Inicio»Puentes»Comenzar a leer»Porque es áspera y fea. Un poema de Juana de Ibarbourou

Porque es áspera y fea. Un poema de Juana de Ibarbourou

12
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

Porque es áspera y fea
Porque todas sus ramas son grises,
Yo le tengo piedad a la higuera.

En mi quinta hay cien árboles bellos:
Ciruelos redondos,
Limoneros rectos
Y naranjos de brotes lustrosos.

En las primaveras,
Todos ellos se cubren de flores
En torno a la higuera.
Y la pobre parece tan triste
Con sus gajos torcidos que nunca
De apretados capullos se visten…

Por eso,
Cada vez que yo paso a su lado
Digo, procurando
Hacer dulce y alegre mi acento:
—ES la higuera el más bello
De los árboles todos del huerto.

Si ella escucha,
Si comprende el idioma en que hablo,
¿Qué dulzura sensible de árbol!

Y tal vez a la noche
Cuando el viento acaricie su copa,
Embriagada de gozo le cuente:
—Hoy a mí me dijeron hermosa.


Este poema de Juana de Ibarbourou es uno de los que se recogen en Palabra de Diosa. 44 siglos de poesía. Puedes encontrarlo —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…

La primera obra literaria conocida y firmada de la historia la escribió hace cuarenta y cuatro siglos una mujer, la princesa poeta y sacerdotisa sumeria Enheduanna. Ella inaugura Palabra de Diosa. 44 siglos de Poesía, porque está en el origen de una genealogía femenina que no se ha interrumpido en el tiempo. Desde entonces, las poetas han ido marcando un rumbo propio en la escritura universal hasta el presente. Sus palabras lo cambian todo y nada vuelve a ser como antes de que ellas escribieran.

El libro recoge biografías y poemas de 22 poetas que iluminan el origen femenino y materno de la lengua, de la lírica oral y musical y de la literatura: Enheduanna, Safo, Wallada la Omeya, Hamda Banat Ziyad de Guadix, Bieiris de Roman, Hadewijch de Amberes, Beatriz de Nazaret, Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Emily Brontë, Elizabeth Barrett Browning, Emily Dickinson, Juana de Ibarbourou, Ernestina de Champourcin, Angela Figuera Aymerich, Carmen Conde, María Beneyto, María Victoria Atencia, Adrienne Rich, Anne Carson, Maria-Mercè Marçal y Juana Castro.

Las autoras

Ana Mañeru Méndez y Carmen Oliart Delgado de Torres, autoras y editoras de este libro, muestran el vínculo de libertad femenina y poesía que une a las veintidós poetisas que han seleccionado. El criterio para elegirlas ha sido su excelencia, los hilos de afinidad que las unen y el gusto de estar en relación con ellas y con sus poemas deslumbrantes.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.