Inicio»fila1»Los libros de CentroCentro, nueva editorial Librerante

Los libros de CentroCentro, nueva editorial Librerante

0
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

CentroCentro es un espacio de encuentro intercultural, una gran plaza pública para el ciudadano y un escenario de participación, acción, ocio y aprendizaje. De manera trasversal y pluridisciplinar, desde el diseño y la ilustración, desde la arquitectura y el urbanismo, desde la poesía y la literatura, desde la moda y las artes, CentroCentro tiene como objetivo formalizar propuestas, reflexiones que aborden elementos de cambio de costumbres, usos urbanos, flujos y relaciones sociales.

Es un centro cultural metropolitano en el que conviven una oferta especializada dedicada a la ciudad y al arte con propuestas populares vinculadas con los ciclos naturales y festivos del año.

CentroCentro hace de Madrid su foco y materia básica de estudio. Es una tarjeta de presentación de la ciudad hoy, un mirador inigualable de la vida urbana y de su pulso cultural.

centrocentro

Está ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de Madrid: el Palacio de Cibeles, antiguo Palacio de Telecomunicaciones, construido a principios del siglo XX como sede de Correos.

Los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi proyectaron un edificio eminentemente funcionalista que ensalzaba tanto la trascendencia de los servicios que se iban a prestar como su localización privilegiada. Incorporado al patrimonio municipal en 2003, se inició su proceso de transformación para convertirlo en sede del Ayuntamiento de Madrid y de un nuevo centro cultural, con un proyecto del arquitecto Francisco Rodríguez de Partearroyo y el equipo Arquimática. CentroCentro fue inaugurado el 27 de marzo de 2011.

A continuación os presentamos sus publicaciones, que podéis desde ya encontrar -o encargar, si no tienen justo el que te interesa- en la generosa red de librerías con las que trabajamos.

 

9788418299056

mirar de frente

ISBN 9788412022070
Autor/a Miguel Benlloch
Editorial
Cubierta Rústica
Tamaño 16,4 x 11,3 cm.
Páginas 172

Mirar de frente, de Miguel Benlloch

Mirar de frente se publica con motivo de la exposición Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado en CentroCentro.  Esta publicación toma el título del último ensayo que escribió y responde a la necesidad, en diálogo con Soledad Gutiérrez, de reunir textos inéditos o dispersos en publicaciones varias.

Los textos aquí compilados, escritos entre 1983 y 2018, para acciones –Canario o Derrerumnatura– ; colaboraciones en diferentes publicaciones –Sonido ambiente o Mirar de frente– ; pregones –Tránsito de lo sagrado y lo profano– ; conferencias –Acción en el género– ; artículos periodísticos –Placeres prohibidos o Consejo de guerra al placer– , están entrelazados con un discurso poético, político, posfeminista y trans; y sostenidos –además de por un deslumbrante humor– por la vivencia de lo popular y las teorías afines al paradigma queer.

Mirar de frente, completa otra publicación anterior, editada, bajo el título Acaeció en Granada, por cien-gramos.


Mirror Becomes a Razor When It’s Broken, de Sonia Fernández Pan.

Mirror Becomes a Razor When It’s Broken es la publicación que surge del ciclo comisarial homónimo que tuvo lugar en CentroCentro entre octubre de 2018 y septiembre de 2019.

La idea de esta publicación estuvo presente desde el inicio del proyecto, con la intención de producir un tipo de escritura que surgiese de la presencia material de las exposiciones individuales de cada uno de los artistas que fueron apareciendo en el espacio de la quinta planta del centro. Es decir, que la relación entre los textos y las exposiciones estuviese mediada por una experiencia directa de las mismas que uniese lo físico con lo conceptual y lo visceral con lo racional. Hacer que los textos empezasen en la exposición para dirigirse a otros lugares, sin tener que describirlas o referirse a ellas explícitamente. Las invitaciones para este ejercicio especulativo surgieron de manera paulatina a lo largo de un año y en conversación con cada uno de los artistas, dando como resultado que Jara Rocha escribiría a partir de Vida de O. de Lúa Coderch; Beatriz Ortega Botas lo haría desde Indigo Eye de Rubén Grilo; Leo Burge a partir de loà ots de Josu Bilbao con Estanis Comella y Paula García-Masedo desde Gut Feeling de Eva Fàbregas.

