Inicio»fila1»¿Quién era Johann Mattheson?

¿Quién era Johann Mattheson?

Novedad, de (EdictOràlia , 2021)

0
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

El perfecto maestro de capilla de Johann Matteson

El hamburgués Johann Mattheson (1681-1739), además de teórico musical, estuvo activo como cantante, organista, compositor, maestro de música, diplomático al servicio de la embajada inglesa en Hamburgo, traductor, biógrafo, autor teatral e introductor en Alemania de la crítica musical basada en modelos periodísticos franceses e ingleses.

Entre su vastísima producción literaria, Der vollkommene Capellmeister (1739) es, sin duda, el texto más prolijo, conocido e influyente. No solo eso: por la amplitud de su espectro temático y, en particular, por la precisión con que en él se desarrollan aspectos de retórica musical, este tratado, cuyo título traducimos como El perfecto maestro de capilla, está considerado como uno de los tratados sobre música más relevantes de todos los tiempos.

En esta obra de madurez, Mattheson, autor inusitadamente prolífico, hombre de vasta cultura y apasionado polemista, no restringe su voz a la enunciación puramente teórica (valiosa en sí misma), sino que retoma querellas iniciadas varias décadas atrás y somete a rigurosa crítica las músicas, acciones y opiniones de sus contemporáneos. Por otra parte, El perfecto maestro de capilla posee cualidades literarias que lo singularizan: su lenguaje está menos determinado por la búsqueda de una expresión clara y concisa que por el ingenio, la brillantez argumentativa y aun el humor, prendas intelectuales que su autor exhibe con gusto, como efectos visibles de una erudición que eleva a cualidad necesaria en un buen capellmeister. Esta edición aspira también a hacer perceptibles estas virtudes para el lector hispanohablante y a ser, de ese modo, puerta de entrada de la inabarcable producción matthesoniana en nuestro ámbito lingüístico, en el que todavía se encuentra inédita.

El primero de los dos volúmenes contiene un estudio sobre el tratado, donde se examinan cuestiones relativas a la biografía del autor, a su producción en los ámbitos musical y literario, al proceso de gestación de la obra y a sus temas más importantes. El segundo volumen contiene la traducción crítica del tratado propiamente dicho; su paginación sigue fielmente la de la edición alemana de 1739, a fin de que su manejo resulte más fácil y sea posible, eventualmente, cotejar ambos textos en paralelo.

EdictOràlia acaba de publicar la primera traducción al castellano de la gran obra teórica de la música occidental, Johann Mattheson: El perfecto maestro de capilla (Hamburgo, 1739). Estudio preliminar y traducción crítica, editada y traducida por el musicólogo valenciano Fernando Pascual León.

Se trata de la primera traducción al castellano de una obra teórica única en su especie: El perfecto maestro de capilla, es decir, Der vollkommene Capellmeister (1739), de Johann Mattheson (1681-1764). 50 capítulos y más de 500 páginas sobre melodía, armonía, retórica musical, notación, organología, historia de la música, política de la música y muchas más cosas.

Ambos volúmenes han sido confeccionados a cargo del musicólogo y violinista valenciano y catedrático en el Conservatorio Superior de Granada Fernando Pascual León. El primer volumen contiene el estudio sobre el autor y la obra, además de un buen número de fuentes nunca antes vertidas al castellano. El segundo es la obra en sí en una traducción crítica.

¿Y quién es Fernando Pascual León?

Fernando Pascual León (València, 1988) compagina su actividad profesional de violinista y docente con su curiosidad por la investigación musical y la literatura. Es licenciado en Filología Alemana por la Universitat de València, titulado superior en Violín y Composición por el Conservatori Superior de Música de València «Joaquín Rodrigo» y máster en Música por la Universitat Politècnica de València.

Como solista y miembro de diversos grupos de cámara, ha sido galardonado en numerosos concursos nacionales e internacionales. En 2017 y 2018 accede por oposición, respectivamente, a los cuerpos de profesores y de catedráticos de Música y Artes Escénicas de la Junta de Andalucía. Desde 2019 ocupa una cátedra de Violín en el Real Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia», de Granada. En 2020 obtiene mención cum laude por su tesis doctoral, realizada en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Músico comprometido con la recuperación del patrimonio, ha publicado en edición crítica diversas composiciones camerísticas del siglo XVIII y ha participado recientemente en la grabación de un CD con música de Vicente Martín y Soler, así como en el primer registro discográfico de la obra de cámara completa del compositor valenciano Ramón Ramos, bajo la coordinación de Héctor Oltra García (cuyo trabajo sobre Ramos ha sido publicado también en esta colección).

Librerías —especialmente— recomendadas

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.