Inicio»Portada»Once años en la frontera

Once años en la frontera

Tres antolojías en papel recogen una amplia selección de los artículos publicados

5
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

Por Carlos García Santa-Cecilia

Con un texto inédito de Rafael Sánchez Ferlosio, entre otros artículos y reportajes, la revista digital fronterad conmemora, en su número de la segunda quincena de noviembre, once años de presencia ininterrumpida en la web, un verdadero hito en el evanescente universo digital. El proyecto Frontera Digital (fronterad) nació en 2009 en Nueva York, por iniciativa de un grupo de periodistas y corresponsales que concluyeron que los medios tradicionales no ofrecían la posibilidad de explicar la actualidad con la entidad y detenimiento que se requiere. Muchas de sus crónicas quedaban reducidas a unos pocos párrafos o minutos de radio y televisión, sin espacio para abordar la complejidad de los temas que abordaban. Aunque la idea inicial era un medio en papel, se desechó enseguida dada la complicada estructura e inversión que harían falta y se optó por una revista digital, exclusivamente en la red. Así se define fronterad: «es una revista de momento solo digital, con sede en la nube, centrada en el periodismo narrativo, la crónica y el ensayo (porque duda de que muchas noticias lo sean en realidad), y que intenta explicarse el mundo y explicárselo a quien se haga preguntas: una inmensa minoría, tal vez».

Desde su fundación se han publicado cerca de 2.000 artículos y reportajes y el número de colaboradores supera el millar. Cada quincena se publican cinco nuevos artículos o reportajes, que se estructuran en varias secciones: acordeón (el área más estrictamente periodística, con tres subsecciones: reportaje, ensayo y acentos); arpa (vidas y relatos, un árbol con varias ramas: perfiles, cuéntame, autorretratos, postales, portafolio, en su salsa y cómic); universo elegante (ciencia y tecnología: fronteras de la ciencia, salud y vida digital) y sociedad del espectáculo (arte, letras, escenarios y pantallas). La sección brújula alimenta una agenda cultural internacional, con eventos en cualquier rincón que merezcan ser atendidos. Especial relevancia y destacada presencia en la web tiene mientras tanto: blogs de todas las tendencias y sensibilidades que se renuevan constantemente y por los han pasado centenares de autores. No es solo una revista digital sino que ha puesto en marcha diversas iniciativas (ciclos de cine y periodismo, una «escuela errante», encuentros y actos que reunieron a destacados intelectuales en torno a temas como La complejidad o La compasión…).

En 2014 nació Los Libros de fronterad con la vocación de ofrecer una línea de libros y ebooks que ampliara su oferta y ofreciera otra posibilidad de lectura pausada en consonancia con los fines de la revista. Se han publicado hasta el momento 22 libros en papel y varios ebooks. Se desarrollan tres colecciones: periodismo que cuenta, con grandes reportajes, crónicas y antologías de destacados periodistas; biblioteca anfibia, que recoge ensayos y libros de creación de todo tipo, …para profanos, dos colecciones, por el momento, que tratan de acercar al lector áreas del conocimiento como la filosofía y la astronomía con textos asequibles pero rigurosos de especialistas en la materia, Maite Larrauri y Andrés Cassinello, y con la interpretación de ilustradores de la talla de Max y Raúl.

Aunque la revista es virtual, nunca ha abandonado su vocación del papel como soporte de lectura y preservación en el tiempo y planteó, al cumplir los primeros cinco años, una primera antolojía en papel de sus contenidos. antolojía, como lo escribía un poeta de referencia de la revista, Juan Ramón Jiménez. Esta antolojía (2009-2014) abarca, en sus casi 400 páginas, una amplia selección de trabajos publicados en la web de todas las secciones, además de colaboraciones de John Berger y Olvido García Valdés. La segundaantolojía (2015-2017) y la terceraantolojía (2017-2019) muestran la variedad y calidad de una publicación que nació para las inmensas minorías y las selectas mayorías.

Consulte los índices de las tres entregas:

    1. Índice de antolojía
    2. Índice de segundaantolojía
    3. Índice de terceraantolojía

Oferta antolojías. Complete su colección

Consiga las antolojías de fronterad a un precio especial de aniversario

antolojía + segundanatolojía: 13 euros

terceraantolojía: 10,8 euros (10% dto. sobre PVP)

Más de 800 páginas con la selección de una revista que ya ha hecho historia.

Oferta sólo hasta final de año. Pídelas en tu librería.

 

Poster3antolojíasdesplegadas

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.