Inicio»Portada»Nadie puede vivir sonriendo todo el tiempo. Una conversación con Remedios Zafra

Nadie puede vivir sonriendo todo el tiempo. Una conversación con Remedios Zafra

0
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

Remedios Zafra: «Nadie puede vivir sonriendo todo el tiempo»

En la entrevista que Turia publica con el escritora y ensayista Remedios Zafra (Zuheros, Córdoba, 1973) se confirma su capacidad para analizar la fragilidad, la vulnerabilidad del tiempo que vivimos y para proponernos, a partir esas heridas abiertas, nuevos escenarios de colaboración, lazos solidarios que permitan imaginar y crear mundos mejores. La actual científica titular del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas posee un estilo que escapa a los corsés y los encasillamientos y consigue, a través de un trabajo que mezcla la biografía, el relato, la reflexión, la investigación y el diálogo, clarificar los escenarios que habitamos e invitarnos a mirar de otra manera lo que nos ocurre.

En esta época en la que vivimos sometidos a las servidumbres de la tecnología y de Internet, Zafra defiende la necesidad de garantizar los tiempos propios y de desconexión como derechos humanos: «Ser conscientes de las pérdidas que supone para las personas caer sin límite en la tecnología es clave para nuestra libertad. Ser conscientes de la intencionalidad mercantilista, y a menudo, adictiva, que promueven algunas tecnologías y aplicaciones, es también clave para denunciarlo y reclamar su trabajo ético».

Preguntada por la situación de precariedad en la que se ve inmerso el trabajo creativo, Remedios Zafra afirma: «La tradición de considerar la cultura como una afición o como una actividad en manos de unos pocos privilegiados ha cambiado intensamente, ha ido cambiando en las últimas décadas. En el futuro muchos de los trabajos serán en el sector creativo y estarán relacionados con la creación de imaginarios diversos. Vivimos un momento de transición y desajuste donde siguen perviviendo modelos y sistemas de valor antiguos, pero la idea de que la creación es un trabajo está asentándose».

Afirma Zafra en Turia que en esta era de la apariencia, del marketing y de la exhibición del sujeto, corremos el riesgo de diluir o perder lo que se pone sobre la mesa, el sentido de lo que se pone en juego: «es difícil resistir, porque cuando convertimos las cosas en marca y producto, ser visto aumenta la posibilidad de ser elegido. Pero nadie puede vivir sonriendo todo el tiempo». De ahí que el malestar pueda y deba ser interpretado como conciencia incómoda, como respuesta ante las dificultades y riesgos, como algo valioso.

Reflexiona también Remedios Zafra sobre la ansiedad actual: «Sucede que aceptamos los ansiolíticos y el autoengaño ante la dificultad de hacer convivir frustración y esperanza. Y cuando damos por perdido un sueño, decepcionándonos con el modelo social y público en el que confiábamos, corremos el riesgo de enfrentar el futuro con frivolidad, desde la parálisis, la desconfianza y el conformismo, como sujetos desapasionados que fingen sonreír solo porque advierten que cerca hay una cámara, sujetos que van a lo suyo».

Concluye Remedios Zafra, en la conversación mantenida para Turia con la periodista Emma Rodríguez, que nuestra esperanza debe ser activa y requiere imaginación: «Necesitamos imaginación. Hay que aplicar imaginación e inteligencia para dar forma a lo posible». Su postura es clara: «tendríamos que mirar hacia formas de movilización no incentivadas por el triunfo económico construido sobre la explotación precaria y la ansiedad neutralizadora, ni por la vacía acumulación de ganancias desprovista de mundo interior, sino por un deseo de justicia social, de autonomía y saber, de investigación y cultura».

Un fragmento de la entrevista exclusiva a Remedios Zafra

Remedios Zafra es autora de Frágiles y El entusiasmo y uno de los nombres propios más relevantes del ensayismo español actual por su capacidad de interpretar críticamente el presente y de formular nuevas y valiosas propuestas para encarar el futuro que nos aguarda. De ese material inédito, adelantamos hoy el siguiente fragmento:

«El feminismo ha logrado usar internet desde una intencionalidad política».

—«La mayor parte del tiempo la vida cuesta o duele», señalas en otro momento. Y también dices que «la ansiedad es un pellizco vivible». ¿Hasta qué punto el no asumir que la vida también es malestar, herida, ansiedad, miedo, nos aboca a un adormecimiento colectivo? ¿Cómo despertar? ¿Cabe la esperanza?

—En Frágiles el camino de la esperanza, que es donde culmina el ensayo, se encuentra en «una solidaria vulnerabilidad compartida» y busca la dirección marcada por el feminismo y su sororidad. Como indico en uno de los últimos capítulos del libro, frente a la crítica hacia Internet como motor de exposición y mercantilización del sujeto, el feminismo ha logrado usarlo para visibilizar y compartir lo privado desde una intencionalidad política. Mostrar lo que se oculta y duele, pero también descubrirlo en los otros, es un potente gesto político que se amplifica cuando las intimidades se comparten y van encontrándose con iguales. Así ha ocurrido con el feminismo en Internet, una alianza que considero una de las grandes revoluciones de este tiempo.

Hay cosas que nacen de la intimidad y nos pertenecen, pero también las hay que no pueden quedarse dentro, porque si lo hacen nos dañan como individuos y como sujetos políticos. Pueden llegar a perjudicar a otras personas, cuando por sus circunstancias ni siquiera han tenido la oportunidad de verbalizarlo. Pasa cada día cuando los trabajadores autoexplotados, pero económica y laboralmente no-precarios, colaboramos con nuestro…

Más sobre la revista Turia 140
portada turia 140(26mm) maquetación 1Los lectores del nuevo número (140) de la revista Turia, que se distribuye este mes de noviembre, podrán disfrutar de dos entrevistas a fondo con protagonistas de notable interés: Remedios Zafra y Víctor Fuentes. Ella es uno de los nombres propios más destacados del ensayismo español actual. Él, por su parte, ha desarrollado una ingente labor intelectual en los USA y es una de las figuras más respetadas entre los estudiosos de nuestra cultura en el extranjero.

También, entre otros contenidos relevantes, el nuevo número de Turia invita a leer a una mujer tan inteligente como injustamente olvidada hoy: la filósofa judía Rachel Bespaloff. Para conseguir ese objetivo, la revista publica un fragmento de su libro “El instante y la libertad en Montaigne”, inédito en español y que será distribuido en 2022 por Hermida Editores. Su traductor, Manuel Arranz, es igualmente el autor de un certero análisis de la figura y la obra de Bespaloff que sirve de apostilla al texto que reproduce Turia.

Librerías —especialmente— recomendadas

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.