Segundo de Chomón, una enciclopedia viviente de recursos técnicos

A través de un cuidado monográfico que contiene casi 200 páginas de textos inéditos elaborados por 22 autores, Turia desea contribuir a fomentar ese conocimiento de la vida y obra de Segundo de Chomón (Teruel, 1871 – París, 1929). No en vano, el propósito de la revista es, además de que varios estudiosos y especialistas analicen y difundan la relevancia de su trabajo cinematográfico, ofrecer una nueva mirada más creativa y contemporánea a su cine desde la perspectiva de la creación literaria actual.

Reivindicación de la figura de Chomón

Fundamental para entender el espíritu pionero de Segundo de Chomón y la calidad de su trabajo es el artículo que Agustín Sánchez Vidal publica en Turia bajo el título de «Contextos». El catedrático emérito de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza, reconocido especialista en Chomón, argumenta que «de todos los malentendidos, quizá el más difícil de gestionar sea el sambenito de Méliès español, que sigue coleando de forma explícita o bien conduce a una asimilación tácita de su obra con la del pionero francés, hoy ampliamente recuperado. (…) Es lógico que se vinculen los trabajos de este último con Méliès. Se inició bajo su tutela y más tarde fue contratado por la Pathé para competir con él. Además, durante algún tiempo compartieron muchas cosas. Pero terminaron abordando problemas y géneros desde una mentalidad bastante distinta. El talante de Méliès era más teatral y arcaizante; el de Chomón, más cinematográfico y moderno. Por decirlo de un modo un poco tosco, el primero tendía a los trucos filmados y el segundo a los trucos fílmicos».

Según Sánchez Vidal, «el turolense terminó siendo una enciclopedia viviente de recursos técnicos, con un nivel que ningún otro alcanzó en su tiempo. En contra de lo que aún suele decirse, muchos de ellos no eran invención suya, como sucede con el paso de manivela. (…) Lo que sucede es que él perfeccionó esta y otras técnicas, otorgándoles diferente alcance y dimensión, al igual que sucedió con determinados movimientos de cámara, a los que añadió los travellings en interiores, las tomas cenitales, los caches para presentar figuras humanas de diferentes proporciones o el uso de las transparencias. Y sigue siendo una referencia imprescindible en el cine de animación, al que aportó los muñecos articulados, las sombras chinescas, las siluetas, el modelado en barro, con hielo, cuerdas, fotografías o papeles».

El director de la Filmoteca Española, Josetxo Cerdán, en un artículo que firma junto a Marián del Egido, escribe en Turia sobre los materiales fílmicos de diverso origen y formato que se conservan en su organismo, avala la tesis de que el universo de Chomón se continúa expandiendo y concluye afirmando que «en Filmoteca Española esperamos que, igual que ha ocurrido con Chomón, las diversas fechas redondas sirvan para poner en orden nuestras colecciones y, no menos importante, poder estructurar un discurso transversal sobre nuestro cine que derribe barreras que, aunque invisibles, todavía lo constriñen».

La escritora Irene Vallejo, subraya en su texto titulado «Palabra de fuego, cuentos de luz» que «este aventurero turolense fue uno de los primeros en diseñar para la gran pantalla nuestro imaginario visual del mundo clásico», mientras que el director de cine y escritor Manuel Gutiérrez Aragón nos dirá, en su artículo «Segundo de Chomón: búsquedas, sorpresas y hallazgos»:  «Lo que me gusta ver en las realizaciones de Segundo de Chomón hoy en día es precisamente lo que tienen de búsqueda de un sentido propio del cine, sean por la exploración de la “ilusión de realidad” o de la ilusión a secas. Son dos caras del cine. Y revisando aquellas películas, nos quedan muy marcados, muy evidentes, ese carácter bifronte del cine. Pero la mano que mueve la manivela es la misma: un único artista en posesión de los recursos de que dispone en ese momento, tanto técnicos como creativos».

Una de las inequívocas certezas que tenemos sobre Chomón es la pasión que sentía por el color, que utilizó con una vocación mágica y surreal, tal y como señala Vicente Molina Foix en su artículo «Segundo de Chomón, el mágico prodigioso». Por su parte, Antón Castro reivindica, en su texto «Segundo de Chomón, el pionero de la moderna luz», el misterio en torno al cineasta.

Especial relevancia tienen las ficciones literarias en torno a Chomón, con relatos inéditos de Ana Alcolea («Julienne y el columpio»), José María Conget («Mañana de lluvia en el Café de Flore») y Antonio Castellote («Color caballo») y que acreditan que la fantasía es una hermosa forma de preservar su memoria.

Gonzalo Montón Muñoz, actual director de la revista turolense de cine Cabiria escribe un necesario y clarificador artículo sobre «La huella de Segundo de Chomón en Teruel» y cierra el monográfico de Turia una completa «Cronología de Segundo de Chomón (1879-1929)» elaborada por el Amparo Martínez Herranz.

Sobre el número 140 de Turia
portada turia 140(26mm) maquetación 1Los lectores del nuevo número (140) de la revista Turia, que se distribuye este mes de noviembre 2021, podrán disfrutar de dos entrevistas a fondo con protagonistas de notable interés: Remedios Zafra y Víctor Fuentes. Ella es uno de los nombres propios más destacados del ensayismo español actual. Él, por su parte, ha desarrollado una ingente labor intelectual en los USA y es una de las figuras más respetadas entre los estudiosos de nuestra cultura en el extranjero.

También, entre otros contenidos relevantes, el nuevo número de Turia invita a leer a una mujer tan inteligente como injustamente olvidada hoy: la filósofa judía Rachel Bespaloff. Para conseguir ese objetivo, la revista publica un fragmento de su libro El instante y la libertad en Montaigne, inédito en español y que será distribuido en 2022 por Hermida Editores. Su traductor, Manuel Arranz, es igualmente el autor de un certero análisis de la figura y la obra de Bespaloff que sirve de apostilla al texto que reproduce Turia.

Librerías —especialmente— recomendadas

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

novedades

  • 9788412524543
  • 9788412524550
  • 9788412424942

ensayo

  • fronterad cubierta app3 imprenta.indd
  • 9788412490312
  • 9788415766867