• Inicio
  • >
  • La distribuidora
  • >
  • #38. Lídia Jorge, Mary Daly, la Feria del libro de Madrid y alguna anécdota irrelevante marca de la casa

#38. Lídia Jorge, Mary Daly, la Feria del libro de Madrid y alguna anécdota irrelevante marca de la casa

cartel feria del libro de madridA partir de ahora vamos a numerar los boletines. He visto que en esta segunda época ya llevábamos 37, así que este es el número 38. Ahí es nada o yupi, lo que prefieran.

[Hago un aparte que se pueden saltar, va entre corchetes, para suspirar, con sentimiento. Quién me lo iba a decir a mí, con lo que me cuesta arrancar…  «¡No lo dejes!», me decía uno de los libreros entusiastas que me dicen que me leen los domingos. Y que no es que me crea que me lee cada domingo, son cosas que se dicen, etc., pero es bonito y me gusta, eso sí que sí. Lo aprecio de corazón y mucho porque soy algo tímida, luzco seca, incluso antipática, así que es raro que alguien se anime a ser amable, no lo vaya a morder, no lo pongo fácil, lo sé. Gracias.

Bueno, al lío. Los libros.]

Esta semana no ha dado tiempo a leer entera la novela que  nos ha llegado, Los memorables (La umbría y la solana, 2022), de la gran Lídia Jorge, de manera que poco sobre el libro puedo contar. Sí sobre ella. Su editor dice, y lo dice muchas veces, se le llena la boca cuando lo dice: «Es muy sabia». Y cuando lo dice yo lo que pienso es que no sé si es sabia, que no sé bien qué es eso de ser sabia; a mí lo que me parece es que es acogedora, educada, agradable, y que me leo todo lo suyo que nos llega, es la verdad, porque escribe muy bien; que dice además cosas interesantísimas a las que pone unos detalles que te abren puertas que no sabías ni que se podían abrir. Una persona que, incluso de lejos, es cercana…

Aquí una pausa no dramática para cambiar un poco de tema.

Este año, aún no lo habíamos dicho en un boletín, sí se lo hemos contado a todo el mundo con el que nos hemos cruzado, varias veces, que nos hace mucha ilusión poder volver, estaremos en la Feria del libro de Madrid en la Caseta número 36. Y ahí estarán autoras como Lídia Jorge o Mary Daly (ver nota más abajo), autoras enormes que publican editoriales pequeñas que son muy grandes, que quien esto escribe se bate en duelo por cualquiera de ellas, oiga.

Ya os iremos recordando que tenéis que ir a vernos. Feria del libro de Madrid. Caseta 36. Parque del retiro, del 27 de mayo al 12 de junio. Os dejamos aquí el cartel de este año.

Y que la semana que viene llega, y también estará en la caseta número 36, la autobiografía de Mary Daly, Ex/Órbita. Un viaje deslumbrante. Pero eso es otra historia para la que tendremos que buscar un hueco donde quepa, y ello será ya otro domingo.

Gracias por llegar hasta aquí.

9788412472936

 

Los memorables

«La literatura lava con lágrimas ardientes los ojos fríos de la Historia». Esta frase, con la que Lídia Jorge suele resumir la naturaleza de la narrativa literaria, se aplica perfectamente a esta novela considerada por muchos su magnum opus. Se trata de un libro sobre la Revolución de los Claveles de la que la autora fue testigo próxima, un hecho decisivo en la Historia de Portugal, que marcó el inicio de una serie de cambios en Europa, cambios que representan la democratización de las sociedades del último cuarto del siglo XX, y que la escritora evoca aquí de forma única, transformando la Historia en un escenario transfigurado por la belleza. La forma y la distancia evocan a los héroes de ese día y les confieren el sonido de una balada primitiva que se levanta en el mundo moderno. Como escribió Eduardo Pitta: «Los memorables es una gran novela, no por dar la voz al lado correcto de la Historia, sino por ser ejemplo de la mejor literatura».

ISBN: 9788412472936
EDITORIAL: La umbría y la solana
PVP: 18,50 €
PÁGINAS: 382

9788412412222

Ex/Órbita. Un Viaje Deslumbrante

Ex/Órbita. Un Viaje Deslumbrante, que se publica por primera vez en español, es la autobiografía de la filósofa feminista radical Mary Daly (1928-2010), escrita como un Viaje Deslumbrante a través de cuatro Galaxias. La autora es la Hilandera-Pirata que reconecta los hilos cortados por el patriarcado y sus instituciones, y así recobra para las mujeres los tesoros del conocimiento que les han sido robados. Una combinación asombrosa de aventuras reales, humor y agudas percepciones filosóficas, que abre nuevos caminos hacia la libertad. Como ella escribe: «La Regla más importante de la Creatividad Feminista Radical es: Librarse de las ataduras mentales/espirituales. Alcanzar las estrellas». y rezarle y que nos cure».

ISBN: 9788412412222
EDITORIAL: Sabina editorial
PVP: 32 €
PÁGINAS: 688


Librerías recomendadas

  • ¿Conoces a alguien a quien pueda interesarle todo esto? Te animamos a que le reenvíes esta nota.
  • Si te ha gustado puedes suscribirte haciendo click aquí . Enviamos un correo los domingos, no pasando nada raro.

 

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

novedades

  • 9779200016691
  • 9779200016677
  • 9788415766858

ensayo

  • 9788415766858
  • 9788409397693
  • 9779200016622