Inicio»fila2»Liliputienses en los medios: Después

Liliputienses en los medios: Después

0
Compartidos
Pinterest WhatsApp

Leyendo Después, de Nurit Kasztelan 

Un collage de nuestra propia vida

Nos hacemos eco de la reseña publicada por Paco Ramos en La Voz del Sur

Observar la vida con la perspectiva del tiempo supone asomarnos a un collage de instantes en el que cada uno es una vida propia, todos tuvieron su final y su principio, todos nacen y todos mueren. Así nosotros y así cada uno de nuestros momentos.

Después es el título del poemario de la escritora argentina Nurit Kasztelan publicado en España por Ediciones Liliputienses.

Después como partícula temporal que nos traslada al momento posterior a un hecho, pero ¿después de qué?

En una estructura elaborada con precisión, Nurit Kasztelan provoca un inicio in medias res para llevarnos de poema en poema a lo largo de una historia. Una estructura narrativa que nos lleva a plantearnos cuál es el conflicto y que se nos desvelará a partir del quinto poema.

Con el uso de la primera persona el libro toma un matiz de apariencia autobiográfica para que la historia suceda ante nosotros. En los primeros cinco poemas que abren el libro es la familia quien toma protagonismo.

Estos poemas constituyen un grito, una petición de auxilio, una vuelta a la raíz como lugar de refugio, pero también una mano desasida que no encuentra donde agarrarse: «Una rama de mi familia está rota», dice el primer verso cuyo título marca la pauta del conflicto, Cuál es mi pérdida. Estamos ante una ausencia, un proceso de duelo.

Pero como todo libro que comienza in medias res hay un retroceso, una forma de volver al origen del conflicto que se narra; la pérdida, la ruptura. En Después es necesario llegar a Después de ver el monte Fuji para encontrar ese origen. Si dicen que de un viaje nadie regresa siendo el mismo, Nurit Kasztelan lo expresa de esta forma:

Todavía no descubriste qué pasó ahí
qué le pasó a tu cabeza con ese viaje
cuál es el yo que dejó atrás
cuál sigue igual
atado de rodillas a su infancia,
su presente y su pasado como un nudo.

Para afirmar luego:

Quizás la parte que volvió
es la que todavía sigue sin encontrarse.

Si la poesía parte de una experiencia individual que en manos del lector se convierte en colectiva, la lectura de Después supone el recorrido emocional de desamor ante el proceso de descomposición que sufre una pareja desde la escritura de Kasztelan a la experiencia propia.

Desde el deseo de olvidar:

Usamos el sexo como herramienta de duración
y después ¿qué?
Cosas que no me importaría olvidar.

A la lamentación:

No enamorarse.
Lo sabíamos y jugábamos
a creer en otra cosa.

O al impulso de autoprotegernos:

Saber retirarse a tiempo
me repito como mantra.

La literatura sirve si nos ayuda a entender y a interpretar nuestra propia vida. Y así, el último poema de Después, se plantea en forma de moraleja o de consuelo. Es la única composición del libro en la que el uso de la primera persona muta a la segunda:

No cierres las historias
los amores van y vienen
no trates de buscarle una explicación a todo
entregate al devenir de las cosas
a desandar el camino de tu cabeza
sé lenta para desaprender.
Y ahí donde no hay, corré.

La lectura de Después nos sitúa ante el collage de nuestra propia vida, ante algunas de esas escenas que se quedaron en el tiempo. Lo importante es que el espejo siempre devuelva una sonrisa y al cerrar la página del libro el recuerdo llegue con cariño.

Nurit Kasztelan (Buenos Aires, 1982), cuyos poemas han sido traducidos al inglés y al portugués, coordinó el ciclo de lecturas La manzana en el gusano y actualmente codirige la editorial de ensayo Latinoamericano Excursiones.

Sobre la autora y algunos fragmentos

Nos hacemos eco de la reseña publicada por  José Luis Regojo, en

Nurit Kasztelan (Buenos Aires, 1982) es una matemática que escribe versos y que tiene una librería en su propia casa de Buenos Aires. Ha publicado Movimientos incorpóreos (Huesos de Jibia, 2007), Teoremas (La propia cartonera, Montevideo, 2010), Lógica de los accidentes (Ed. Liliputienses, 2014, 2015) y en agosto de 2019, Después, también en la editorial extremeña de José Mª Cumbreño, Ediciones Liliputienses.

Después es un poemario en el que la madre de la poeta es la protagonista de los primeros poemas.

… La dureza de una madre a medias
una familia a medias y yo
qué.
Cuál es mi pérdida

Poemas llenos de miedo y gritos ante los que Kasztelan cierra los ojos.

…y le hubiera cosido los labios
para que se callara.
El alhajero

El resto de temas que se pueden leer en las páginas del poemario también están dañados, no solo la relación con su madre: la infancia, los viajes, el amor… y otros temas secundarios más del día a día.

… Cada vez hay más distancia
entre lo que contás
y lo que en realidad querés decir.
Después de ver el Monte Fuji

… Cambiaría tanto
por tan poco:
unas horas más de sueño
que se arregle el calefón
seguir el orden natural de las cosas
congelar los recuerdos…
Intento inútilmente congelar los recuerdos

No enamorarse.
Lo sabíamos y jugábamos
a creer en otra cosa…
Una sola regla

En definitiva, Después es un libro lleno de emociones con poemas y versos finales que golpean al lector. Versos de un pasado nublado que han llevado a la poeta a un presente incierto que se encuentra ante un futuro insondable.

Después es una reflexión a cámara lenta sobre el paso de los años para anunciar ese futuro lleno de caballos galopando que solo será posible si somos capaces de olvidar mucho de lo que aprendimos para confiar en lo que vendrá más tarde, después.

Me nubla el exceso de paisaje, lo visual
funciona como un grafismo.
Hay una sensación de ajenidad
no en mí
sino en las cosas.
El presente es un todavía incierto
y me imagino un futuro
lleno de caballos galopando.
Recuerdos que solo funcionan en formato polaroid


Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— Después en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.