Inicio»¿Por qué este Libro?»Novedades»La ortopedia de la lengua. Por Carmen Oliart

La ortopedia de la lengua. Por Carmen Oliart

La ortopedia de la lengua, de Angela Neira-Muñoz (Sabina Editorial, 2021)

0
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

¿Por qué este libro?

La ortopedia de la lengua, de Angela Neira-Muñoz, por Carmen Oliart

El poemario de Angela Neira-Muñoz nos llegó a través de unas amigas chilenas, escritoras y activistas que forman el colectivo Feministas Lúcidas. Estas relaciones entre mujeres que pueden ser tan fructíferas.

Nos gustó mucho lo incisiva que es la autora, la fuerza expresiva de unos poemas de estilo sintético que hablan de la lengua que utilizamos las mujeres, que nos había sido escatimada por este sistema patriarcal, pero ya no. La lengua viva frente a la lengua muerta. Por eso decimos que su poesía es política.

Angela no solo denuncia cómo se ha escatimado la lengua a las mujeres, imponiendo el silencio a nuestra propia manera de hablar (y escribir), sino que reivindica esa lengua nuestra y nos recuerda sus orígenes. Y lo hace desmenuzando las palabras y los conceptos, para que quede claro.

Tiene además una característica que me encanta, la carnalidad de los poemas en los que se relaciona la fisiología con el sentido de la lengua, una cualidad orgánica que aporta mucha hondura. Y la ironía, como en esa alusión al «gran» poeta chileno al que prefiere ni nombrar:

«cuando callas»

que la lengua se entre
para estar como ausente
no debería ser un clásico.

Angela Neira-Muñoz nos anuncia/recuerda que la lengua propia, la lengua de todas, la lengua común, la lengua viva nunca la perdimos, solo estaba escondida. Y nos lo muestra con su poesía atravesando la espiral del tiempo femenino y milenario:

lengua materna
lengua madre
la de antes
siempre antes.

Y así decir

madre
nunca más.

En La ortopedia de la lengua, la autora asiste al final del patriarcado y de su lenguaje:

…que quién los tomará en serio
en serio
yo no
ya no.

Porque ha recuperado la lengua materna, y en el trayecto ha debido sacudirse de la ortopedia que el lenguaje patriarcal nos implanta para empequeñecer nuestra boca. La lengua materna une las palabras al cuerpo y el cuerpo a las palabras. El lenguaje patriarcal nos escinde, y falsifica nuestras verdades. Angela lo dice de una manera espléndida:

más allá
lenguaje
heredado impuesto
agónico
lengua más acá
lengua expresada lengua común
lengua toda
recuperada
lengua viva.

cubiertamínima18# maquetación 1
Cubierta de La ortopedia de la lengua.

Las mujeres queremos nuestra lengua viva y no el lenguaje muerto, sin voz, sin sustancia. Queremos nuestra propia voz, una voz en singular. Por eso, este poemario de Angela es político, en el sentido genuino de la política, la política primera, la política de las mujeres, la política relacional.

La autora

Angela Neira-Muñoz (Tomé, Chile, 1980) es escritora, docente universitaria y editora. Profesora de Lengua y Literatura, Magíster en Literatura, Máster en Género y Transformación Social, Estudios doctorales en Lingüística, entre otras especializaciones. Imparte clases y talleres de literatura contemporánea, escritura creativa, escritura científica y educación no sexista. Forma parte del Colectivo feminista de autoras chilenas, AUCH.

Publicaciones: Tres escenas en la vida de Alicias (dramaturgia, 2009 y 2016); Menester (poesía, 2015); Tengo una deuda (poesía, 2018). Procesos escriturales. Mujeres de puño y letra (ensayo, 2018). Ha sido traducida al inglés, francés y árabe para revistas y antologías de diversos países. En el año 2020 recibe el Premio Municipal de Arte y Cultura de la ciudad de Tomé, Chile. La ortopedia de la lengua es el primer libro que publica en España.

La colección

La Colección Mínima reúne libros que pretenden difundir la literatura de grandes autoras como Emily DickinsonMary Shelley o María-Merçè Marçal, en pequeño formato con un diseño muy cuidado. Selecciones personales de las editoras en las que caben poesía, diarios y relatos, cuyo propósito es acercar estas obras a quienes no las conocen o solo han tenido acceso a publicaciones más tradicionales.

 

Librerías —especialmente— recomendadas

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.