Inicio»fila2»Traficantes de Sueños. Más que una librería

Traficantes de Sueños. Más que una librería

0
Compartidos
Pinterest Google+

El libro como herramienta de intervención

En la propia web de la librería

Traficantes de Sueños se funda en 1995 como Asociación Cultural, estando fuertemente vinculado a los movimientos sociales y juveniles de la época. Su motivación, en cierta medida, viene determinada por la necesidad de éstos movimientos de contar con espacios que aporten materiales y herramientas al debate, la reflexión así como a las prácticas y la acción política.Esta intensa vinculación, ha marcado y dirigido el devenir del colectivo a nivel político, cultural y empresarial desde sus inicios hasta la actualidad.

En lo que a la librería se refiere, trata de acercar al lector una serie de mundos y realidades diferentes, a la vez críticos y alternativos, que sirvan de herramientas para favorecer la formación de pensamiento crítico, la creación de subjetividades diversas y el fomento de la cultura libre.

Nuestra idiosincrasia se refleja al entender al oficio del librero como el de un agitador político-cultural, que pretende poner a disposición de la ciudadanía una vasta cantidad de conocimiento encerrado en los libros, ayudando a seleccionar y a recomendar contenidos especializados, más que como un simple vendedor de libros como objeto de consumo.

Esta idiosincrasia también se vislumbra en la especialización de nuestro fondo, tanto en el de ensayo como en la narrativa o en el trabajo de dinamización político-cultural realizada a través de las múltiples actividades y cursos de formación llevados a cabo en nuestro espacio.

Esta forma de hacer, también se muestra en nuestro modelo empresarial gestionado de manera colectiva, asamblearia y horizontal en la que el proyecto de librería, se piensa íntegramente desde todos sus componentes, aprovechando los saberes acumulados por cada cual, para construir una librería que dé cabida a múltiples inquietudes.

La librería como espacio de encuentro cultural y foco de dinamización y difusión del libro y la lectura.

La filosofía general de Traficantes de Sueños radica en la creación de un espacio de difusión cultural íntimamente ligado con el libro y con la función social de la librería como lugar de expresión y encuentro ciudadano, entendiendo el libro como vehículo de expresión de todo tipo de temas de actualidad crítica sobre los que se demanda información y reflexión.

Traficantes de Sueños apuesta por entender la cultura como un elemento imprescindible en el desarrollo de la sociedad y la ciudadanía, por lo que el acceso a la misma debe ser extensivo al máximo de personas posible, huyendo de la objetivización y mercantilización que se hace de ella.

Es por eso que este proyecto apuesta por modelos en los que la cultura es entendida como un bien común de la humanidad, y el acceso a la misma debe ser libre. En este sentido, la propia Editorial Traficantes de Sueños pone todo su catálogo en libre acceso y descarga en formato PDF.

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.