Menchu Gutiérrez, una presencia relevante

Menchu Gutiérrez (Madrid, 1957) respaldó, con su intervención en el homenaje de Turia a Vicente Molina Foix que tuvo lugar en el Instituto Cervantes, esa filosofía de trabajo que caracteriza a esta revista desde sus orígenes: mostrar que practica en sus sumarios un perenne ejercicio de integración cultural, capaz de dar cabida a los más diversos géneros literarios y de mostrar la pluralidad de inquietudes éticas y estéticas de sus autores. Una avidez existencial y una curiosidad intelectual permanentes que definen bien tanto a la revista como al principal protagonista de su nuevo número.

9779200015700Fundada en 1983, Turia ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia y ha situado a Teruel en el mapa literario en español, gracias a su difusión nacional e internacional por suscripción. En sus páginas han publicado más de mil autores de diversas procedencias, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos, de su vocación a un tiempo integradora y atenta a la diversidad. Como reconocimiento a su labor, la revista obtuvo en 2002 el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

Menchu Gutiérrez ha desarrollado una intensa y original trayectoria como novelista, poeta, ensayista y traductora. Realizó estudios de arte y literatura en Madrid y Londres. En su obra explora la necesidad de buscar en el interior del ser humano la comprensión del sentido de su existencia. Vivió veinte años en un faro y, tras abandonarlo, ahora reside en un pueblo de Cantabria. Siempre ha creído que hay un compromiso poético en todo lo que escribe. No en vano, la crítica ha subrayado que su literatura está tejida de silencios, de páginas en blanco, lentos adagios, paradojas evanescentes, sinuosidades femeninas y sutilezas psíquicas, pero también está felizmente trabada por medio de un estilo delicado y firme, una clara conciencia de la escritura como búsqueda (más aún que como vocación, terapia o delirio) y un uso de las imágenes lleno de coherencia simbólica.

La presencia de Menchu Gutiérrez en los sumarios de la revista Turia ha sido frecuente y fructífera, donde ha publicado textos en prosa y poemas, así como ha visto reseñado sus libros. También ha colaborado con artistas como Jürgen Partenheimer y Txema Madoz. En el ámbito de la docencia, ha impartido talleres literarios y cursos en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Cantabria y la UNAM de México DF, y ha organizado seminarios interdisciplinares en varios centros culturales de España.

Más contenidos sobre la Turia 141-142, aquí.

Librerías recomendadas

 

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

novedades

  • 9788412524543
  • 9788412524550
  • 9788412424942

ensayo

  • 9788412308839
  • 9788409401468
  • 9788412490312