Visita de año nuevo

 Una honda meditación sobre la pérdida de alguien querido y su definitiva restitución al misterio

8,00 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

Descripción

Antonio Moreno nació en Alicante en 1964. Intervalo (2007) reúne su poesía publicada hasta entonces. Con posterioridad salieron a la luz Nombres del árbol (2010), El caudal (2014), Cuaderno de Kurtná Hora (2015) y los libros de haikus Unos días de invierno (2016) y Más de mil vidas (2018).

Entre sus libros de prosa, destacan diarios como Mundo menor (2004) o En otra casa (2012); el relato de un viaje a pie por tierras de Extremadura ?Estar no estando (2016)?; y los volúmenes No lejos (2016) y El sueño de los vencejos (2019), ambos publicados por Newcastle Ediciones.

Las dos partes que componen Visita de año nuevo se complementan en una honda meditación sobre la pérdida de alguien querido y su definitiva restitución al misterio. Siguiendo la tradición musical y literaria del homenaje fúnebre, el autor entabla un largo diálogo con su madre ausente, reaparecida de nuevo a sus ojos por obra de las palabras. Un diálogo entrañable en torno a diversos motivos que además incluye a otros seres. Por las páginas de Visita de año nuevo discurren el afecto y la piedad filial, la reflexión sobre la melancolía y la trascendencia biográfica del dolor, cuyos efectos en quien lo experimenta a fondo vienen a originar una especie de iniciático viaje. El mismo del que desde sus albores siempre nos ha venido hablando la literatura. La elegía inicial se convierte así en un ofrecimiento y en un canto a la vida, personificada en la figura celebrada de la madre.

Sobre el libro, en los medios:

>> En Un espacio para la emoción, de Julián Montesinos

Visita de año nuevo es un paso más en la senda memorística y confesional que el autor inauguró con Mundo menor y que cultivó también en El sueño de los vencejos. El libro que ahora nos ocupa es un breve y emotivo paseo por la vida de una mujer vitalista y de una madre sorprendente. La determinación de escribir este libro le llega a su autor un 1 de enero, un día significativo en el calendario particular de la familia. El autor necesita despedirse de la madre, «conjurar la melancolía con palabras»(p. 35), precisamente después de experimentar una dura etapa de «desmoronamiento anímico» que le exigía ímprobos esfuerzos para llevar a cabo todas sus obligaciones diarias. Por su parte, la madre afectuosa, vitalista, llena de capacidad de asombro, tuvo también que esforzarse para aceptar los contratiempos de la vida, tuvo que llegar «a la alegría desde el dolor» (p. 18), pues solo así logró vivir con entusiasmo hasta el final.

>> sigue

Información adicional

Autor/a

Editorial

ISBN

9788494848087

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Visita de año nuevo”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COMPARTIR

Visita de año nuevo