Los cuentos de Emma Cline

Emma Cline, la nueva revelación de la literatura norteamericana

Siempre atenta a la mejor literatura internacional, esta nueva entrega de la revista Turia publica un texto inédito de la norteamericana Emma Cline. Nacida en 1989 en Sonoma, California, es licenciada en Bellas Artes, y cursó un máster en escritura creativa en la Universidad de Columbia. Ha trabajado como lectora para The New Yorker, donde también ha publicado textos de ficción, igual que en las revistas Tin House, The Paris Review Granta.

Las chicassu primera novela, se publicó en cuarenta países y ganó el Shirley Jackson Award; el reputado productor Scott Rudin planea adaptarla a la gran pantalla. Un éxito que repitió con su segunda novela Harvey, publicada en España en 2021 y que sorprende por el enfoque de la narración, esta vez desde la propia mente de Harvey Weinstein, el otrora famoso productor de cine y depredador sexual, juzgado y condenado a 23 años de prisión. En esa novela, Cline desarrolla su tesis: «nadie es un monstruo las 24 horas del día».

El texto que Turia da a conocer en rigurosa primicia en español («¿Qué se puede hacer con un general?») es un avance del primer libro de relatos de Emma Cline: Papi, que será publicado por la editorial Anagrama en los próximos meses. En sus narraciones aborda historias adentran en los resquicios más oscuros de las relaciones familiares, la sexualidad y la cultura de la fama. Muchos de esos protagonistas son hombres maduros con problemas. Un grupo de población que, según afirma Cline, «debe encontrar su lugar en un mundo que ha cambiado y en el que siente que ya no encaja».

Papi es una excelente colección de diez relatos en los que Emma Cline retrata con brillantez situaciones cotidianas de personajes enfrentados a sus demonios, a situaciones que los superan, a realidades que no quisieran tener que afrontar. Y lo hace de manera magistral y provocadora hasta el punto de que Papi fue nominado entre los diez mejores libros de 2020 por la crítica norteamericana. Ahora, nos llega su traducción al español y, gracias a esos cuentos, el lector podrá acceder a diez miradas despiadadas de la América contemporánea.

emma cline 3En Papi encontramos historias muy reveladoras de los comportamientos de la clase media alta, sobre todo de la vinculada con las industrias del entretenimiento o la cultura. Así, se nos narra por ejemplo lo que ocurre cuando: Una aspirante a actriz que trabaja como dependienta de una tienda de ropa descubre un modo alternativo de ganarse la vida vendiendo algo muy íntimo a través de internet; un padre acude al colegio de su hijo a recogerlo tras un incidente violento que puede costarle la expulsión; la niñera de la familia de un actor famoso trata de escabullirse de los paparazis después de verse envuelta en un escándalo; una chica en rehabilitación se mete en chats de internet donde se intercambian fotos obscenas; un editor trabaja para un millonario que está escribiendo sus memorias; una reunión familiar navideña se ve envuelta en una creciente tensión por las sombras del pasado; un padre acude al estreno de la lamentable película de su hijo…

En definitiva, Emma Cline reúne en Papi diez originales historias transgresoras, en las que la realidad aparece alterada, en las que la vida cotidiana se tambalea revelando la perversión y la violencia que se ocultan bajo una apariencia de normalidad. Son relatos en los que Cline explora personajes que viven al límite, tanto de sí mismos como de quienes los rodean. En Papi, Cline describe también conflictos de poder en las familias, en sus relaciones y habla de la distancia entre su yo falso y su yo verdadero. Los protagonistas de los relatos de Emma Cline nos interpelan y hacen que nos preguntemos cuáles son las consecuencias de nuestros actos o qué ocurre cuando no actuamos. Sobre todo ello se nos habla en Papi, una colección de relatos en los que Emma Cline confirma su solvencia y talento como escritora, su agudeza en el análisis y descripción de los contradictorios impulsos que animan nuestra vida interior.

Uno de los textos inéditos más interesantes que publica la revista Turia es un avance del nuevo libro de relatos de Emma Cline: Papi. Será próximamente publicado por la editorial Anagrama y en él esta escritora norteamericana confirma la calidad e interés de  una labor literaria que la han catapultado al éxito internacional. Como ha subrayado la crítica anglosajona, tan valiosa resulta para el lector su capacidad de comprender los múltiples aspectos de la naturaleza humana como su dominio del lenguaje. A continuación ofrecemos un fragmento del libro:

¿Qué se puede hacer con un general?

Linda estaba dentro, al teléfono. ¿Con quién, tan temprano? Desde el jacuzzi, John la siguió con la vista mientras ella paseaba arriba y abajo en albornoz y un bañador viejo con un estampado tropical desvaído que debía de ser de una de las chicas. Era agradable flotar un rato en el agua, deslizarse hasta el borde contrario del jacuzzi, con el café por encima del agua y los chorros dale que dale. La higuera estaba pelada, llevaba ya un mes así, pero los caquis iban cargados de fruta. Los chicos tendrían que hacer unas galletas cuando llegasen, pensó, galletas de caqui. ¿No era eso lo que hacía Linda, cuando eran pequeños? O, ¿qué era?, ¿mermelada, igual? Toda esa fruta echada a perder, era indignante. Le diría al chico que le cortaba el césped que recogiese unas cuantas cajas de caquis antes de que llegasen los chicos, para que solo tuvieran que preparar algo con ellos. Linda sabría encontrar la receta.

La mosquitera se cerró de un portazo. Linda dobló el albornoz, se metió en el jacuzzi.

—El vuelo de Sasha se retrasa.
—¿Cuánto?
—Puede que no aterricen hasta la cuatro o las cinco.

El tráfico navideño sería un horror a esa hora, para volver del aeropuerto: una hora allí, y luego dos horas de vuelta, si no más. Sasha no tenía permiso de conducir, no podía alquilar un coche, aunque tampoco se le ocurriría proponerlo.

—Y dice que Andrew no viene —dijo Linda, con una mueca. Linda estaba convencida de que el novio de Sasha estaba casado, aunque nunca le había sacado el tema a su hija.

9779200015700

Librerías recomendadas

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

novedades

  • cartas en torno a manolo millares, pablo palazuelo y otros. una correspondencia (2018 2022) entre alfonso de la torre y joan gómez alemany
  • trece cartas sobre la solmisación
  • la bondad de una visión

ensayo

  • cartas en torno a manolo millares, pablo palazuelo y otros. una correspondencia (2018 2022) entre alfonso de la torre y joan gómez alemany
  • trece cartas sobre la solmisación
  • cuaderno de viaje al país natal