Inicio»Puentes»Comenzar a leer»Poemas emparejados

Poemas emparejados

0
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

 

Susan Huntington Dickinson

Privado

Tenía intención de
escribirte Emily hoy pero
no he tenido la tranquilidad       Te envío
esto, no sea que parezca que
yo he rechazado un Beso –
Si has sufrido este pasado
verano                lo siento Yo
Emily soporto una tristeza que
nunca desvelo –  – Si un ruiseñor
canta con su pecho frente a
una espina, por qué no nosotras[!]
Cuando pueda, escribiré – 

Emily Dickinson

116

Sobrellevar nuestra parte de noche –
Nuestra parte de mañana –
Nuestro hueco llenar en felicidad,
Nuestro hueco en desdén – 

Aquí una estrella, y allí una estrella,
¡Algunas pierden su camino!
Aquí una niebla – y allí una niebla –
¡Después – Día!


Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— este mismo libro en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…

Sobre la obra

Este libro recoge poemas de algunas autoras que se han inspirado en Emily Dickinson, desde Susan Huntington Dickinson en el siglo XIX hasta hoy. Compone un juego de espejos que empareja los versos de cada autora con los de Emily, a la manera de un diálogo poético. Tenía intención de / escribirte Emily, dice Susan en el primer poema.

Para cada uno de los poemas de las autoras seleccionadas, las editoras hemos elegido y hemos puesto a su lado un poema de Emily Dickinson. Son poemas que por una palabra o un verso, nos han evocado una posible hermandad. Jugamos con palabras de todas ellas e invitamos a quienes las lean a participar en este juego de dejarse tocar por la inspiración y la intuición para oír cantar a dos voces e imaginar un diálogo sin fin entre Emily Dickinson y otras, Emily Dickinson et aliae.

Sobre las autoras

Además de Emily Dickinson, están presentes 21 autoras: Susan Huntington Dickinson, con la que abrimos y cerramos el libro, por su relación personal con Emily y lo que significó en su poesía. Y grandes poetas contemporáneas, en lengua inglesa y española, como Alejandra Pizarnik, Adrienne Rich, Mary Oliver, Joyce Carol Oates, Anne Carson, Audre Lorde, Blanca Varela, Juana Castro, Nieves Muriel, María García Zambrano. Y otras menos conocidas pero que han escrito preciosos poemas inspiradas por Emily: Marina Tapia Pérez, Paloma Corrales, Rachel Blau DuPlesiss, Ana Mañeru Méndez, Carla Lonzi, María Ángeles Pérez López, Cynthia Hogue, Isabel Mercadé, Annie Finch y Linda Pastan.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.