Inicio»¿Por qué este Libro?»Un ejercicio literario de elegancia y equilibrio

Un ejercicio literario de elegancia y equilibrio

Podía haber sido de otro modo, de Irene Torres Redecilla (Piezas azules, 2021)

2
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

¿Por qué este libro?

Por Daniel Agudo, filólogo y editor colaborador en Piezas Azules

La novela de Irene Torres es un viaje íntimo en el que no sobra ni falta ninguna palabra, un ejercicio literario de elegancia y equilibrio. Una prosa ágil y depurada nos introduce en el periplo vital de Elvira, su protagonista, que podríamos ser nosotros, en cualquier lugar, en cualquier momento. Y al sumergirnos en la historia tenemos la impresión de estar contemplando una película de la Nouvelle Vague, en la que la languidez de la protagonista abraza ideas lúdicas y vitalistas, asumiendo que miles de opciones vitales son posibles.

Porque, si bien es cierto que el vacío existencial de la protagonista recorre la novela, lo hace siempre con una sabia resignación, como quien descansa tumbado sobre el agua, dejándose llevar por el ritmo inexorable de las olas. La vida como un juego en el que no tiene sentido luchar, buscar la trascendencia, sino en el que hemos de aceptar las reglas y aguzar nuestros sentidos, como una forma de hedonismo sutil carente de prejuicios. En palabras de la propia Elvira: «Las cosas deben ser, darse, envejecer, morir y transformarse. Imposible saber cuáles son los factores que provocan el pequeño milagro, la resurrección del ave. Esperanza del acto realizado porque sí».

Es una tarea ardua, imposible, intentar resumir los motivos que nos han llevado a publicar la novela de Irene Torres Redecilla. En ella hay ecos de Varda, de Godard, de Truffaut; en sus páginas encontramos lo mejor de Duras o Laforet, pero siempre con un estilo propio, como los grandes escritores. Como ellos, Irene logra capturar la esencia de las pequeñas cosas, de los actos cotidianos que nos llevan, con una prosa sobria e inteligente, delicada y repleta de sensibilidad.

Podía haber sido de otro modo no es solo la aventura vital de Elvira. Como los grandes libros tiene algo de universal y nos atrapa, haciéndonos creer que lo que le pasa a la protagonista nos afecta también a nosotros. A lo largo de la novela la autora, como las tres hermanas de Chéjov, parece decirnos: «¿Qué importa?». Y es verdad, ¿qué importa? Podríamos no haber leído esta historia, nuestros caminos podrían haber transitado lugares diferentes. Pero hemos decidido jugar la partida y lanzar los dados. Y aquí estamos, celebrando el «pequeño milagro» de vivir y tropezar, acaso por azar, con una novela inconmensurable. Y ya nunca seremos los mismos.

.

Sobre Podía haber sido de otro modo y su autora
La portadaLa vida de Elvira está a punto de sufrir un giro inesperado. Puede que ese cambio empuje a Elvira hacia abajo, o quizá sea un punto de partida a partir del cual vivir su vida.

Podía haber sido de otro modo es la primera novela de Irene Torres Redecilla. De tono contenido, lenguaje depurado y narración cinematográfica y ágil, bebe del existencialismo de Nada de Laforet y nos trae ecos de Mi abuelo de Valérie Mréjen y la nueva novela francesa.

Irene Torres Redecilla es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Durante sus años de universidad creó y dirigió la revista literaria El imperial meditabundo. Publicó sus relatos en esta y otras revistas literarias de la universidad. También formó parte activa de una asociación de cine del mismo centro.

Además de escribir, pinta y toca la batería. En 2014 se mudó a Londres, donde vive actualmente compaginando su labor como escritora y pintora.

Librerías —especialmente— recomendadas

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.