Inicio»Puentes»¿Por qué este Libro?»¿Puede haber poesía política más allá de la tradicional poesía social?

¿Puede haber poesía política más allá de la tradicional poesía social?

9
Compartidos
Pinterest Google+

¿Por qué este libro?

Y habré vivido, de Agustín Calvo Galán. Por Juana Álvaro.

Y habré vivido

¿Puede haber poesía política más allá de la tradicional poesía social? El barcelonés Agustín Calvo Galán ya introdujo en su libro Amar a un extranjero (XI Premio César Simón de Poesía, 2014) un cierto discurso político, –¿puede haber una palabra más política que «extranjero»?–, con un trasfondo histórico: dando voz a la alemana Gabriele Münter y a la portuguesa Maria Helena Vieira da Silva, dos pintoras fundamentales del siglo XX que lucharon por sobrevivir con dignidad a las terribles circunstancias que les tocó vivir durante las dos guerras mundiales.

Ahora, en su último libro, Y habré vivido, Calvo Galán vuelve su mirada también hacia el siglo XX gracias, de nuevo, a dos creadores extraordinarios. En primer lugar el polifacético dadaísta e ilustrador alemán George Grosz y, en segundo lugar, el arquitecto finlandés Alvar Aalto. Y usa las obras y las experiencias vitales de ambos para desarrollar su personal viaje por Europa. Un continente que el propio autor vio con ilusión cómo se unía, cuando España y Portugal entraron en la entonces llamada Comunidad Económica Europa, y comprueba tristemente cómo aquella aspiración de unión continental y desarrollo se ve vilipendiada en la actualidad: el sueño que hizo levantar las fronteras entre las naciones europeas, compartiendo la soberanía, y que creó la moneda única, ahora es criticado por una parte de los propios europeos, especialmente por líderes y formaciones políticas populistas y/o de extrema derecha que parecen querer destruir la Unión Europea, culpabilizándola de todos los males que aquejan al continente.

Por otro lado, y con este contexto actual, el poeta también denuncia una idea de España o, digamos, una cierta idea de España del todo reduccionista o reaccionaria. Para ello usa y nos narra el viaje que realizó Alvar Aalto, invitado por los colegios de arquitectos de Madrid y Barcelona, a España en 1951. Aquí Calvo Galán juega al contraste que supone imaginarse a Aalto, el arquitecto más famoso de su época, continuador de la Bauhaus y modernizador de la arquitectura finlandesa y europea, viajando por un país sumido aún en la postguerra, empobrecido y gris.

Y habré vivido es poesía política, aunque no poesía evidente, atemporal y compleja, en los márgenes entre lo narrativo y lo poético, siempre explorando discursos nuevos, memoria musical, iconoclasia, cultura y arte.


Y habré vivido está disponible en la generosa red de librerías con que las que trabajamos. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, pregúntanos: librerantes@librerantes.com

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.