Inicio»Puentes»Avances»Notas de prensa»Estas treinta historias hoy son tuyas

Estas treinta historias hoy son tuyas

0
Compartidos
Pinterest Google+

 

A veces no soy yo,
busco un disfraz mejor,
bailando hasta el apagón.
¡Disculpad mi osadía!
Vetusta Morla

Hoy es siempre todavía.

Antonio Machado

Antonio Machado aludía al ahora como el motor de la existencia en una de sus frases más populares, yo me he permitido el atrevimiento de jugar con sus célebres palabras para dar título a este conjunto de historias prestadas. Disculpad mi osadía. Es muy complicado haber nacido en Segovia y que su alargada sombra no haya sido cobijo en algún momento de tu vida.

Para siempre es nunca todavía es fruto de decenas de historias con nombre propio, el de todas aquellas personas que me las han prestado de una forma o de otra y sin las cuales nada de esto tendría sentido. Por respeto a ellas he decidido codificarlas para guardar su anonimato.

Este libro, que podría ser mucho más extenso, incluye solo aquellos versos que suponen, de alguna forma, un ajuste de cuentas con la vida. No desde el rencor, sino como una mirada al futuro, un aprendizaje sin el cual hoy no seríamos quienes somos.

Estas treinta historias hoy son tuyas. No busques en estas páginas un libro de poesía al uso, porque no lo encontrarás. He querido huir de florituras y disfraces: para hablar de amor o de la ausencia del mismo, de la vida, de la enfermedad, de los miedos que nos condicionan o de la libertad no hace falta más que ir a lo más auténtico de nosotros mismos, a aquello que nos hace emocionarnos. Al latido.

Tú —que lees ahora estas palabras— siéntete con derecho a vivirlas como si fuesen tuyas; ódialas o abrázalas, enfádate con ellas, pero vive hasta el último punto. Lo único que deseo es que no te dejen indiferente, como no dejaron a sus protagonistas en su día.

Si puedes tocar, arrugar, subrayar estas páginas que tanto me ha costado que vean la luz es gracias a la insistencia de aquellos amigos y conocidos que, tanto a nivel personal como a través de las redes sociales, me han animado insistentemente a publicarlas. No sé si algún día podré agradecérselo de la forma que merecen. Para siempre es nunca todavía es la historia de tu vida.


Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen—  Para siempre es nunca todavía en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…

Sobre la obra

En Para siempre es nunca todavía hay nostalgia, pero también dulzura, pasión y sobre todo muchas ganas de vivir. El autor escribe desde ese lugar al que uno se retira después de una pérdida de la inocencia, de un amante, de una vida en el que el cuerpo permanece ingrávido mientras que el tiempo, impasible, no se detiene y no tenemos dónde asirnos, ese estado en el que las promesas se reconocen como un nunca y solo es posible redimirse cerrando cuentas con el pasado.

De la imagen del salto, en esa mezcla de tiempos, nace el el primer poemario de Sergio Monat. Leerlo es lanzarse al vacío y quedar prendidos en el salto, en la mano de su autor, que rememora y nos emociona. El presente se oye vivo, esperanzado.

En un lenguaje desnudo de adornos,  Para siempre es nunca todavía se compone de heridas que parecen cerradas, pero que aún sangran,del deseo de cambiar el peso del cuerpo golpeado por la ligereza de la carne adolescente,del miedo a no olvidar, pero, sobre todo, a olvidar,de la desnudez sin intimidad, de las ganas de sentirse vivo y de todas las experiencias que nos llevan a ser quienes somos. Este recorrido a través de 30 escritos te conduce sin trampas por un pasado ajusticiado convertido en poesía, en un recuerdo al que volver cuando busques consuelo… o pelea.

Sobre el autor

Sergio Monat nació hace 32 años en la frontera segoviana entre Madrid y Castilla y aún hoy, cuando vuelve, abre las ventanas del coche al atravesar el Puerto de Navacerrada para disfrutar de ese inconfundible olor a naturaleza y a vida; aunque tarda poco tiempo en sentir la necesidad de volver a contaminar sus sentidos con Madrid y su libertad, donde siempre se ha sentido en casa.

Para siempre es nunca todavía es su primer poemario.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.