Inicio»Puentes»Comenzar a leer»Soy como el trueno. Un poema de Anna Dodas i Noguer

Soy como el trueno. Un poema de Anna Dodas i Noguer

Soy como el trueno/Sóc com el tro (Sabina Editorial, 2017)

2
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

sóc com el tro
gemegós que braola en la vall
foll de terror
jo sóc la vall

com el rampí
cec entre pedres
que ensopega amb el terròs

sóc la foradada
vertiginosa que escup
aigua en un salt magnífic

jo sóc el salt

no sóc res més:
una carolina molla
que aguanta la pluja
tristament

soy como el trueno
gimiente que brama en el valle
loco de terror
yo soy el valle

como el rastrillo
ciego entre piedras
que topa con el terrón

soy la oquedad
vertiginosa que escupe
agua en un salto magnífico

yo soy el salto

y nada más:
una carlina empapada
que aguanta la lluvia
tristemente

El libro y la autora
Anna Dodas i Noguer (1962 – 1986), poeta y escritora de enorme talento, es una de las voces más singulares de la poesía catalana, truncada demasiado pronto por una muerte trágica.

La obra de Anna Dodas transmite con su intensidad y su crudeza una incomodidad existencial y muestra, a pesar de su juventud, un alma convulsa por el dolor. Se dio a conocer como poeta en 1986 cuando obtiene el premio Amadeu Oller de poesía con Paisatge amb hivern, publicado por Edicions del Mall. Precisamente Maria-Mercé Marçal forma parte del jurado y de la editorial, y se convierte en una de sus grandes valedoras, la incluirá en la antología Paisatge emergent. Trenta poetes catalanes del segle XX. Antes de morir, había dejado terminado su segundo poemario, El volcà. Destacó también como escritora de narraciones cortas, ganando varios premios literarios, y como profesora de guitarra y concertista.

El universo hipnótico de Anna Dodas i Noguer se compone de imágenes poderosas y aceradas, de ruidos y de silencios. «Se desprende / un meteoro brillante»: metáfora de la estela que deja la obra de la poeta, la huella fulgurante de unos poemas que no dejan indiferente a nadie que los lea. La obra de Anna Dodas está atravesada por un desasosiego íntimo que tiene muy presente la muerte y el territorio desconocido que aguarda tras ella: «como el otro bosque / más allá de la vida».

Destaca en particular el empeño por expresar las vivencias de una mujer joven que cuestiona el modelo patriarcal dominante y busca otras referencias líricas que remiten a la propia Maria-Mercè Marçal, Sylvia Plath o incluso Emily Dickinson. Su poesía es de un verso blanco rítmico y acerbo, que genera un universo intransferible.

Librerías recomendadas

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.