Inicio»fila2»Los Enigmas de La Casa del Placer, de Sor Juana Inés de la Cruz

Los Enigmas de La Casa del Placer, de Sor Juana Inés de la Cruz

6
Compartidos
Pinterest Google+

Por Esther Peñas

De espíritu fogoso, alma exaltada y estilo vehemente y delicado, sensual, oceánico, ascético en el goce circense de las palabras que alumbran, sor Juana Inés de la Cruz. Hubo nueve musas. Vivían con Apolo, en el Parnaso:   Calíope –de la poesía épica-, Clío -de la historia-, Erato -de la poesía lírica-, Euterpe -de la música-, Melpómene -de la tragedia-, Polimnia -de los cantos-, Talía -de la comedia-, Terpsícore -de la danza- y Urania -de la astronomía-. Y así como san Juan se autoproclama «el discípulo amado», sor Juana se vindica como «décima musa». Méritos no le faltan: su volcánica capacidad lírica, la sutil belleza de sus imágenes, el voluptuoso misterio de sus propuestas, el intenso amor que destilan sus composiciones… por no hablar de su personalidad, fascinante y envolvente como el alba.

EnigmasSabina Editorial reivindica la autoridad de la mejicana con Enigmas de La Casa del Placer (colección Mínima), con edición de María Milagros Rivera, un ramillete de poemas que proclaman el vínculo amoroso entre la poeta y la condesa de Paredes, María Luis Manrique de Lara y Gonzaga (distinguido nombre donde los haya), virreina de México, al servicio de Carlos II.

Veinte acertijos en redondilla, estrofas de cuatros versos que riman en redondo. Cada una de ellas corresponde a un matiz del gozo amoroso que el lector deberá adivinar.

«¿Quál es aquella homicida/ que piedosamente ingrata/ siempre en quanto vive mata/ y muere quando da vida?». «¿Quál puede ser el favor/ que por oculta virtud/ si se logra es inquietud/ si se espera es temor?».

Con un interesante estudio introductorio de Rivera, en el que nos sitúa en lo que significó La Casa del Placer y la relación entre sor Juana y la condesa de Paredes de Nava, al que además se añade la perspectiva feminista y atinada de Rivera, este libro interpela al lector a que analice y goce de su propio placer amoroso.

Reseña publicada en Solidaridad Digital.


Enigmas de La Casa del Placer está disponible en la generosa red de librerías con que las que trabajamos. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, pregúntanos: librerantes@librerantes.com

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.