser conocida por su textos musicológicos, sus ensayos o estudios alrededor de los procesos creativos contemporáneos relacionados con la música más vanguardista y la creación sonora más actual, como es el caso de la primera traducción al castellano del legado de la compositora norteamericana Pauline Oliveros. También, contamos con una colección de poesía y otra que acaba de comenzar dedicada al teatro.

Pienso que mi editorial está abierta a todos los públicos, pero qué duda cabe de que algunos títulos pueden estar más cerca de un perfil de lector muy interesado en los procesos creativos actuales. No obstante, la función de EdictOràlia es dar visibilidad a textos que me parecen muy interesantes, e incluso fundamentales, para reflexionar, debatir y entender la creación artística contemporánea, sus procesos, sus herramientas y sus protagonistas. Por otra parte, con solo dos títulos, es muy pronto para hablar de la colección de poesía y la de teatro, en la que sacaremos muy pronto el segundo título.

Como cualquier otra editorial pequeña, EdictOràlia trabaja poco a poco, con pocos recursos y objetivos asumibles, pero disfrutando con cada proyecto editorial en el que nos embarcamos. Pronto cumpliremos cuatro años de existencia y puedo asegurar que la pequeña familia de autores, amigos y lectores que poco a poco estamos creando alrededor de EdictOràlia es una familia muy bien avenida, en la que prácticamente nos conocemos todos.

Siempre me ha gustado y he disfrutado de la música de cámara (tanto de escucharla como de practicarla sobre el escenario). Una música hecha para pequeñas salas y para un público escogido, atento y comprometido con la escucha y el goce sonoro.

Fernando Carrillo y Josep Lluís Galiana participan en el ciclo de presentaciones y lecturas POESÍA AL MERCAT de Mosen Sorells, del Barri del Carme, de Valencia, 2019

Me gusta pensar que EdictOràlia es una editorial de cámara, que hace literatura de cámara para un público, tal vez no muy numeroso, pero muy atento y comprometido con la lectura, la reflexión y el debate de las ideas, de los nuevos conceptos que de forma transversal y rizomática se ponen a la deriva en un mundo abierto, curioso, imprevisible y verdaderamente entusiasmado por la creatividad, la experimentación, la dialéctica, la interdisciplinariedad y el disfrute estético.

Edicto + Oralia = Edictoralia

Edicto de la palabra edicto, que proviene del latín «edictum» y que a su vez proviene del verbo «edicere» que significa advertir, prevenir, afirmar, proclamar en voz alta. Dentro de la palabra se encuentra la raíz «dicere»: decir.

No obstante, también Edicto, en el derecho moderno, es el mandato o decreto publicado con autoridad del príncipe, magistrado, juez o autoridad administrativa que dispone la observancia de ciertas reglas en algún asunto. También se determina así a los anuncios fijados en lugares públicos de las ciudades, villas o edificios gubernamentales sobre algún asunto para que sea notorio y de conocimiento general.

Oralia de oralidad, de contar historias, de comunicar, transmitir mediante la voz. Discurso oral. Un modo de comunicación verbal a través de sonidos producidos por la boca, y se percibe de manera auditiva. Es el primer modo de comunicación complejo utilizado en las sociedades humanas antes de la escritura.


Puedes encontrar —o encargar, si en ese momento no los tienen— las obras de EdictOràlia Llibres i Publicacions en  estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…

Y más

EdictOràlia Llibres i Publicacions surge de la necesidad de repensar la creación, sus procesos y herramientas, sus aportaciones e implicaciones con la vida cotidiana y sus logros y sus avatares en un momento de gran entusiasmo global por la activación rizomática de nuevas ideas estéticas y de una enorme agitación artística.

Fundada en 2016 y con sede en la ciudad de Valencia, EdictOràlia Llibres i Publicacions pretende unirse y servir de tribuna a cuantas reflexiones y debates se susciten en torno a la creatividad y a sus nuevas formas de manifestarse, así como, en general, a la nueva creación literaria en sus diversos géneros.

EdictOràlia Llibres i Publicacions comenzó su andadura con la publicación de un volumen de escritos del músico, editor y escritor valenciano Josep Lluís Galiana. En una marcada línea editorial atenta al devenir de los actuales procesos creativos, Escritos desde la intimidad es la narración de cada día de un periodista musical a lo largo de más de dos décadas dedicadas a recoger innumerables acontecimientos musicales y artísticos.

Con esta miscelánea de casi 400 escritos del promotor de conciertos y festivales, ensayista, conferenciante, músico y compositor Josep Lluís Galiana, EdictOràlia Llibres i Publicacions pone en marcha su primera colección que, bajo el epígrafe Música, pretende unirse y servir de tribuna a cuantos estudios, reflexiones y debates surjan en torno al arte de los sonidos.

Profesionales del mundo editorial y del periodismo

Formada por especialistas de larga trayectoria profesional en el mundo editorial y periodístico valenciano, EdictOràlia Llibres i Publicacions nace con el compromiso de abordar todas aquellas temáticas estrechamente relacionadas con la historia, la cultura y el arte valencianos, siendo su principal propósito contribuir a ampliar y difundir su gran riqueza literaria, ensayística y artística.

Asimismo, EdictOràlia Llibres i Publicacions ofrece sus servicios editoriales a todos sus clientes y amigos desde la empresa consultora a la que pertenece, CAS 21, S.L. con el fin de facilitar y acercar el mundo de la edición a autores y empresas interesadas.

Finalmente, esperamos y deseamos que tanto lectores como profesionales del sector editorial compartan nuestro entusiasmo y disfruten con nosotros de esta nueva aventura empresarial y creativa.

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.