• Inicio
  • >
  • En portada
  • >
  • Momentos históricos de Europa: Los archivos de Alvise Contarini

Momentos históricos de Europa: Los archivos de Alvise Contarini

 

Giovanni Gabrieli, sobrino de Andrea, era el músico mas destacado del momento. Como reza su lápida en Santo Stefano, labró su reputación en el arte de componer gracias a su maestría en inspiración. Gabrieli habría llevado el estilo concertado sobre el bajo continuo a una perfección desconocida. Músicos de toda Europa acudían allí buscando su magisterio. El más talentoso y querido fue Heinrich Schütz. De su estilo gustaban, de todo, el diálogo entre voces e instrumentos, cornetas, sacabuches, violas, trombones…

La afición por la musica acompañada no era nueva en Venecia, floreció ya en el siglo XIV, testimonio de lo cual son los cuadros de Stefano o Catarino, dedicados a la coronación de la virgen. La música instrumental cobró durante el siglo XVI un enorme relieve, debido, en parte, a la oposición de los venecianos al papado. Desde 1568, la basílica dispuso de un conjunto instrumental fijo cuya misión era reforzar, sustituir o dialogar con las voces del coro, dando así a la música una flexibilidad, gracia y variedad de timbres asombrosa para la época. Con ello, no solamente se buscaba enriquecer la liturgia —de acuerdo con el particular sentido de la piedad que llevó a los venecianos a profesar la fe de forma tan tolerante—, sino enaltecer a la República. Ejemplo de un cristianismo que no menospreciaba las cosas de este mundo.

La influencia de Platón, quien estableció una directa conexión entre los modos de la música y las leyes del Estado, es evidente. Metafóricamente, se trataba de la misma concordia reinante en la República. Lo mismo que son el orden y la justicia en el orden político, la virtud en el ético y la verdad en el científico, es la belleza en el terreno artístico.

La orquestra ducal fue cobrando, gracias a su fundador, Girolamo Dalla Casa, cierta independencia. A finales de siglo ofrecía conciertos públicos con apoyo del órgano, aunque sin concurso del coro. Esa práctica favoreció el virtuosismo de los intérpretes venecianos. Entre ellos sobresalió su sucesor, Giovanni Bassano, quien igual que su abuelo y su padre, perteneció antes a la compañía de Piffari del Doge. La orquestra alcanzó carácter estable en el año 1614, estando compuesta entonces por dieciséis músicos.

Su existencia permitió a Monteverdi, maestro de la capilla ducal un año más tarde, desarrollar hasta la perfección los principios de su credo musical. Esto puede leerse en el libro titulado Los archivos de Alvise Contarini, de José María Herrera, publicado por Los libros de fronteraD.

[…]

¿Quién es Alvise Contarini? Nadie antes había hablado de él ni había escrito sobre su vida, aunque tampoco es extraño que desconozcamos la existencia de personajes tan valiosos. La historia humana de seguro ha sepultado en el olvido a muchas almas como la suya, poseedora de una casi infinita cultura y de un amor inmedible a lo bello. Hay vidas que se conocen y se recuerdan y otras que son devoradas por el paso del tiempo. Es el caso que nos ocupa, si no fuera por el hermoso trabajo de José María Herrera. Sobre todo teniendo en cuenta que el mismo Contarini no tuvo nunca ningún afán en escalar peldaños en la vida social y solo le interesaban las escaleras de bibliotecas, museos, gabinetes, estudios de pintores, palacetes….

Fragmentos del programa Momentos históricos de Europa, por Mercedes Menchero

El pasado 19 de noviembre de 2021, RTVE retransmitió el programa Momentos históricos de Europa dedicado a la obra de José María Herrera Los archivos de Alvise Contarini (3ª ed.) (fronterad, 2021). Durante la hora que dura el programa, Mercedes Menchero Verdugo nos explica quién fue Alvise Contarini y por qué es importante que Herrera se haya tomado el tiempo de escribir su historia. Para escuchar el resto del programa, podéis seguir el enlace clickando sobre la imagen:

audio los archivos de alvise contarini

Sobre Los archivos de Alvise Contarini
fronterad archivos cubierta 67x150x16 2020 v2.inddTercera edición, esta vez con un prólogo de Eduardo Lago, de un libro que ha tenido una extraordinaria acogida por la originalidad de su planteamiento y la pasión que desatan sus páginas sobre Venecia.

A través de la reconstrucción de la obra y el pensamiento de un personaje tan enigmático como Alvise Contarini, que podría ser una máscara en la plaza de San Marcos o una sombra reflejada en un canal, el autor nos sumerge en la fascinante historia de la música veneciana, con sus grandes figuras y leyendas. De su mano, el lector descubrirá cuánta razón tenía Contarini al decir que «en Venecia hay caminos que comunican con el mundo de los sueños».

José María Herrera (Ronda, 1961) es doctor en filosofía, articulista y crítico de arte. Entre sus libros en este campo destacan El libro del génesis (Edinexus 2006) y Venecia galante (Edinexus 2007).

Librerías —especialmente— recomendadas

 

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

novedades

  • el insaciable hombre araña
  • cubiertanievesmuriel##14 9defaf maquetación 1Out of stock
  • 9788412472967

ensayo

  • cartas en torno a manolo millares, pablo palazuelo y otros. una correspondencia (2018 2022) entre alfonso de la torre y joan gómez alemany
  • 9788412348576
  • cuaderno de viaje al país natal