Inicio»Puentes»Comenzar a leer»Giorgio Manacorda

Giorgio Manacorda

1
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

Los héroes

La ceguera es su condición,
la de los beatos que no tienen acceso
a los portales del castillo y no esperan
audiencia del emperador, no saben
de un palacio enterrado, no ven
esa suprema piedra labrada
esas torres y esas fosas, fuera
ellos se esconden de Minos.
De aquellos, sin embargo, que allá abajo van
sin guía y se pierden, de los audaces,
los herederos encontrarán solo los huesos
consumidos por meticulosísimos e infinitos
dragones monstruos artistas, los perdidos
minotauros, los pobres dementes.
Luego están aquellos que van
con Ariadna y regresan entre nosotros,
son los héroes,
los que no se rinden a la vida
tal y como nos la han construido.


Nota del editor

Es difícil ponerse en la piel de Giorgio Manacorda (1941), el hijo de Gastone Manacorda, uno de los principales historiadores del movimiento obrero, y de Marcella, mujer de gran inteligencia, activa en la industria editorial del Partido Comunista, cuando, siendo apenas un veinteañero, Pier Paolo Pasolini presentó por primera vez sus poemas en la prestigiosa revista literaria Paragone alabando la «pureza» que observaba en ellas. Pasolini se hallaba entonces en la fase de desencanto y abandono de la literatura (de la poesía y de la novela, en concreto) en favor del cine y la escritura ensayística y vio en el joven poeta, quizás, algo que había perdido o algo en lo que aún creía, aunque no se viera ya capaz de ponerlo en práctica.

9788494742576 Sesenta Poesías
Cubierta de la edición bilingüe Sesenta poesías / Sessanta poesie (Zibaldone, 2021)

Es posible, por otro lado, que la amistad de Pasolini fuera demasiado determinante y exclusiva para Manacorda, quien abandonó la literatura temporalmente para volcarse en su trabajo como profesor de Literatura Alemana y crítico literario, facetas en las que logró un reconocido prestigio. Su escasa producción durante las dos décadas siguientes no impidió, en todo caso, que se le situara como uno de los exponentes más famosos de la nueva generación de poetas nacida en los años sesenta y que ocupara un lugar destacado en la mayor antología de esos años, Il pubblico della poesia, de Alfonso Berardinelli y Franco Cordelli.

Sin embargo, consciente de que tal y como escribió en 1981 en su poema L’esecutore, «La poesía no me perdonará / si la vida me coge la mano / y me lleva lejos», la pulsión poética no dejó nunca de acompañarle y acecharle desde los rincones más hondos de la conciencia. Solo fue en 1999, a partir de la recopilación Soldato segreto, cuando Giorgio Manacorda volvió a ser, también públicamente, el verdadero poeta que siempre había sido: el incesante buscador de afiladas rimas, el cantor de todo un universo de mitos personales y el insoslayable indagador de la mente inconsciente capaz de describir con versos cómo:

Mi cuerpo desciende lentamente,
deshecho por las olas, pasto
de los predadores de la noche profunda.

El autor
Giorgio Manacorda (Roma, 1941) cuenta entre sus numerosas publicaciones títulos que cubren desde poesía hasta narrativa, desde teoría y crítica poética hasta teatro, desde estudios de literatura alemana del siglo XVII hasta monografías de literatura contemporánea. Entre sus libros de poesías destacan Scrivo per te, mia amata e altre poesie (1973-2007) (Scheiwiller 2009) y Viaggio al centro della terra (Elliot 2014), mientras que de sus trabajos de teoría y crítica poética cabe señalar títulos como Per la poesia (Editori Riuniti 1993), La poesia è la forma della mente (De Donato-Lerici 2002), La poesia italiana oggi. Un’antologia critica (Castelvecchi 2004), Samiszdat. Giovani poeti d’oggi (Castelvecchi 2005), Apologia del critico militante (Castelvecchi 2006) o La poesia (Castelvecchi 2016).

Es miembro fundador y editor de un Annuario dedicado a la poesía contemporánea (1994-2012). Dirige, junto a Alfonso Berardinelli y Walter Siti, la revista L’età del ferro (Castelvecchi). Toda su producción poética y crítica hasta la fecha es inédita en castellano.

Librerías —especialmente— recomendadas

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.