Inicio»Puentes»Avances»Sensibilidad, humor y sano escepticismo

Sensibilidad, humor y sano escepticismo

1
Compartidos
Pinterest Google+

Al otro lado de las estrellas, de Emilio Trigueros. Por Juan Marqués, poeta y crítico literario

Al otro lado de las estrellasDos historias se entrelazan desdoblándose en esta sorprendente primera novela de Emilio Trigueros: un viaje familiar por Holanda durante un verano en el que Europa está a punto de desmoronarse por un desastre financiero y una investigación casi periodística que retrata cómo suceden las cosas en Bruselas o en Berlín bajo los titulares y los discursos dominantes. Buen conocedor de los entresijos de la Unión Europea, Trigueros entrecruza con ritmo y tensión las vacaciones de verano de una pareja en el filo de la ruptura y una segunda trama política y judicial que recorre los altos despachos en el corazón de esa Europa perpetuamente en crisis.

Escrita con sensibilidad, humor y sano escepticismo, con una alegría que no elude los careos con el desaliento, Al otro lado de las estrellas (La Umbría y la Solana, 2018) confronta las ilusiones y decepciones de la escala de la vida cotidiana con las corrientes históricas que súbitamente las descuajan de raíz. Se diría que Trigueros reivindica que historias intensamente personales sobre lo inestable y valioso de los días corrientes pueden tener hoy un papel tan importante en la literatura como el que en el pasado desempeñaron las batallas para la épica o el amor idealizado para la lírica; y que reclama a la vez coraje colectivo para explicar a quienes siguen pagando a diario las crisis del proyecto europeo, a quienes más perdidos en encrucijadas generacionales han quedado, el origen y los relatos velados de esas dificultades pero, también, la formidable resonancia con que Europa sigue llamando a la radicalidad de la razón y a indagar en los caminos de la igualdad, la libertad y la fraternidad.

En tiempos en los que tanta repercusión o hasta prestigio consiguen lo corto y lo inmediato, esta novela viene a recordarnos qué es la literatura y el sentido que tiene encontrar historias que sea importante contar. Si alguien dudaba de que magia y razón, hechos y poesía, ritmo y hondura, puedan ir de la mano por la vida, quizás esta sea la novela que le convenga leer pronto. O ya.


Al otro lado de las estrellas estará disponible en la generosa red de librerías con las que trabajamos a partir de la semana que viene.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.