Inicio»Puentes»Comenzar a leer»Rubén Darío: el esoterismo y la belleza

Rubén Darío: el esoterismo y la belleza

2
Compartidos
Pinterest Google+

La editorial Uve Books acaba de publicar Némesis. Poemas de Rubén Darío, un precioso libro que estamos encantadas de presentar en Librerantes. Combina poemas del autor nicaragüense con ilustraciones de una forma compleja y peculiar, en absoluto obvia.

Una de las responsables de Uve Books, Sandra Márquez, nos va a contar en qué consiste este bellísimo libro:

Némesis, poemas de Rubén Darío

La ilustración está compuesta por varios artistas del siglo XVII, XVIII y XIX; es diseño experimental, la mayoría de las imágenes están combinadas o utilizadas para dar un sentido a cada uno de los poemas, otras figuran de forma independiente. El conjunto establece una conexión entre una parte de la personalidad de Rubén Darío, interesada en el esoterismo y ocultismo, y las ilustraciones y el simbolismo de las aves en los sueños de Jhon Keulemans, cuyas imágenes aparecen de manera continuada  por todo el libro, como observadoras y transmisoras.

Es un libro de edición de arte, con poemas escogidos de los libros Poema del otoño y otros poemas y Azul. Con juegos tipográficos e ilustraciones de Giandomenico CassiniWilhelm Kuhnert, además de las ya citadas de  Jhon Keulemans y de otros ilustradores desconocidos del siglo XIX:   Walter Lawry Buller (History of the birds of New Zealand, publicada por primera vez en 1873),  Louis Van Houtte (Flore des serres et des jardins de l´Europe, una de las mejores revistas de horticultura que se editaron en Europa durante el siglo XIX, abarca 23 volúmenes y más de 2000 placas de colores con el texto en francés, alemán e inglés, 1845-1888), Giandomenico Cassini (Large map of the Moon, 1679), Brehms  Alfred Edmund (Brehms Tierleben, vol. 1, 1893, y de la obra de un autor desconocido, Recreatio mentis, et occuli (1684).

Némesis, poemas de Rubén Darío III

Darío es el poeta modernista más influyente, y el que mayor éxito alcanzó, tanto en vida como después de su muerte. Su magisterio fue reconocido por numerosísimos poetas en España y en América, y su influencia nunca ha dejado de hacerse sentir en la poesía en lengua española. Destaca por el uso de la simbología e iconografía clásica, el erotismo, el exotismo y el ocultismo. Fue el principal artífice de muchos hallazgos estilísticos emblemáticos del movimiento, como, por ejemplo, la adaptación a la métrica española del alejandrino francés.

Sandra Márquez, editora.

SPES

Jesús, incomparable perdonador de injurias,
óyeme; Sembrador de trigo, dame el tierno
pan de tus hostias; dame, contra el sañudo infierno,
una gracia lustral de iras y lujurias.

Dime que este espantoso horror de la agonía
que me obsede, es no más de mi culpa nefanda,
que al morir hallaré la luz de un nuevo día
y que entonces oiré mi «¡Levántate y anda!».


Némesis está ya a la venta en las mejores librerías del mundo, que son éstas. Se lo podéis encargar a vuestro librero si aún no lo tiene; nosotras se lo enviamos.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.