Inicio»Puentes»Notas de prensa»«Siempre estamos prediciendo la muerte del libro». Irene Vallejo en Turia

«Siempre estamos prediciendo la muerte del libro». Irene Vallejo en Turia

0
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

El nuevo número de la revista Turia publica una amplia y reveladora conversación exclusiva con la escritora Irene Vallejo, autora de El infinito en un junco y uno de los éxitos editoriales más inesperados y arrolladores de los últimos tiempos. Se trata de un maravilloso ensayo sobre la historia de los libros que contagia la pasión por la lectura.

El pasado siempre vuelve. —Irene Vallejo

—¿Cuánto tiempo le llevó El infinito en un junco?

—Es una pregunta difícil porque ahí están muchas investigaciones del doctorado que al final fueron cuatro años de un trabajo muy intenso sobre un tema que no era exactamente el mismo pero que estaba muy próximo, tres años más de escritura del ensayo y uno de trabajo con mis editores para pulirlo. Hay que sumar también el periodo que dediqué a la revisión de la bibliografía porque habían pasado varios años desde el doctorado y quería utilizar la bibliografía actualizada. Me encuentro con que pueden ser ocho o nueve años de trabajo compaginándolo con otras cosas.

—¿Tendrá continuación?

—Tengo ideas, pero ahora me falta tiempo. Quedan muchos territorios por explorar y lamento que se haya quedado fuera toda la parte oriental. Hablo algo del Próximo Oriente, pero no del Lejano, no hablo de China, de Japón, de la India que tienen grandes aportaciones. Quedaron algunos hilos que tuve que cortar para no desparramar y que se podrían tratar con más detenimiento, pero tampoco querría escribir una segunda parte del «junco» ni supeditar un libro a otro. Si hay otro proyecto será independiente y será un experimento en sí mismo.

— En su ensayo hay pasajes que muestran la fragilidad de los libros, la destrucción de la Biblioteca de Alejandría o la de Sarajevo serían dos ejemplos paradigmáticos, al tiempo que su gran capacidad de supervivencia. ¿Cómo ve su futuro?

A mí me llama la atención que siempre estamos prediciendo la muerte del libro

—A mí me llama la atención que siempre estamos prediciendo la muerte del libro, algo que ha sucedido en todas las épocas, y lo miremos con ojos enterradores y tomándole las medidas para el ataúd. Lo que nos dice la historia es que los libros son grandes supervivientes y eso es lo que he querido destacar en El infinito en un junco. Ahora se publican muchos más libros que nunca y me sorprende que en una época en la que el problema casi es el alud de libros que publica la industria y que no tenemos capacidad para absorber estamos pensando que los libros se acaban. Lo cierto es que proliferan sin tasa ni medida y no hay manera de frenarlos. Y en cuanto al formato, recientemente he visto una serie futurista pero ambientada en un futuro no muy lejano, Years and years, en la que por diversas razones la humanidad se enfrentaba a cortes de electricidad, faltaba la energía, y la gente se daba cuenta de que se perdía mucha información de los ordenadores. Y entonces volvían a archivar los documentos en papel porque de esa forma el conocimiento estaba más seguro. Quién sabe lo que nos traerá el futuro. Igual volvemos a confiar en el viejo papel. Cosas que parecen enterradas como los viejos rollos de papiro están inspirando avances tecnológicos: los nuevos prototipos de las pantallas móviles se están planteando que sean enrollables, flexibles. Incluso lo remoto podría volver. El pasado siempre vuelve.

La revista Turia 139
portada turia 139 (15 4020) (26mm) maquetación 1El prestigioso poeta español asegura: «Todos llevamos un depósito de abismo y de sombra dentro». La autora de El infinito en un junco lo tiene claro: «Para transformar el mundo, hay que reformular los mitos antiguos». La revista también rescata artículos olvidados de Francisco Umbral.

Los lectores del nuevo número de la revista Turia, que se distribuye este mes de junio, podrán disfrutar de dos entrevistas a fondo con protagonistas inolvidables: Antonio Colinas, uno de los poetas mas carismáticos y de más sólida trayectoria de la literatura española contemporánea y con la filóloga y escritora Irene Vallejo, una de las autoras del momento debido al arrollador éxito de su libro sobre libros El infinito en un junco.

Se trata de dos conversaciones exclusivas, que permiten no sólo conocerlos mejor, sino también descubrir sus opiniones sobre un amplio repertorio de temas de interés. Ambos son, por encima de todo, autores de una obra de marcada originalidad y relevancia en sus respectivos ámbitos.

Librerías —especialmente— recomendadas

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.