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¿Qué tienen en común Carmen María Machado y Philipp Blom?

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Textos inéditos de Carmen María Machado y Philipp Blom en el nuevo monográfio de Turia

La revista cultural Turia publica en su nuevo número, ya en distribución en España y otros países, un sumario con interesantes textos inéditos protagonizados por grandes autores de la literatura contemporánea. En esta edición rinde homenaje al escritor chileno Luis Sepúlveda, al periodista y escritor sevillano Manuel Chaves Nogales y a la escritora norteamericana Lucia Berlin.

Turia ofrece además a los lectores una primicia en español: un avance de En la casa de los sueños, de la estadounidense Carmen María Machado. Se trata del nuevo libro autobiográfico de una autora muy apreciada por la crítica y cuyo debut con el volumen de relatos Su cuerpo y otras fiestas fue arrollador. Un éxito que ahora se ve confirmado con unas memorias sorprendentes, en las que narra una relación tóxica que tiene como agresora a una lesbiana.

Otra novedad editorial que avanza Turia es el libro inédito del historiador alemán Philipp BlomLo que está en juego. Quien está considerado uno de los mejores representantes de la intelectualidad europea actual, asegura que si bien los profetas del Apocalipsis son un fenómeno agotador, los «optimistas ingenuos» cansan aún más.

Carmen María Machado, perturbadora reina de la literatura new weird

carmen maria machado 4Siempre atenta a la mejor literatura internacional, esta nueva entrega de la revista Turia publica un texto inédito de la norteamericana Carmen Maria Machado. Nacida en 1986 en una pequeña localidad al norte de Filadelfia, es una escritora de relatos, ensayista y crítica literaria cuya presencia es muy frecuente en revistas como The New Yorker, The Paris Review o Granta.

El texto que Turia dará a conocer en rigurosa primicia en español se trata de un avance del nuevo libro de Carmen Maria Machado: In the Dream House (En la casa de los sueños) que será publicado por la editorial Anagrama en los próximos meses.

En español se ha publicado su libro Su cuerpo y otras fiestas, que reúne ocho cuentos perturbadores que giran alrededor de lo femenino, el cuerpo y la sexualidad y que ha sido considerado por la crítica como un debut arrollador. El libro fue finalista del Premio National Book y del Premio International Dylan Thomas. Carmen Maria Machado estudió en el prestigioso Writers’ Workshop de la Universidad de Iowa y está considerada una de las mejores representantes de la llamada literatura new weird, una mezcla de terror y fantástico con elementos de realismo mágico y ciencia ficción.

Su nuevo libro En la casa de los sueños es el testimonio de una relación tóxica, que en este caso no tiene como agresor a un varón heterosexual de mentalidad patriarcal y machista, sino a una lesbiana. Y este es un primer elemento que da valor a este texto: la denuncia de la violencia de género dentro de la comunidad queer. Pero la calidad excepcional de la propuesta de Machado va más allá: en lugar de quedarse en un mero ejercicio de testimonio personal, utiliza la historia vivida —y sufrida— para explorar más a fondo el tema jugando literariamente con él. Y lo hace mediante la manipulación de los géneros narrativos —la novela romántica, la erótica, la de iniciación, la de terror…—, lo cual le permite contar su historia y al mismo tiempo reflexionar sobre cómo contamos las historias.

El resultado es una nueva muestra del talento transgresor de Carmen Maria Machado, una de las voces femeninas más radicales y lúcidas del panorama de la literatura contemporánea, capaz de combinar la exploración formal con la profunda honestidad en el relato de la experiencia vivida y la sexualidad.

Cuando la esperanza parece una imbecilidad, hay que leer a Philipp Blom

philipp blomLa sección de Pensamiento de Turia la protagoniza un gran nombre propio de la actual intelectualidad europea: el historiador, novelista y traductor alemán Philipp Blom. Nacido en Hamburgo en 1970 y formado en Viena y en Oxford, en cuya universidad se doctoró en Historia Moderna, ha vivido en Londres y en París hasta fijar su residencia en Viena.

