Inicio»Gente de letras»Conversaciones»«Nuestra librería es una mezcla de cueva de tesoros y tenderete de barrio indio». Marian Recuerda y Teresa Soto, de librería Ubú [Granada]

«Nuestra librería es una mezcla de cueva de tesoros y tenderete de barrio indio». Marian Recuerda y Teresa Soto, de librería Ubú [Granada]

Haciendo librería

0
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

Contestan a nuestras preguntas como si fueran una sola voz, salvo en la parte de gustos personales, donde de todas formas verán que coinciden al menos en parte. Marian y Teresa son las responsables de la librería Ubú, en Granada, un lugar especial por su ubicación, en el Realejo, y por su dedicación, pues queda al margen de las modas y los superventas. Auténtica librería de barrio, dedica sus esfuerzos en mantener un oficio asediado por multitud de frentes, saliendo airoso en el empeño y sin mirar las listas de éxitos. ¿Cómo lo harán?

Os recordamos que las cuestiones que se plantean en la sección Haciendo librería han sido propuestas por las editoras y los editores de las editoriales que conforman Librerantes. Indicamos de quién se trata en cada caso.

¿Quiénes son y en qué año abrieron la librería?

La primera versión de lo que ahora es la librería se inauguró por Marian Recuerda en el barrio del Realejo granadino durante el otoño del 2013. Tras muchas aventuras y un par de mudanzas, Teresa Soto pasó a formar parte como socia y configuramos el proyecto librero en el que ahora trabajamos.

Teresa Soto y Marian Recuerda

Susana Romanos, de  greylock: ¿Hacia dónde debemos «dirigir la mirada» al entrar en una librería?

Nuestra librería es una mezcla de cueva de tesoros y tenderete de barrio indio. Cuidamos mucho el escaparate pero en las mesitas de la entrada suelen estar los libros que destacamos con especial cariño, lo último que hemos leído o los que tenemos preparados para contemplar en nuestros momentos de necesidad.

Carmen Oliart, de  Sabina editorial: ¿Cómo compagina la selección de libros que le gustan y la presión de las «novedades»? Relacionado con esto, ¿cómo se informa de las publicaciones de editoriales como las nuestras?

Tenemos la suerte de trabajar la segunda mano y el libro nuevo. Esto nos ha permitido desde el principio traer únicamente los libros nuevos que nos interesan y que descubrimos gracias a revistas literarias y las páginas web de nuestras editoriales queridas. Algunas son novedades, pero tener un fondo estable interesante es un asunto primordial para las librerías independientes como la nuestra

Alfonso Armada, de  fronterad: ¿Qué debe tener un libro para que lo recomiendes con pasión?

Para que nos llame la atención un libro debe tener ante todo calidad y originalidad. Nuestras recomendaciones se basan en encontrar aquello que buscan nuestros lectores, a veces sin saberlo, y por eso buscamos libros que supongan un reto, que aporten una diferencia a lo que ya conocemos.

Edmundo Garrido, de  Libros de la Resistencia: ¿Cuál es el impacto de la crítica en medios de prensa sobre sus ventas, existe?

Está claro que el público lector sigue los medios y se nota en cuanto a los encargos directos que recibimos. Basta que un libro sea recomendado vivamente en la radio o en suplementos culturales para que nos lleguen varios mensajes para reservarlo. Intentamos, de todas formas, no ceñirnos a eso y ofrecer la mayor variedad posible. La intención es descubrir a los lectores y lectoras lo que habitualmente pasa desapercibido.

Maribel Tabuenca, de  Mapas Colectivos: ¿Crees que hay libros para mujeres y libros para hombres?

Creemos que los hay, o de alguna forma, se trata de que los haya. Aunque este criterio en ocasiones está tan influido por tópicos que la realidad misma, que es diversa y compleja, desmonta el marketing y lo mezcla todo. Lo que nos alegra muchísimo.

Katarzyna (Báltica): ¿Qué crees que supuso la aparición de las editoriales independientes para las librerías?

Supuso aire fresco y acceso a otras realidades literarias, algo que era muy necesario. El canon de lo clásico ya no es el que era gracias al trabajo de las editoriales independientes rescatando y poniendo en valor otras literaturas de origen periférico.

Javier Castro, de Newcastle: ¿Qué crees que podríamos hacer los editores (que no estemos haciendo) para ayudarte a vender nuestros libros?

Creemos que es fundamental la comunicación entre editoriales y librerías, y por suerte, es algo en lo que todos estamos de acuerdo. Nos alegra mucho recibir por correo fragmentos y todo tipo de información sobre libros, nos facilita el trabajo. También es fundamental que las editoriales nos den visibilidad en sus redes y su comunicación al igual que hacemos nosotras desde nuestro pequeño espacio.

Pablo, de Siesta: ¿Ayuda el  merchandising  a vender libros o estorba en la librería?

Depende de su originalidad y tamaño. Nosotras no solemos poner demasiados carteles ni expositores, pero los detalles para los lectores en forma de libretas o pequeños adelantos de lectura son muy bien recibidos.

Feliciano Novoa, de  La umbría y la solana: ¿Cuál es el futuro de las librerías?

Gran pregunta para la que existen un millón de respuestas. Creemos que el futuro de las librerías está en los lectores y lectoras que aún están dispuestos a salir de su casa a dejarse sorprender por nuestros estantes. Independientemente de que avancemos en la difusión y venta por internet, nuestro principal objetivo es mantener esta relación personal adaptándonos a los cambios de hábitos que la dificulten. Seguirá habiendo librerías porque seguirá habiendo lectores curiosos dispuestos a arriesgarse un poco más.

Raquel Blanco,  Librerantes: El libro que más feliz te ha hecho y el que más honda impresión te ha causado.

Marian: En cada momento importante de mi vida siempre ha habido un libro que me ha acompañado, casi siempre de poesía. Aunque es inevitable destacar los dos libros que más han influido en la manera de concebir la librería: Ulises de James Joyce y Ubú Rey de Alfred Jarry

Teresa: Aquí Marian y yo coincidimos  —por algo somos socias libreras—y es que no concibo mi interés por la lectura sin James Joyce (me quedo con Retrato del Artista Adolescente, que fue el primero que leí). Si tengo que elegir algo reciente que me haya marcado: la poesía de la estadounidense C.D. Wright, publicada en Libros de la Resistencia.

Alfredo Martín-Gorriz, Librerantes: Y por el contrario ¿cuáles han sido los clásicos que por cualquier motivo no has podido digerir?

Marian: En busca del tiempo perdido lleva años esperándome pacientemente en una estantería de la librería.

Teresa: Tengo la espinita de Herman Hesse, aunque lo he intentado con varios libros suyos, nunca ha terminado de calar en mí.

¿Qué libros os gustaría hacer si fuérais editoras?

Siempre serían tiradas muy cortas, libros de formato pequeño y sin pretensiones de permanencia. Habría ediciones bilingües y seguramente teatro contemporáneo. Pequeños caprichos con un diseño muy a nuestro aire para hacer disfrutar a la gente que pasa por aquí. Desde que empezó la pandemia comenzamos a plantearnos seriamente materializar esta idea y en ello estamos trabajando. Probablemente durante el mes de octubre estarán en nuestro escaparate.

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.