Inicio»Novedades»¿Por qué este Libro?»Lo extraordinario y el bergantín

Lo extraordinario y el bergantín

Por Susana Romanos, editora de greylock

0
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

El segundo viaje del HMS Beagle partió el 27 de diciembre de 1831 del puerto de Devonport, dique naval de Plymouth (Inglaterra), la travesía terminó el 2 de octubre de 1836 en el puerto de Falmouth, convirtiéndose los dos años previstos en cinco.

Para El Coleccionista 2

La expedición, bajo el mando del capitán FitzRoy, tenía como objetivo ampliar los trabajos realizados durante el primer viaje consistentes en cartografiar la zona de Sudamérica, además de circunnavegar el mundo para conseguir una determinación más exacta de la longitud terrestre. De ahí que el capitán creyese necesaria la presencia de un científico entre la tripulación. El elegido fue un joven graduado de 22 años llamado Charles Darwin. A su regreso, Darwin publicó una de sus obras más emblemáticas Zoología del viaje del HMS Beagle, que apareció en cinco partes (mamíferos, fósiles, aves, peces y reptiles), entre febrero de 1838 y octubre de 1843.

Fue en enero y febrero de 1833 cuando el HMS Beagle estuvo fondeado en el paso Goree y en embarcaciones recorrió el sector de las islas del S y SE del archipiélago de Tierra del Fuego. No fue un recorrido de un solo sentido, los lugares eran visitados más de una vez, pero Darwin decidió ordenarlo por especies y lugares en lugar de cronológicamente. En su Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo (1839), recogió todas las descripciones de las especies animales y vegetales, así como las costumbres de los habitantes de los territorios que exploró —que observó— durante el viaje. De esta forma, zoología, botánica, geografía, cartografía, geología y gastronomía quedaron condensadas en una estrecha relación que Sebas Beyro ha querido plasmar en un gabinete de curiosidades: primero en forma de autocaravana, ahora en forma de obra-libro. 

Mediante su recreación de una ficticia expedición, Beyro se pregunta por la actitud del hombre ante el viaje y lo desconocido, conectando con nuestra curiosidad infantil y nuestro afán adulto de conocimiento; y consiguiendo que El coleccionista, un perfecto desconocido, nos enseñe el camino para llegar a lugares que nunca jamás él ha visto tampoco. 

Librerías —especialmente— recomendadas
9788494828096 El Coleccionista
Cubierta de El coleccionista (greylock, 2020)

greylock publica
El coleccionista de Sebas Beyro
dentro su colección Imprint [#] 

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.