Madrid

0
Compartidos
Pinterest Google+

1.

He llegado hasta aquí,
he afilado mi lengua
con la piedra sin nombre de las madres y
una luz clandestina y
muy blanca.
Me he limpiado con Sal para decirte.

 

2.

Mis hermanas son pájaros oscuros
colmadas de belleza.
Yo, en cambio, nací cierva.
Y aunque a veces extiendo
mis alas como párpados,
mis brazos como ramas,
mis dedos como entrañas
cuando llega la noche,
he cabalgado bosques y planicies.
Conoce mi costado la furia de la flecha.

Nací cierva, lo sé.
Y llamo a mis hermanas
a cabalgar la tierra.

Al rito y la granada para contar el tiempo.

 

Comentario sobre Madrid,

Por Carmen Oliart

Carmen Oliart

Desde que escuché a Nieves Muriel leyendo poemas de su libro Carta de la Sirena, quería publicar algo suyo. Cuando después la conocí personalmente, hubo una conexión inmediata. 

Te lleva de la mano a transitar por sus poemas con una prosodia de reminiscencias orientales, que recoge la poesía culta y la tradición oral, reivindicando la sabiduría de generaciones de mujeres, una herencia que continúa en ella.

En este libro da muestra de esa genealogía femenina sumando un eslabón más. Es una apuesta política y estética en lenguaje femenino.


Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— Madrid en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…

Sobre la autora

Nieves Muriel (Melilla, 1977) es Licenciada en Filología hispánica y D.E.A en Estudios de las Mujeres y de Género por la Universidad de Granada. En el año 2005, finaliza la maestría en Estudios de la diferencia sexual en el Centro de Investigación de Mujeres Duoda (Universidad de Barcelona).

Imparte cursos de Crítica de la cultura e historia de las mujeres y publica entrevistas especializadas de crítica literaria, feminismos y filosofía. En el año 2010, recibe la beca de investigación Miguel Fernández por su trabajo y parte de su tesis, La luz de las palabras. Estudio sobre poesía contemporánea española escrita por mujeres (2013). Ha recibido el IV Premio José Verón por La pequeña llama, CEB, Zaragoza, 2013 y el II Premio de poesía Juana Castro por Carta de la sirena, Renacimiento, Sevilla,2016.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.