Querida Theresa. La obra de la fotógrafa Theresa Parker Babb

Querida Theresa, un libro de varias autoras que recupera y publica por primera vez la obra de la fotógrafa Theresa Parker Babb.

La editorial independiente Comisura recupera y publica por primera vez las fascinantes fotografías de Theresa Parker Babb, tomadas en su mayoría entre 1898 y 1901. Y lo hace acompañándolas de cinco textos de ficción escritos por cinco escritoras contemporáneas, inspirándose ellas.

Un archivo fotográfico de finales del siglo XIX sorprendentemente olvidado. En él, varias mujeres comen, beben y aman vestidas de corsé, sombrero y falda larga. A veces, llevan traje masculino o viajan en barca con sus enaguas. Posan en el campo mientras van de picnic, fotografían sus paseos o sus ritos, haciendo de su cotidianidad algo valioso. Gracias a esta obra, la autora Theresa Parker Babb (1868-1948) deja de ser un misterio y conoceremos curiosas escenas pintorescas de la época.

«Una tarde, viendo fotos en las redes sociales, nos topamos con las fotografías de unas señoras del siglo XIX posando en unas rocas mientras bebían un refresco. Nos resultó una imagen tan impactante que, acto seguido, nos pusimos a investigar sobre su autora». —Las editoras.

Theresa fue una fotógrafa de finales de la época victoriana de la que apenas se sabe nada. Nació en 1868 dentro de una familia acomodada de Estados Unidos y se casó con el empresario de Knox Mill, Charles W. Babb. Se conservan sus fotografías y las descripciones de éstas gracias a su hijo, que las guardó.

El libro, producido gracias al apoyo de Ntity, contiene 34 fotografías del archivo de Theresa Parker Babb cuyo uso ha autorizado el Camden Public Library’s Walsh History Center.

querida theresa detalle 2

Querida Theresa no mira la fotografía como un documento histórico que nos habla de la vida de estas mujeres, sino como la manifestación de la autoría de una artista que hoy dialoga con otras: Marta Jiménez Serrano, Sara Torres, Rosario Villajos, Pilar Bellver y Valeria Mata. Las escritoras llevan a cabo un brillante ejercicio de imaginación llenando los huecos perdidos de la historia con diferentes relatos inéditos en los que hablan de fotografía, de amores imposibles o amores ocultos. Secretos familiares o, en general, de la cotidianidad en el pueblo de Camden (Maine) a finales del siglo XIX, donde fueron captadas las fotografías de Theresa.

En definitiva, un libro experimental y atrevido que habla de esas partes de las vidas de las mujeres que han estado en la sombra tanto tiempo. Como dice Pilar Bellver en uno de los relatos del libro: «Fíjate bien: ahí había tres mujeres y ninguna sale en la foto en realidad. Si algo he aprendido en esta vida es que hay muchas maneras de ser invisible, y las mujeres las conocemos todas».

querida theresa detalle

9788409435272

Librerías recomendadas

 

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

novedades

  • el insaciable hombre araña
  • cubiertanievesmuriel##14 9defaf maquetación 1Out of stock
  • 9788412472967

ensayo

  • cartas en torno a manolo millares, pablo palazuelo y otros. una correspondencia (2018 2022) entre alfonso de la torre y joan gómez alemany
  • 9788412348576
  • cuaderno de viaje al país natal