Inicio»Puentes»Notas de prensa»Turia #139 rescata varios artículos olvidados de Francisco Umbral

Turia #139 rescata varios artículos olvidados de Francisco Umbral

0
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

Turia entrevista a fondo a Antonio Colinas e Irene Vallejo

El prestigioso poeta español asegura: «Todos llevamos un depósito de abismo y de sombra dentro». La autora de El infinito en un junco lo tiene claro: «Para transformar el mundo, hay que reformular los mitos antiguos». La revista también rescata artículos olvidados de Francisco Umbral.

Los lectores del nuevo número de la revista Turia, que se distribuye durante este mes de junio, podrán disfrutar de dos entrevistas a fondo con protagonistas inolvidables: Antonio Colinas, uno de los poetas mas carismáticos y de más sólida trayectoria de la literatura española contemporánea y con la filóloga y escritora Irene Vallejo, una de las autoras del momento debido al arrollador éxito de su libro sobre libros El infinito en un junco.

Se trata de dos conversaciones exclusivas, que permiten no sólo conocerlos mejor, sino también descubrir sus opiniones sobre un amplio repertorio de temas de interés. Ambos son, por encima de todo, autores de una obra de marcada originalidad y relevancia en sus respectivos ámbitos.

Fiel a la fusión entre la experiencia de vivir y la experiencia de escribir, entre poesía y vida, la obra del leonés Antonio Colinas no se podría explicar sin sus largas estancias en aquellos lugares que han marcado su trayectoria y con los que ha mantenido una relación intensa tanto a nivel personal como creativo: Córdoba, Madrid, Milán, Ibiza o Salamanca. Si tenemos en cuenta que sus primeros libros publicados datan de 1967, puede afirmarse que son casi ya 55 años de poesía vivida y vida ensoñada. Una brillante y fecunda labor que se ha extendido también a los campos del ensayo, la traducción y la crítica literaria.

Por su parte, la autora aragonesa Irene Vallejo ha sido capaz de obrar el milagro de convertir un libro de ensayo y de calidad indiscutible, predestinado en principio a un público lector minoritario, en un fenómeno de multitudes. Y es que hay libros que pueden cambiar una vida. Bien lo sabe Irene Vallejo, para quien la escritura y publicación en Siruela de El infinito en un  junco ha llegado como un tsunami y revolucionado su cotidianidad como sólo suele suceder cuando el éxito arrollador viene acompañado por la sorpresa.

Antonio Colinas e Irene Vallejo son, sin duda, dos personalidades muy atractivas y su opinión nos enriquece a la hora de interpretar este tiempo tan difícil y complejo que vivimos. En Turia nos hablan, con absoluta libertad y franqueza, de sus respectivas obras e itinerarios vitales. Y, sobre todo, con sus respuestas se ocupan también de abordar diversas cuestiones que nos afectan o interpelan.

También, entre otros contenidos relevantes, el nuevo número de Turia invita a leer de nuevo a Francisco Umbral, uno de los escritores y columnistas españoles más originales y populares de las últimas décadas del siglo pasado y primeros años del siglo XXI. Así, además de un excelente artículo panorámico sobre su vida y obra, «La escritura perpetua de Francisco Umbral», elaborado por Manuel Llorente, actual redactor jefe de cultura del periódico El Mundo, Turia rescata tres textos de Umbral fechados en 1968 y que titula «El dólar, la democracia y todo lo demás» y en los que ya se aprecia su inimitable y brillante estilo.

portada turia 139 (15 4020) (26mm) maquetación 1

Turia rescata varios artículos olvidados de Francisco Umbral

Pocos nombres propios más reveladores que el de Francisco Umbral si queremos explicar la literatura y el columnismo periodístico de las últimas décadas en España. De ahí que Turia realice en su nuevo número una oportuna y completa aproximación a Umbral a través de un excelente texto elaborado por Manuel Llorente. Bajo el título de «La escritura perpetua de Francisco Umbral», se nos dan las claves del personaje y la obra: «Pese a que a partir de la mitad de los años 70 Francisco Umbral fue un escritor popular, siempre fue solitario. Se sintió solo. Se abrigó del frío de ser hijo único de mujer soltera con el murmullo de las tertulias del Café Gijón y escribió tantos artículos y novelas para entender al hombre y a sí mismo. Se acompañó de la Olivetti para ir edificando un mundo repleto de nombres, de citas, de libros, suyos y ajenos, para amueblar una casa donde cupiera su madre, la ausencia del padre y la orfandad que sintió en Valladolid».

Por otra parte, la revista ofrece a los lectores la ocasión de redescubrir tres interesantes artículos suyos publicados originalmente en 1968 y nunca editados de nuevo y que hemos titulado «El dólar, la democracia y todo lo demás». Un rescate que ha corrido a cargo del escritor Manuel Neila, que aclara en Turia el origen y características de estos textos que se publicaron en el semanario El Español fechados en 1968: «El dólar, mito agujereado», «Democracia show» y «Democracia death».

El primero refiere la incierta metamorfosis del dólar, que pasa de ser «aquella hermosa moneda de oro que servía para invitar a todo el salón», a convertirse en «un pobre papel arrugado que vive del pesimismo, la inversión, el sablazo, la codicia y el miedo». Los dos artículos siguientes ponen al descubierto lo que sucede cuando «el sistema tenido por más racional» se resuelve «mediante un expediente meramente emocional», vale decir, cuando la democracia se convierte en un show, a partir del momento en que cualquier propuesta de progreso, de democracia, de justicia, «como la que encabezaban los Kennedy o Martin Lutero King», termina por ser silenciada bajo el estruendo y la furia de las armas.

francisco umbral 2

Librerías —especialmente— recomendadas

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.