Inicio»Puentes»Comenzar a leer»Recorrido. Por Bartolomé Ferrando

Recorrido. Por Bartolomé Ferrando

(EdictOràlia, 2021)

0
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

El libro

Recorrido es una travesía de luz repleta de sonidos, de escrituras y de silencios. Es una ruta por la que el lenguaje se dirige al borde del poema. Es una trayectoria que se descompone y deshace lentamente.

Los poemas, en Recorrido, se alejan de lo obvio y se quieren situar en ese improbable, del que decía Blanchot «es el punto de encuentro entre lo posible y lo imposible».

En Recorrido, mediante un cierto desorden del lenguaje, las palabras quieren generar realidades desconocidas sin adornos ni realces, mostrando las imágenes al desnudo, reduciendo la escritura al límite y creando una distancia temporal entre las frases, de forma paralela a su propio latido. De ese modo, el espacio de silencio entre dos versos marca la cadencia irregular del poema.

Y así, las palabras respiran y desvelan su cuerpo icónico con voces que huelen y hasta se dejan tocar:

Un relámpago anestesiado
despelleja el camino

Llueven partículas de sol
el aire está cosido por el fuego

La imagen poética desborda la palabra y la desplaza, construyendo otro espacio. Y aunque el origen de esta nos sea desconocido, su sintaxis se incrusta en el territorio de la página y nos muestra una realidad ampliada y desbordada, que nos llega a los ojos antes de que podamos entenderla. Y es esa realidad desconocida la que estimula nuestra imaginación y nos provoca una cierta conmoción emotiva.

Bartolomé Ferrando
enero 2021

La cubierta

9788412217346
Cubierta de Recorrido (EdictOràlia, 2021)

 

El autor
bartoloméBartolomé Ferrando es profesor titular de performance de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Participa en encuentros y festivales en Europa, América y Asia, y coordina a su vez festivales internacionales de performance en el IVAM, en el MNCARS y en el EACC. Expone poesía visual, objetos e instalaciones poéticas en varios países. Fue miembro de Flatus Vocis Trío, Rojo y Taller de música mundana, y ahora lo es de Bregues de moixos, JOP, Cuarteto dadá, Trío poesía-acción y Dosentredos, dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción.

Ha publicado los libros de poesía Trazos, Propuestas poéticas, Jocs, Latidos, Valencia, En la frontera de la voz, Nudos de viento, Soledad magnética e In-significancias poéticas, y los ensayos Hacia una poesía del hacer, El arte intermedia, La mirada móvil, El arte de la performance: elementos de creación, Arte y cotidianidad: hacia la transformación de la vida en arte y De la poesía visual al arte de acción.

Librerías —especialmente— recomendadas

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.