mirror becomes a razor when it's broken

ISBN 9788418299001
Autor/a Sonia Fernández Pan
Editorial
Cubierta Rústica
Tamaño 12 x 18 cm
Páginas 152

 

frecuencia singular plural

ISBN 9788418299049
Autor/a María Montero Sierra
Editorial
Cubierta Rústica
Tamaño 12 x 18 cm
Páginas 204

Frecuencia Singular Plural, de María Montero Sierra

La publicación Frecuencia Singular Plural  nace de la oportunidad de reflexionar acerca de las preguntas planteadas en el ciclo de performances homónimo que tuvo lugar en CentroCentro entre abril y noviembre de 2019.

El sonido, la musicalidad, la voz, la melodía, el texto dicho y el ruido han vibrado como herramientas de autodefinición del yo y del grupo en las performances, los ha sentido el público. Pero están también presentes en el relato íntimo de Beatriz Alonso, testigo de excepción que acompañó todo el ciclo, así como en las conversaciones que se organizaron posteriormente con los artistas Laia Estruch, Marco Godoy, Ana Guedes, Ángela Millano, Nuno da Luz, Julián Pacomio y Hannah Weinberger. A estos relatos personales le acompañan los ensayos de Pauline Oliveros, Brandon LaBelle y María Montero Sierra, que no podrían existir sin las obras, el ensayo visual de Camille Aleña y los poemas de Elena Aitzkoa y María Salgado.


Rastros de VANG: la primavera suspendida, edición a cargo de Alberto Bernal, Marina Hervás Muñoz y Anna Margules Rodriguez

Los dos temas que articulan la tercera edición de VANG son los objetos y la memoria. La atención a los objetos nos permitía poner en el centro la aparente sencillez de lo cotidiano. La memoria, por su parte, nos hace preguntarnos sobre lo que, de manera espectral, se concentra en las cosas para convertirlas en huella o en recuerdo de lo ausente. Lo cotidiano, lo normal, queda sedimentado en los objetos a partir del relato que se construye sobre ellos.

Esta edición de VANG, así, busca construir un crisol de distintas formas de aproximar los cuerpos de lo ordinario y de la configuración temporal y narrativa de esos cuerpos en convivencia con los nuestros. La primavera de 2020, un tiempo como el que no habíamos conocido nunca -del que no teníamos recuerdo-, detuvo los relojes y encendió las pantallas. Sin condiciones de seguridad, era imposible seguir como si no pasara nada ahí fuera. Tuvimos que suspender (la programación): dejarla entre paréntesis entre el mundo y su habitabilidad, entre la noticia y el riesgo de la existencia, entre la casa, convertida en refugio, y el afuera, convertido en infierno. Suspender: literalmente significa «sostener en alto». En este caso, en el alto al fuego de la posibilidad de la vida.

rastros de vang

 

ISBN 9788418299063
Autor/a Alberto Bernal, Marina Hervás Muñoz, Anna Margules Rodriguez
Editorial
Cubierta Rústica
Tamaño 12 x 18 cm
Páginas 219

9788418299070

ISBN 9788418299070
Autor/a Laura Vallés Vílchez
Editorial
Cubierta Rústica
Tamaño 12 x 18 cm
Páginas 264

A través de la arena, Edición a cargo de Laura Vallés Vílchez

A través de la arena es una publicación que nace al rescate de los programas públicos vinculados a la exposición homónima, que tuvo lugar en CentroCentro entre el 20 de febrero y el 3 de mayo de 2020, y que se vio secuestrada por la pandemia.

Dos publicaciones periódicas procedentes de diferentes geografías y modos de hacer: Arena y Zehar —ambas iniciadas en 1989— operan como motor de arranque a una serie de preguntas en torno a la producción editorial e institucional, pero sobre todo en torno al arte.


Librerías —especialmente— recomendadas

 

 

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.