Blom colabora regularmente en revistas especializadas y periódicos de Europa y Estados Unidos. En España, la editorial Anagrama ha publicado cinco obras espléndidas: El coleccionista apasionado. Una historia íntima, Encyclopédie. El triunfo de la razón en tiempos irracionales, Años de vértigo. Cultura y cambio en Occidente, 1900-1914, Gente peligrosa. El radicalismo olvidado de la Ilustración europea y La fractura. Vida y cultura en Occidente 1918-1938.

Ahora Turia publica un avance de su nuevo libro inédito en español y que se titula Lo que está en juego. En él, Blom nos dirá que los profetas del apocalipsis son un agotador fenómeno concomitante de las tensiones culturales, pero los «optimistas ingenuos» cansan aún más. Y así marca el tono de su nuevo ensayo, con el que aspira a explicarnos que tenemos que actuar rápido y todos a la vez si no queremos vivir, dentro de no mucho tiempo, algo parecido al fin del mundo.

¿El futuro?, se pregunta Blom. Cambio climático, avance imparable de nuevas tecnologías que se revelan nefastas para el mercado laboral, crisis de la democracia, resurgimiento de los nacionalismos étnicos y nuevas caras del fascismo…  Pero aunque sea difícil ser optimista  «cuando  la  esperanza  parece  una  imbecilidad»,  hacer  frente a desafíos tan grandes es hoy la asignatura pendiente de los gobiernos, de los poderes económicos y también, muy especialmente, de la sociedad civil.

Un fragmento del libro de Philipp Blom

Uno de los textos inéditos más interesantes que publica la revista Turia es un avance del nuevo libro de ensayos de Philipp Blom: Lo que está en juego. Será próximamente publicado por la editorial Anagrama y en él este historiador de la cultura traza un lúcido panorama de nuestro presente. También analiza ese futuro próximo del que tal vez todavía nos podemos salvar. A continuación ofrecemos un fragmento del libro:

Lo que está en juego

Imaginemos que dentro de cincuenta años una joven historiadora estudia los primeros años del siglo XXI. ¿Qué le llamaría la atención? ¿Qué factores consideraría decisivos? ¿Qué no comprendería de los años en que hemos vivido nosotros? ¿Hacia qué volvería la vista? No, sin duda, hacia los nombres de jefes de Estado, demagogos y empresarios, ni hacia los grupos terroristas, las estrellas del cine o de la música o las guerras regionales. Desde su punto de vista, será otra cosa la que le parecerá importante.

Si la joven historiadora del futuro vive en un país altamente desarrollado, es casi seguro de que prácticamente todo su trabajo lo harán robots inteligentes, algoritmos y otras máquinas. También sus investigaciones mejorarán gracias a algoritmos capaces de digerir y procesar cantidades enormes de datos. Eso tiene sus caprichos; al fin y al cabo, la historiadora confía implícitamente en el juicio de los algoritmos, pero en invierno, si puede evitarlo, nunca se resfriará mientras investiga en un archivo expuesto a las corrientes de aire. En cualquier caso, el antes frío archivo será un poco más acogedor, pues el clima de la tierra ya habrá experimentado un cambio considerable y Europa estará en manos de la corriente del Golfo, de si sigue existiendo o no, pues de ello depende que tengamos un continente más cálido o mucho más frío.

¿Qué se preguntará, pues, esa historiadora cuando investigue los primeros años del siglo XXI? Es probable que tropiece con dos cosas que no entenderá. Por una parte, verá que hace tiempo que viene estudiándose y observándose científicamente el calentamiento de la tierra, pero que las sociedades de las décadas que se propone estudiar reaccionaron de manera lenta y vacilante ante tan enorme transformación. Por la otra, verá que la digitalización ya había empezado a injerir profundamente en los contextos económicos y en las estructuras sociales y de poder político, y a darles nueva forma, pero que también ese cambio provocó reacciones parciales y a menudo meramente simbólicas. En las sociedades de principios del siglo xxi, podría concluir, todo giraba, por motivos que resultan difíciles de aclarar, en torno a la gestión de las expectativas y la defensa de los privilegios. En esencia, el futuro estaba prohibido.

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