Soliloquio soterrado

Izaskun Gracia Quintana

Un poema que de­viene una narrativa de la que florecen ruinas

10,00 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

Descripción

Escenas continuas de un soliloquio que se van asomando a ras de suelo, hecho de tierra y de poemas, que van asentando los silencios de un texto que ensaya llenar esos espacios con palabras. Estaciones de un ser a otro que dialoga consigo mismo, un sujeto poético que se fragmenta, a la vez que habla. Un texto continuo abre y cierra, anunciando así, un devenir de lo irreversible, aquello que no será legible a primera mirada. Estas son solo algunos de los escenarios por los que merodea este Soliloquio soterrado, un habla que deviene en uno solo consigo mismo, sin necesidad de un interlocutor o quizás ignorando si este existe, ya que, tal como en un soliloquio, este se halla, además bien escondido, incluso bajo la tierra.

Al leer, imitamos a quien excava, al ir desentrañando y desenredando los textos de la poeta Izaskun Gracia Quintana, observamos imágenes algo oníricas, pero sin embargo orgánicas, las que se cuelgan del paisaje y de la lengua, de un habitar extrañado, pandémico, recorridos con desiertos de hojas caídas, donde se puede leer lo no escrito.

Este Soliloquio soterrado tiene una progresión que captura y nos hace pasar sus páginas como si posáramos la vista por sobre un paisaje, en un viaje a velocidades diversas, un poema que de­viene una narrativa, de la que florecen ruinas, y alguna que otra luz, entre medio de la oscuridad.

Macarena Urzúa Opazo

La autora

Izaskun Gracia Quintana (Bilbao, 1977) es licenciada en Filología Vasca y trabaja como diseñadora gráfica editorial, traductora y correctora, además de escribir artículos para diversos medios y coordinar talleres de escritura. Fue editora y cofundadora de la editorial de poesía Masmédula.

Es autora de los poemarios Ohe hutsetan (2018), despertar lloviendo (2017), vacuus (2016), ártica/artikoa (2012), saco de humos (XIX Premio de Poesía Villa de Aranda, 2010), eleak eta beleak (XVII Premio de Poesía Ernestina de Champourcín, 2007) y fuegos fatuos (2003), y de los libros de relatos Lo que ruge (2021) y Crónicas del encierro (2016, nominado al Premio Euskadi de Literatura 2017).

Sus textos han sido traducidos al francés, inglés, alemán y griego, y han aparecido en numerosas antologías y revistas. También ha participado en varios festivales poéticos y ha colaborado con artistas plásticos como Anabel Lorca, Zigor Barayazarra, Delphine Salvi, Leire Urbeltz y Liébana Goñi. Vive en Berlín desde 2011.

Información adicional

ISBN

9788415766773

Autor/a

Editorial

Colección

Cubierta

Tamaño

Año

Páginas

96

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Soliloquio soterrado”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COMPARTIR

Soliloquio soterrado