Inicio»fila1»Sherlock y más. Por Raquel Carrasco, librera

Sherlock y más. Por Raquel Carrasco, librera

0
Compartidos
Pinterest Google+

Por Raquel Carrasco, librera de Colette Letras y tragos, de Murcia

sherlock-holmes-en-venecia-y-otras-historias-verdaderas-9788494848025No sabemos si Pessoa destruyó finalmente aquellos papeles comprometidos sobre la Virgen de Fátima, si es posible viajar desde buenos aires a París dejando atrás los golpes de botas militares para aparecer en un acto de Cortázar, ni si Baroja fue el primero en conocer la noticia del pacto del 39 entre la Alemania de Hitler y la Rusia de Stalin a través de un misterioso desconocido que charló con él en varias ocasiones.

Lo que sí sabemos es que las casualidades, lo que comenta alguien en un bar o los textos amarillentos y emborronados de un viejo librero llevan al narrador a descubrir secretos que no existen en las biografías oficiales de los escritores. Sherlock Holmes en Venecia y otras historias verdaderas nos sumerge en nueve enigmas captando la atención y simpatía del lector desde la primera línea, al ser contados con un guiño cómplice entre el escritor protagonista del capítulo y el narrador. Ambos se alían para hacernos dudar y cambiar de opinión sobre la veracidad de lo narrado al menos tres veces en la misma página. No han sido pocas las ocasiones en las que he vuelto hacia atrás a comprobar lo leído y a reírme de cómo la maestría del relato me estaba haciendo partícipe de ese secreto desconocido para tantos y que ahora yo también sabía.

Mamíferos que escribenDeliciosa sensación la que consigue José Luis García Martín contándonos al oído misterios de Borges, Baroja, Bécquer, Pessoa, Cortázar, Cernuda, Alberti y el propio Sherlock Holmes desde la lupa de detective con gabardina y cuya finalidad es dibujar, con originalidad y portentoso talento, el universo del escritor elegido y la naturaleza de su obra.

No es la primera vez que Newcastle ediciones recoge en su cuidada selección de libros esta original forma de narrar historias, ya que no había terminado de relamerme con los Mamíferos que escriben de Manuel Moyano y su acercamiento personal a escritores diversos, cuando llega García Martín y vuelve a cautivarme.

Dicen que en Sherlock Holmes en Venecia «todo lo narrado es verdad, salvo alguna cosa que también es verdadera». Desde luego lo inverosímil lo creo posible, lo que me hace dudar me lleva a soñarlo, las ganas de aplaudir ante algunas páginas estimulan mi apetito intelectual y las ganas de charlar con el autor y destripar la verdad, su verdad y todas las verdades del libro. No exagero cuando digo que se puede conseguir la excelencia en ciento seis páginas, que no le falta detalle alguno a cada historia que no ocupa más de cinco o seis, que no hay mejor ejemplo de que la buena historia no necesita artificio, gorgorismos, excentricidades o vocabulario petulante para ser perfecta, y que crear atmósferas diferentes para cada secreto aquí narrado no es incompatible con mantener un cordón umbilical que anude las partes para convertirlas en un todo magnífico.

No sabemos si existen las certezas absolutas, esas que damos por buenas en los libros de Historia porque tienen fechas y bibliografía a la que acudir aun sabiendo que la historia es lo que está pasando en este instante, lo que ocurre aquí y ahora y no lo que narrarán después los que la escriban. No sabemos si alguien rebatirá lo aquí contado ni si otro lector escribiría sobre este libro desde una o mil perspectivas diferentes; pero van a disfrutar de este libro como niños pues si non è vero, è ben trovato.


Mamíferos que escriben y Sherlock Holmes en Venecia y otras historias verdaderas están disponibles24 en la generosa red de librerías con que las que trabajamos. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, pregúntanos: librerantes@librerantes.com

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.