Inicio»fila2»Toletis – Librerantes en los medios

Toletis – Librerantes en los medios

0
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

Del Manifiesto por el Clima al realismo mágico-ecológico de Toletis

Fragmento del artículo que Javier Morales escribió para El Asombrario

Rafa Ruiz habla despacio, con la misma calma con la que intenta tomarse la vida y que reclama para una sociedad estresada y ansiosa. Veterano periodista ambiental, poeta, ha publicado recientemente la tercera entrega de Toletis, Toletis y Claudia (MadLibro), doce cuentos de realismo mágico-ecológico, como le gusta llamarlos al autor, que nos invitan, a través del paso de las estaciones, a replantearnos cómo relacionarnos con la naturaleza. Toletis y sus amigos viven en un pequeño pueblo de la España vaciada, pero no están solos. Puede que haya pocos vecinos, pero, como dicen Toletis y su amiga Claudia, protagonista de este tercer libro, viven acompañados de los lobetes y los zorros azules, de los ardillos, los árboles, las montañas y las nubes.

La naturaleza, descrita con un lirismo contenido, es un personaje más de estas historias, se cuela en la piel de los habitantes del pequeño pueblo del norte de Burgos donde están ambientadas, el mismo en el que nació Rafa Ruiz y al que vuelve desde Madrid con cierta frecuencia a escribir. Un espacio añorado que le sirve de inspiración y donde la naturaleza es ubicua.

«Toletis nació como un homenaje al mundo rural, al pueblo donde yo nací y que ahora tiene nueve habitantes. En mi pueblo todo tiene nombre: una peña, una loma, un arroyo, un árbol grande. Perder el contacto con la naturaleza es lo que nos ha llevado a los problemas que nos asedian hoy en día, como la ansiedad, el estrés, la soledad o la frustración”, me explica Rafa Ruiz en Mad is Mad, la galería de arte que regenta en Chueca junto a Manuel Cuéllar y Andrés Fernández Rubio. La galería es uno de los pilares de la nueva vida de Ruiz desde que decidió abandonar voluntariamente El País hace unos años, tras el ERE que dejó en la calle a más de un centenar de periodistas. El otro eje es esta revista, El Asombrario, que coordina junto a Manuel Cuéllar.

Rafa Ruiz es uno de los escritores que ha apoyado el Manifiesto por el Clima, que cuenta con un centenar de firmas, entre otras las de Rosa Montero, Manuel Rivas, Fernando Aramburu, Elvira Lindo, Isaac Rosa, Juan Carlos Mestre, Jorge Riechmann, Álvaro Valverde, Clara Obligado o Marta Sanz. El manifiesto es una llamada de atención a los gobiernos, para que actúen ya, y fue un apoyo a la Huelga Mundial del Clima que se celebró el 27 de septiembre de 2019.

Más que cambio climático

Todo este movimiento, surgido a partir de los estudiantes, da un poco de esperanza. Creo que hay nueva savia para hacernos más sabios en la lucha frente al cambio climático.

Ruiz cree que aún estamos a tiempo de detener los efectos más devastadores del cambio climático. Sin embargo, hace también autocrítica. «Todo este movimiento, surgido a partir de los estudiantes, da un poco de esperanza. Creo que hay nueva savia para hacernos más sabios en la lucha frente al cambio climático. Pero creo que, a fin de cuentas, el cambio climático tiene una dimensión mayor, es la pérdida de la biodiversidad, es relacionarnos de otra manera con la naturaleza. Es pasar del supuesto bienestar que nos han vendido, que no es tal, a una sociedad del buen vivir, una sociedad más tranquila, igualitaria, más humana. A veces creo que se está enfocando demasiado la atención en el cambio climático porque hay también algunos intereses económicos conectados con la transición energética. No estoy muy de acuerdo con conceptos como emergencia climática. No puedes mantener a la gente en tensión durante años, que pase el tiempo sin que solucionemos nada. El cambio climático está bien para introducir a la población la idea de que hay que ir hacia la sociedad del buen vivir. Pero pienso que con tanto mensaje catastrofista, negativo, de emergencia, de pedir sacrificios, de criticar, de reñir, estamos equivocando la ruta y bloqueando al personal. Debemos comunicar de manera positiva, optimista, insistir en que relacionarnos de otra manera con la naturaleza no significa que vayamos a vivir peor; al contrario, viviremos de una manera más equilibrada y sana, más tranquilos. Es la idea que he querido transmitir con Toletis, una manera distinta de estar en el mundo».

[Puedes seguir leyendo el artículo en la página de El Asombrario].

Sobre Toletis y Claudia
9788409069729Vuelve la pandilla de Toletis con sus aventuras de realismo mágico-ecológico. Doce cuentos entre lobos, ratones, ardillas, nubes, merendolas, desvanes, casas abandonadas, montañas… Especialmente indicado para todos los que quieren reconectar con su infancia, con la naturaleza, con la vida rural y con el poder de la imaginación y la ternura.

Rafa Ruiz es periodista y escritor. Tras 25 años en El País y El País Semanal, ahora coordina la revista digital de cultura y medioambiente El Asombrario. Ha publicado los libros de cuentos Toletis y Ninoninoni, el poemario Hierba, escrito a lo largo de los últimos 20 años, y el libro de relatos Sol nulo. Además, dirige la galería dedicada al arte emergente Mad is Mad, en el barrio de Chueca, en Madrid.

Librerías —especialmente— recomendadas

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.