Inicio»Puentes»¿Por qué este Libro?»Una advertencia creativa y digna contra el fascismo

Una advertencia creativa y digna contra el fascismo

0
Compartidos
Pinterest Google+

¿Por qué este libro?

El califa Cigüeña, de Mihály Babits. Por Susana Romanos, editora de greylock.

el-califa-ciguena-9788494828003

Comenzaré con una anécdota. Siempre he creído que greylock y Babits estaban destinados a encontrarse, estos tres versos de La oración de Jonás, de 1941, resultan, cuando menos,premonitorios:

«Yo también, antes de desaparecer, podría encontrar en una Ballena eterna cuyos ojos son ciegos mi vieja voz acostumbrada, mis palabras engalanadas».

Después de ello, debemos admitir que hablar de El califa cigüeña como una novela de ciencia ficción no resulta ya tan extraño. Influido por las corrientes psicoanalíticas de la época, Mihály Babits crea esta obra cuyo texto, como era esperar de toda creación que busca ir más allá de lo evidente y transcender, establece un juego paralelo entre dichas corrientes y la intención principal, que no es otra que colocar de forma velada una agria crítica social. No en vano a Babits le tocó vivir una época muy convulsa. La tragedia de Babits —como apuntó George F. Cushing en Mihály Babits: Todos los grandes poetas son decadentes— fue que «mientras encontraba su propia voz, su mundo fue destruido por la Primera Guerra Mundial, la revolución de 1919 y el Trianon, y su espíritu siempre sensible se convirtió en una masa de heridas. Siempre fue un hombre de contradicciones en una época que era igualmente contradictoria».

Por ello, si una lo piensa detenidamente, en El califa cigüeña se aprecian las ideas que aparecen en su La traición de los intelectuales —la crisis del espíritu humano, la degradación del intelecto o el oscurecimiento de la verdad—, planteamientos que hoy en día están más vigentes que nunca.

Esta crisis del espíritu humano, constante, indócil, renuente, nos sirve también para enlazar con nuestra anécdota del comienzo, y cerrar este círculo cetáceo, tan propio de greylock, pues al igual que Elemér Tábory se niega a aceptar su destino pero espiritualmente no puede huir de él; Jonás se niega a hacer lo que Dios quiere aunque está moralmente obligado a clamar contra el pecado y la corrupción. En sus formas alegóricas, los dos, Elemér y Jonás, no son finalmente más que una advertencia creativa y digna contra el fascismo.


El califa cigüeña está disponible en la generosa red de librerías con que las que trabajamos. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, pregúntanos: librerantes@librerantes.com

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.