Inicio»Puentes»¿Por qué este Libro?»Reconciliación con la poesía. Por Juana Álvaro

Reconciliación con la poesía. Por Juana Álvaro

8
Compartidos
Pinterest Google+

¿Por qué este libro?

La periferia del gesto, de David Yeste. Por Juana Álvaro.

La periferia del gesto

Algunos lectores españoles actuales piensan que en Cataluña ya no se escribe poesía en lengua castellana. Están muy equivocados. Creen que todo acabó con Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral o José Agustín Goytisolo, con aquella brillante generación llamada Escuela de Barcelona. Pero, la realidad es que hoy la poesía en lengua castellana está más viva que nunca y se refleja no solo en la edición de libros y revistas, sino también en la infinidad de recitales y presentaciones en las que la poesía escrita en esa lengua tiene un protagonismo evidente.

La Garúa siempre ha apostado por la difusión de la poesía en castellano hecha desde Cataluña; además de servir de puente, conjuntamente con el sello hermano especializado en poesía en catalán Tanit, entre la lengua y literaturas.

En este sentido, La Garúa nos presenta el último libro de David Yeste, poeta egarense de larga trayectoria, que en La periferia del gesto, nos trae una poesía que nos reconcilia con la poesía actual. Sin renunciar a la calidad literaria de la expresión escrita, el poeta escribe con naturalidad y comprensibilidad sobre las circunstancias diarias, sobre la importancia de lo cotidiano en nuestra experiencia individual y colectiva. Así, los pequeños gestos, la sensibilidad sin sensiblería y la nobleza de los buenos modales, conviven aquí para aproximar la poesía actual no solo a la realidad en la que vivimos todos, sino a la historia personal del propio autor.

El recuerdo de su abuelo, partiendo el pan con las manos, nos identifica esos buenos modales de las clases populares de nuestro país que parecen haber desaparecido por la inmediatez y las reacciones reflejas en las que nos vemos sumidos, a menudo inconscientemente, en nuestro día a día:

Romper el pan con las manos / es solo un gesto pequeño, / en un cuerpo menudo / que levantaba más espigas / y doblaba más olivos / de los que le cabían en el pecho. (Pág. 36)

Ciertamente, algunos lectores siguen pensando no solo que ya no se escribe poesía en castellano en Cataluña, sino que además la poesía, en general, que se escribe actualmente resulta en su mayor parte incomprensible. Así, la obra de David Yeste viene a contradecir tanto lugar común para reconciliarnos con la poesía precisamente por su cercanía, por construir una obra que, sin renunciar en ningún caso a ser personal, bella y reflexiva, nos permite reflejarnos en ella como lectores.


La periferia del gesto está disponible en la generosa red de librerías con que las que trabajamos. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, pregúntanos: librerantes@librerantes.com

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.