• Inicio
  • >
  • Puentes
  • >
  • Textos y fotos para una visión «mágica» de la Naturaleza

Textos y fotos para una visión «mágica» de la Naturaleza

Las voces de quienes alguna vez habitaron estos lugares

Carmen Dalmau escribe sobre Siempre van solos, los bichos, un fotolibro de Laura C. Vela y Suso Mourelo, inspirado por el pueblo minero de El Centenillo. En la revista digital Clavoardiendo

En la disputa con Poseidón, Atenea clavó su lanza e hizo surgir un olivo que regaló a los mortales. El color del aceite de su fruto es como el oro líquido. Es un bálsamo para las heridas, luz para las noches y alimento para el cuerpo. El paisaje de este cuento de bichos comienza con la voz de seis troncos retorcidos hermanados con la luz de otros paisajes mediterráneos. Un día, el gris oscuro del plomo movió la montaña para horadar sus entrañas y cubrió el verde plateado de sus ramas con ocres húmedos de tierra oscura.

La portada de color castaño y unas letras de plata son la constante cromática de Siempre van solos, los bichos. A veces surgen algunas notas de amarillo, de verde otoñal o de verde esmeralda tras la lluvia, junto a la sorpresa de una rosa roja.

El poblado minero de El Centenillo ya fue explotado por los antiguos romanos, luego por los británicos y finalmente los últimos propietarios de sus minas de plomo lo abandonaron dejando casas vacías en las que se cuelan el olor a lluvia y los escarabajos.

Laura C. VelaSuso Mourelo han compuesto un libro sobre las ruinas de un antiguo poblado minero enlazando imagen y palabra.  Minas de plomo que fueron de plata, como la plata  de los grises  en las fotografías de archivo de los últimos mineros con los que se abre el relato.

El antagonismo entre imagen y palabra es difícil de resolver de forma sabia, pero Carol Caicedo, mediante el ejercicio de diseño, consigue una densidad de imágenes que no se impone al peso de la grafía del texto. Una voz poética y el ritmo del recitado, una cadencia de espacios vacíos o plenos  mantiene la coherencia interna.

Las voces de quienes alguna vez habitaron estos lugares permanecen suspendidas en el aire, atrapadas en remolinos sobre campos y cancelas. Los bichos, las aves, la vegetación se han apoderado de las casas y han sepultado las minas que conversan con sus ecos en un diálogo silencioso y animista.

Seguir leyendo aquí.

siempre van solos los bichos 8

Textos y fotos para una visión «mágica» de la Naturaleza en El Centenillo. Agencia Efe

Un libro de textos y fotografías, Siempre van solos, los bichos (Comisura y Muga), radiografía en forma de ficción la localidad de El Centenillo, en Sierra Morena, a través de una «interpretación mágica» de los seres «pequeños y frágiles» que comparten el territorio con los pobladores humanos.

Así lo explican a Efe sus autores, la fotógrafa Laura Carrascosa Vela y el periodista y escritor Suso Mourelo, que han querido «tratar de la misma forma a las personas y los animales» en el libro porque en la Naturaleza «hacemos las mismas cosas y tenemos las mismas historias» y por ello utilizan comparaciones como la de una muchacha con un rabilargo —ave de la familia de los córvidos— o a unos mineros con escarabajos peloteros.

De hecho, ambos han certificado su admiración común por la filosofía oriental, «que trata a los seres humanos como un elemento más de la Naturaleza», ha indicado Mourelo, quien descubrió durante un viaje a Japón que para la cultura nipona «un bosque es sagrado y por tanto no se puede maltratar».

Carrascosa añade que, en la pintura china y japonesa, los seres humanos aparecen «muy pequeñitos» en todos los cuadros de paisajes porque para ellos el ser humano «es algo pequeño en relación a todo el universo» y la publicación incide en esa idea.

Seguir leyendo aquí.

siempre van solos los bichos desplegable


Librerías —especialmente— recomendadas

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

novedades

  • cartas en torno a manolo millares, pablo palazuelo y otros. una correspondencia (2018 2022) entre alfonso de la torre y joan gómez alemany
  • trece cartas sobre la solmisación
  • la bondad de una visión

ensayo

  • cartas en torno a manolo millares, pablo palazuelo y otros. una correspondencia (2018 2022) entre alfonso de la torre y joan gómez alemany
  • trece cartas sobre la solmisación
  • cuaderno de viaje al país natal