Inicio»Puentes»Comenzar a leer»Para una mujer que al alba. Un poema de Fermín Herrero

Para una mujer que al alba. Un poema de Fermín Herrero

0
Compartidos
Pinterest Google+

 

 

CÓMO ESTÁS y  me dices: con los nervios
a flote, me abandono en seguida y apenas
puedo seguir un orden, se me va
el santo al cielo. El aire tira
mucho, los arces cabecean. Recuerdo que llorabas
con un cuarteto para cuerda de Brahms
y de pronto pensé: lo que se eleva
es frágil. Te rompiste. El viento desmelena
los arces del jardín. Sonríes. Lo mejor son
las nubes, dices, creo que lloverá. Y sonreímos.

(De La gratitud)


Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— este mismo libro en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…

El soriano Fermín Herrero entrelaza como nadie el paisaje con la palabra escrita, en una conversación que une también el tú y el yo de una relación (amorosa). La dualidad se presenta así como comprensión de la existencia, pero también como posibilidad de diálogo y, por tanto, de creación, de campo abonado para la poesía. Nunca será bastante es, en parte, una selección de la obra ya editada por Herrero, pero por otra, es expresión de un nuevo recorrido: el autor va añadiendo poemas inéditos hasta la fecha, transitando desde la prosa poética hasta el poema narrativo o la reflexión, abriendo su propia poesía a nuevas fronteras.

Sobre el autor 

Fermín Herrero (1963) es natural de Ausejo de la Sierra, Soria. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y agregado de bachillerato.

Premio de las Letras de Castilla y León al conjunto de su obra y de la Crítica de la Comunidad por su libro La gratitud, galardonado previamente con el ‘Gil de Biedma’. El núcleo de su poesía se ha publicado en la editorial madrileña Hiperión: El tiempo de los usurerosUn lugar habitableTierras altasEcharse al monteTempero y Sin ir más lejos, que obtuvo el premio ‘Jaén’ y con posterioridad el Nacional de la Crítica. El resto de su obra editada, por orden de aparición, está compuesto por: AnagnórisisParalaje (junto a relatos de Julio Izquierdo), La lengua de las campanasEndechas del consueloDe la letra menudaDe atardecida, cielosFurtivo de los díasInmediacionesPor la tierra oscura (sobre fotografías de Alejandro Plaza) y Fuera de encuadre.

A medias con Jesús Munárriz ha publicado Poesía ¿eres tú?, un centón de citas sobre la poesía, el poema y el poeta. Una amplia selección de sus poemas, que han aparecido en varias de las antologías más representativas de la lírica española actual, se encuentra en Lastre. Ha colaborado en revistas literarias y de pensamiento como «Archipiélago», «El Ciervo» o «Turia» y actualmente lo hace en «La sombra del ciprés», el suplemento de cultura de «El Norte de Castilla».

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.