Inicio»Portada»Observar al diablo a la luz… de la oscuridad

Observar al diablo a la luz… de la oscuridad

3
Compartidos
Pinterest Google+

Todo sobre el culto al Diablo y sus adoradores

El Diablo. Satán. El satanismo… Sin duda, estos términos pueden resultarnos intimidatorios y destilan un significado inquietante o, incluso, aterrador. Los periodistas y escritores Carlos Aguilar y Frank G. Rubio nos proponen un recorrido por las principales fantasías, dogmas, tradiciones y leyendas urbanas relacionadas con el Diablo mediante la mención a miedos rurales, películas, novelas, canciones, pinturas, cómics, fanzines, asesinatos rituales, vandalismo juvenil, sexo bizarro, políticos guiados por la astrología, magos y hechiceros de toda índole, sectas y sociedades más o menos secretas… Todo sobre el culto al Diablo y sus adoradores.

Editorial Hermenaute presenta su primer libro de no ficción, un reedición revisada e ilustrada del ensayo publicado en 1999 por Ediciones Temas de hoy en su colección Pandemonium. Una puesta al día de esta obra descatalogada que tiene la intención de hacer llegar esta figura tan controvertida, la de Satán, con todos sus matices, sus luces y sus sombras a un lector curioso y presto a fuertes emociones. El libro de Satán. Todo sobre el culto al diablo es un propuesta que rompe el tópico de que los libros de ensayo son aburridos, farragosos, de difícil lectura. Nada más lejos que este paseo didáctico y apasionante por el infierno en la tierra.

«…éste no es otro libro sensacionalista y demagógico cobre el satanismo, nacido de intenciones, efectivamente, demonizadoras. Por el contrario, los autores nos hemos propuesto observar al Diablo a la luz (oscuridad, mejor dicho…) de sus adoradores, estudiando aquellos fenómenos que resulten más significativos y prestando la debida atención a los satanistas más emblemáticos (desde novelistas y cineastas hasta líderes de sectas e incluso criminales) para que expliquen, aclaren y justifiquen su culto».

William-Blake-Satan-Exulting-over-Eve
William Blake representó a Satán exultante sobre eva. Ya el demonio la liaba desde el principio y no ha parado

Acerca del libro

En este volumen usted podrá comprender la inquietante presencia de lo demoníaco en un recorrido histórico y sociológico que arranca en los orígenes del paganismo, las primeras sociedades satánicas y la brujería, se detiene en figuras determinantes como Rasputín, Aleister Crowley, Jack Parsons o Anton LaVey, nos expone el sexo como canal de comunicación y liturgia liberadora, y nos plantea un recorrido apasionante, hasta la actualidad, mediante un repaso a los elementos del satanismo: las misas negras más controvertidas, los rituales más lacerantes y sincréticos, los líderes más inquietantes y célebres, y todo aquello que nos lleva desde la fe a la impostura e, incluso, a una necesaria extravagancia como modo de vida. Los cultos más pretéritos son expuestos para la ocasión de un modo accesible para cualquier lector curioso y los autores nos acompañan en una exposición minuciosa y apasionante desde los orígenes de lo maligno hasta el presente. El libro de Satán. Todo sobre el culto al Diablo es una miscelánea imprescindible sobre una figura capital de la historia de la humanidad asociada íntimamente a ciertas ceremonias remotas y secretas.

3a8f0e4e-e3f8-406f-9d42-a4ef2c2b3dd0

Los autores:

Carlos Aguilar (Madrid, 1958). Estudió psicología y cine, y comenzó a escribir en fanzines, editando uno de cine fantástico, Morpho. Desde entonces, publica en revistas españolas y extranjeras, colabora con festivales y la Filmoteca Española, imparte cursos, interviene en canales televisivos (Cinematk, en Vía Digital, La 2, en TVE), etc. Ha publicado cerca de setenta libros sobre cine, entre España, Italia y Alemania; entre los últimos, destacan FantaEspaña (Ed. Lindao, 2002), Sergio Leone (Ed. Cátedra, 2009), La espada mágica (Ed. Calamar ediciones, 2006), Jesús Franco (Ed. Cátedra, 2011), Cine y Jazz (Ed. Cátedra, 2013), Mario Bava (Ed. Cátedra, 2013) y Guía del cine (Ed. Cátedra, 2014), así como John Phillip Law. Diabolik Angel (Ed. Scifi World/Quatermass, 2008) y Eugenio Martín (Ed. Quatermass, 2016), escritos con su esposa, Anita Haas, y tres escritos con su hermano Daniel: Cine fantástico y de terror japonés (Ed. Semana de Cine Fantástico de San Sebastián, 2001), Yakuza Cinema (Ed. Calamar Ediciones, 2005) y Japanese Ero Gro & Pinku Eiga (Ed. Glittering Images, 2005). Además, es autor de cinco novelas: La interferencia, Simbiosis, Coproducción, Nueve colores sangra la luna y Un hombre, cinco balas, y cuenta con una decena de premios.

Frank G. Rubio Francisco de Asís González Rubio (Madrid, 1956). Escritor especializado en temas relacionados con lo fantástico y lo esotérico en el cine y la literatura. Es autor de: El continente perdido (Valdemar, 2001; selección de ensayos de Aleister Crowley), Trece para el diablo: las mil caras del príncipe de las tinieblas (Valdemar, 2009; selección de relatos de terror), Protocolos para un apocalipsis (Editorial Manuscritos, 2010; y segunda edición ampliada 2011, con Enrique Freire), La masonería: cara y cruz (Ediciones Altera, 2010; confrontado con José Menéndez Manjón) y el poemario Donde yace Visnú (Editorial Manuscritos, 2012). También ha colaborado en diversas publicaciones: Generación XXI, Más allá de la ciencia, Prima Littera, Prótesis, El pulso, Delirio, El Estado Mental, etc. En la actualidad, realiza con varios amigos la publicación cultural digital Ángulo Muerto (www.angulomuerto.com/con)


El libro de Satán se encuentra ya en pre-venta en la web de la editorial Hermenaute. Sale de imprenta a finales de mes.  O puede encargarlo ya en su librería de confianza. Como quiera. No le presionamos. Pero cómprelo de inmediato o el Demoño se enfadará. Y cuando se enfada el Demoño… ay, ay, ay. Pero no le presionamos.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.