Inicio»De librerías»Crónica»Re/tratos de artistas. Eduardo Scala en Galería Guillermo de Osma

Re/tratos de artistas. Eduardo Scala en Galería Guillermo de Osma

0
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

Inauguración de la exposición La palabra pintora. Re/tratos de artistas.

Galería Guillermo de Osma, c/ de Claudio Coello, 4, 1º izqda., Madrid.

En este enlace se puede ver el vídeo que ha producido La Galería Guillermo de Osma y que coincide con  publicación de Re/tratos. Claves. (Libros de la resistencia, 2020).

Ignacio Gómez de Liaño, Chema Madoz y el propio Guillermo de Osma comparten breves pero precisas opiniones sobre el trabajo del poeta en la pieza de apenas 4 minutos de duración.

Retratos En Guillermo De Osma

Sobre el libro
Un día de 1978 me visitó Memoria con la donación del proyecto re/tratos, personajes históricos que han constituido mi vida. Quedé maravillado ante la manifestación de los primeros diagramas: Alfonso X El Sabio, Einstein y, esencialmente, Ramón Llull. Estas imágenes anímicas —realismo invisible— me hicieron tomar conciencia y persuadieron definitivamente: las estructuras letradas, con sus perfectas simetrías, lecturas intertextuales y multiplicidad de sentidos, rasgaban el velo de la casualidad o el azar. Gozaba al ver cómo el re/trato, con prodigiosa exactitud, se auto-trazaba en virtud de la gravedad y del soplo de la Gracia.

La plomada escribe, no la pluma. En este punto surge otro hallazgo, un nuevo concepto: «la pintora palabra» frente al de «la palabra pintada» del arte moderno.

Eduardo Scala

Sobre el autor
Eduardo Scala (Madrid, 1945). Su radical y silenciosa escritura lo ha borrado como autor, «la Palabra es el poeta», declara. Existe la constante confusión en torno a su obra al clasificarla en el apartado de poesía visual. Su proyecto espiritual Cántico de la Unidad, iniciado en Toledo y 1974 con Geometría del éxtasis/ razón de ser-pentinas, en la actualidad cuenta con más de cincuenta títulos, mas –otra ilusión– siempre es el mismo libro sin autor que han hecho de este alquimista de la palabra materia de estudio en diversas universidades. «Poética-ética: el poeta no existe. La voz advertida-vertida-ida-da- de Gracia el poema. YoTRO. LIBRESCLAVO. Hágase el poema según la Palabra. Escribir sin pluma, a plomada. Sólo el que a su propia voz renuncia-enuncia el término sin término. Proyecto de vida: diagramar-gramar-amar-mar-amar-gramar-diagramar la sagrada Realidad». En su ciclo de POESIARQUITECTURA ha intervenido edificios históricos: Una palabra para la Casa de la Palabra. Parlamento, Madrid 2007. Cinco Columnas de Tiempo, Instituto Cervantes, Madrid, 2009. Borgiana, Biblioteca Pública de Paraná, Curitiba, Brasil, 2019-2020. RE/TRATOS. CLAVES completa una de las más importantes investigaciones poéticas de Eduardo Scala, 1987-2020, iniciada en Calcografía Nacional, Madrid, 2001. El volumen recoge escritos de destacados intérpretes y del propio autor que examinan el invento.

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.