Inicio»Puentes»¿Por qué este Libro?»Los Enigmas de La Casa del Placer, de Sor Juana Inés de la Cruz

Los Enigmas de La Casa del Placer, de Sor Juana Inés de la Cruz

6
Compartidos
Pinterest Google+

¿Por qué este libro?

Enigmas de La Casa del Placer, de Sor Juana Inés de la Cruz. Por Carmen Oliart, de Sabina Editorial

Enigmas

Este libro parte de la admiración que sentimos por la obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de un descubrimiento casual que después se convirtió en una investigación en profundidad rastreando los manuscritos originales por España y Portugal.

Existía una edición de 1995 en México pero, en nuestra opinión, se quedaba en lo superficial. Milagros Rivera Garretas ha realizado una edición nueva para Sabina basada en cuatro manuscritos, de los que ha escogido cada palabra del texto, manteniendo la grafía original cuando procede (uso de mayúsculas, etc) porque tiene su sentido y su intención.

Y para sacar a la luz los motivos que llevaron a Sor Juana a escribir esta obra. Principalmente, su íntima relación con la Condesa de Paredes (Lysi, la llamaba ella). Y para poner en primer plano, como siempre hacemos, la autoridad y la libertad con la que se conducían estas mujeres. Mujeres cultísimas que manejaban claves de relación de las que la mayoría de los hombres estaba exenta. Vamos, que no se enteraban.

Por eso el libro se construye a partir de los veinte Enigmas que escribe Sor Juana, pero en colaboración con Lysi y ocho religiosas portuguesas, poetas ellas también, que escriben el resto de los textos. Y de otra mujer que no aparece pero que las apoyaba con su mecenazgo, la Duquesa de Aveiro, prima de Lysi.

Los Enigmas versan sobre las formas de Amor, y las claves están en la experiencia que cada una de las lectoras tiene del amor y de la experiencia que se genera cuando se leen en común, pero también en la obra de Sor Juana, que conocían al dedillo.

Porque estas comunidades de mujeres se constituían para vivir según sus propias normas y liberarse de las exigencias del patriarcado. En concreto de la obligación de casarse y tener hijos, lo que no excluía vivir otra sexualidad libremente elegida. En el caso de Sor Juana, como ella misma dice, para dedicarse a estudiar y a escribir sobre teología, filosofía, astronomía, pintura, teatro, poesía… y a convertirse en una de las autoras más geniales que han existido.


Enigmas de La Casa del Placer está disponible en la generosa red de librerías con que las que trabajamos. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, pregúntanos: librerantes@librerantes.com

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.